-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 02 de Octubre de 2022
4:39 PM
 
 
Neuquén
04/05/2016

Crisis en las Universidades

 | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El Rector de la Universidad Nacional del Comahue interpretó que, luego de la reunión con Macri, "la situación sigue siendo confusa" para las Universidades Nacionales.

El presidente Macri se reunió ayer con los rectores de las Universidades Nacionales de todo el país. Del encuentro participaron unos 40 directivos, que vieron a Macri sólo para el saludo y la foto, y se quedaron trabajando con el Ministro de Educación, Esteban Bullrrich.

El Rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, admitió que luego de la reunión “la situación sigue siendo confusa para nosotros”, ya que de Macri obtuvieron “una breve intervención” en la que el mandatario “relató las principales medidas de su gobierno y dijo que la situación es difícil, pero que él quiere apoyar a las Universidades”.

“El ministro Bullrrich dijo que la Nación se comprometió a entregar un refuerzo presupuestario a las universidades, pero no nos explicó si este refuerzo forma parte de lo que establece el artículo 12 de la ley de presupuesto y que todos los años entrega el gobierno, porque el monto es muy similar”, explicó el rector de la Universidad conducida desde Neuquén.

El artículo 12 establece la posibilidad de un “refuerzo presupuestario” anual para contemplar posibles escenarios inflacionarios que afecten el funcionamiento de las Universidades.

Pero ese refuerzo es casi una normalidad, por lo que los miembros de los Consejos Superiores de todo el país ya lo contaban dentro de los cálculos iniciales del presupuesto 2016.

Crisafulli remarcó que “es claro que la devaluación, la inflación y el aumento de las tarifas nos ponen en una situación financiera extremadamente complicada” y expresó sus dudas en cuanto a que Bullrrich tampoco explicó la vía por la cual llegará la ayuda. “No sabemos si este refuerzo es el de siempre de todos los años, que se distribuye por los mecanismos de siempre, o llegará por alguna vía alternativa”.

Según el neuquino, lo que anunció el gobierno representa el 1% del presupuesto universitario nacional y el 3% de los gastos de funcionamiento anuales, lo que deja la actualización muy lejos de todos los aumentos de costos, que promedian el 30%. En el caso del gas, por ejemplo, su costo se cuadriplicó para la UNCo.

“El ministro se comprometió a que luego de las paritarias docentes y no docentes, se pondrían al día con las cuotas” detalló Crisafulli, que indicó que “en Neuquén recibimos dos de las cinco que deberíamos tener, por eso hubo un compromiso del ministro que en el próximo mes comenzarían a girar en tiempo y forma”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]