-?
 
 
 
 
Neuquén, Miércoles 17 de Agosto de 2022
1:29 PM
 
 
Neuquén
13/12/2021

Crisis en la UCR

“Nosotros estamos en contra de toda ruptura”

“Nosotros estamos en contra de toda ruptura” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

En el Comité provincia apuestan a la unidad. César Gass, primer delegado por Neuquén del Comité Nacional, dijo que el partido tuvo un “resurgimiento muy importante y no lo vamos a tirar por la borda”. El diputado Pablo Cervi pidió “una distribución equitativa de los espacios”.

Laura D' Amico

Luego del shock que causó la ruptura del radicalismo en la Cámara de Diputados de la Nación, en el Comité Provincial de la UCR neuquina buscan unificar una postura hacia adentro y apuestan a que la salida del laberinto se concrete el próximo 17, cuando en la reunión del Comité Nacional, el partido recupere la unidad.

"El radicalismo ha tenido un resurgimiento muy importante, no lo vamos a tirar por la borda. Sería suicida", dijo a Va Con Firma el primer delegado por Neuquén del Comité Nacional, César Gass, y remarcó: "nosotros estamos en contra de toda ruptura".

Sostuvo que la situación "se fue de las manos" y anticipó: "no sé si en su totalidad, pero va a volver a su cauce el 17, que es la reunión del Comité nacional. Creo que todo se va a ir solucionando".

"(Pablo) Cervi es una persona muy importante, tiene todo el apoyo nuestro y va a tender el puente de plata para que sea mucho más fácil la reunificación", aseguró Gass, tras afirmar que habla "permanentemente" con él.

El día que se anunció la ruptura, el diputado Cervi fue uno de los primeros en replicar el comunicado oficial que informaba la necesidad de "la renovación" de formar un bloque propio. En su cuenta de Twitter, compartió el texto junto a la frase: "La Argentina vive un momento crítico que lleva a sus ciudadanos a escoger nombres nuevos, caras nuevas e ideas nuevas que oxigenen las alternativas”.

Para Gass, Cervi "lo salió a fortalecer en el momento en que recién estaban los encontronazos" y justificó su decisión afirmando que cuando pasa eso, "uno trata de ubicarse y hasta que vas acomodando el pensamiento y la situación y la reacción de la gente te hace ver cuál es la ubicación que debe tener, pasan unas horas y unos días".

Sin embargo, Cervi reconoció, en diálogo con Va Con Firma, que "veníamos trabajando con un grupo, planteando algunas diferencias con la forma tradicional de hacer las cosas", en referencia al sector que lidera Emiliano Yacobitti.

Amplió que el malestar surge del "poroteo", es decir, "la distribución (de cargos), en la que el que junta los porotos, la mitad más uno decide, y el resto tiene que acatar lo que le den. Creo que no es la forma. Queremos una distribución equitativa de los espacios, la posibilidad de elegir quiénes sean los voceros del espacio en la medida en que hay nuevos liderazgos", explicó.

"Esa es la discusión de fondo y vimos que no había plafón. Se planteó la alternativa del bloque, pero pensando que el lunes iba a haber una reunión con los gobernadores radicales sumados a los dirigentes del partido, que ahí se iba a poder arreglar, y lamentablemente no se pudo cerrar ahí", detalló.

"El enemigo está afuera"

Cervi llegó el miércoles a la noche de Buenos Aires, adonde viajó para jurar la banca en Diputados. El jueves se reunió con el presidente del partido, Juan Peláez, y con Gass.

Tres días antes, tras conocerse la decisión de que doce diputados (entre ellos Cervi) dejarían el espacio que conduce Mario Negri para integrar el que lidera Rodrigo de Loredo, referenciado políticamente con Martín Lousteau, el comité de la UCR Neuquén emitió un comunicado en el que pedían a Cervi que trabaje para la unidad del radicalismo y que, de no ser posible, que vuelva al bloque mayoritario. Lo mismo hicieron en sus provincias, las conducciones de Entre Ríos y La Pampa.

"Tomo con total respeto y consideración la carta, tanto de la Convención como del Comité provincia, así que estamos trabajando en que se logre la unidad", dijo Cervi, en sintonía con Gass.

Agregó que "el radicalismo local planteó una postura pero entienden que la decisión fue tomada en función de lo que uno piensa que es mejor, así que creo que en ese sentido no dudan de la honradez o de la capacidad para tomar decisiones", deslizó.

"Vamos a seguir con diálogo y charlando las cosas", agregó, luego de destacar que trabajaron en conjunto en la última elección, donde Cambia Neuquén quedó en segundo lugar en la provincia y lo llevó a ocupar una banca en el Congreso.

Sostuvo que "que se llegue a un acuerdo es lo que la mayoría de los radicales queremos para poder cumplir con la sociedad que nos está pidiendo eso. El enemigo está afuera, no adentro, así que ese es el gran desafío de construir un acuerdo".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]