Neuquén
04/09/2021

Riva criticó la “doble vara” de Gaido para regular la tierra

Riva criticó la “doble vara” de Gaido para regular la tierra | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén cuestionó la venta directa de tierra al barrio privado Rincón Club de Campo, reflexionó acerca de cómo se resuelve el bien común y preguntó “si a unos se lo exigimos y a otros no”.

Laura D' Amico

El Defensor del Pueblo de Neuquén, Ricardo Riva, aseguró que en la municipalidad "hay una doble vara" para llevar adelante el ordenamiento territorial del suelo. Lo dijo días después de interponer un recurso administrativo para pedirle al municipio de Neuquén que dé marcha atrás con la venta al country Rincón Club de Campode una calle lindante al río Neuquén, para que esa franja del estrecho terreno ribereño forme parte del Paseo de la Costa municipal y sea de uso público.

"Nosotros hemos colaborado trabajando conjuntamente con los vecinos en lugares que había que sacar viviendas que se habían instalado desde hacía 20 años, como por ejemplo en el Arroyo Durán. Hemos colaborado en el ordenamiento de algunos barrios que se generaron a partir de ocupaciones porque las viviendas avanzaban donde debía ir el tendido de una calle, por ejemplo, y hubo que hacer la destrucción de una de estas viviendas", dijo Riva a Va Con Firma.

Y completó la idea afirmando que "si uno ha colaborado en otros lugares para hacer las cosas como corresponde, acá la misma vara indica que debe haber un tratamiento igual. Si alguien se excedió o avanzó sobre un lugar que no debió haber avanzado hay que evaluar cómo se puede resolver, de la mejor manera".

"La racionalidad y la necesidad de una ciudad ordenada y que garantice la seguridad de todos necesita de decisiones que se tienen que tomar y son decisiones superiores por el bien común", dijo Riva, y se preguntó: "¿cuál es entonces el bien común? ¿A unos se lo exigimos y a otros no?".

En el recurso administrativo, el Defensor le pidió al intendente Mariano Gaido que "declare inexistente la venta directa de 12.054,05 m2 aproximados de tierra que acordara con el emprendimiento privado El Rincón Club de Campo S.A.". La solicitud de "nulidad" de la venta de las tierras se argumenta en que es inconstitucional, no permite el acceso democrático a la costa, y se realizó por venta directa.

Para Riva esta "es una oportunidad para el intendente de revisar este acto" y sostuvo que "él tiene dos posibilidades: decirnos que lo deja sin efecto o que sigue adelante. Y habría una tercera que es el silencio. Con el silencio nos está diciendo que no va a volver atrás".

Apuntó que si eso ocurre, "nosotros evaluaremos cuáles son las acciones a seguir", pero aclaró que la presentación realizada es el paso previo necesario para luego, si es necesario, realizar una denuncia judicial.

Señaló que hasta el momento "no hemos recibido ninguna notificación" de parte del intendente.

"Vicios muy graves"

En el recurso administrativo, que va en concordancia con planteos formulados por la Multisectorial por el Parque Regional Bardas Norte y vecinos del Barrio Rincón de Emilio, Riva solicita la "nulidad" del acuerdo fue sellado el 9 de octubre de 2020 y homologado por el Concejo Deliberante mediante la ordenanza 14.137, entendiendo que incurrieron en "vicios graves y muy graves" y que además es "inconstitucional".

En el escrito se advierte que en la venta de tierras no se ha respetado el debido proceso de Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y la instancia de participación ciudadana.

Tampoco se respeta el ancho de entre 12 y 20 metros como mínimo de libre disponibilidad, impidiendo la construcción de una calle que permitiría mejorar la conectividad de la zona con el resto de la ciudad.

Advierte además sobre la "no efectivización de las multas millonarias y penalidades establecidas por la normativa vigente municipal sobre ocupación indebida de tierras públicas".

En cuanto a la inconstitucionalidad de la maniobra, sostiene que viola la ordenanza 1728 que regula el Procedimiento Administrativo municipal local, donde se advierten "VICIOS MUY GRAVES Y GRAVES" (la mayúscula pertenece al texto original). Señala que también viola la Constitución Nacional (art. 41 y 43); la Constitución Provincial en lo que refiere a la venta directa de las tierras, la libre circulación y la defensa del Ambiente; la Ley General del Ambiente y la Carta Orgánica Municipal (art. 4, 33, 37 y 39).

Asimismo, cuestiona la no intervención de organismos competentes como las Unidades de Gestión Territorial y la Unidad de Gestión de Áreas Naturales Protegidas, las cuales "una y otra vez vienen siendo desconocidas por vuestra administración local".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]