Neuquén
29/08/2021

Compromiso ciudadano con los más chicos

Compromiso ciudadano con los más chicos | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El programa Familias Solidarias se ocupa de buscar hogares de tránsito para que niños y niñas que debieron ser apartados de su entorno familiar de origen no sean vulnerados en sus derechos.

Laura D' Amico

La subsecretaria de Familia, Amancay Audisio, dijo que actualmente hay en la provincia más de 40 niños, niñas y adolescentes incluidos en el programa de Familias Solidarias, que se ocupa de buscar familias de tránsito para niños y niñas que debieron ser apartados de sus familias de origen para evitar la vulneración de sus derechos.

"Tenemos que empezar a romper mitos porque esto no es una adopción, es un tránsito, es un tiempo en el que acompañamos el proceso judicial de ese niño, que ha sufrido, y necesitamos estar como ciudadanía, porque todos somos corresponsables del sistema de protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes", expresó en diálogo con Va Con Firma.

Actualmente, la subsecretaría lleva una campaña de promoción para encontrar hogares que alberguen de manera transitoria a una niña de 7 años, otra de 8 y una adolescente de 14 años, sin relación de parentesco entre sí, que necesitan de una familia solidaria para transitar el tiempo en el que se defina su situación legal.

El programa de Familias Solidarias está contemplado en la ley provincial Nº 2302, de Protección Integral de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente. Consiste en articular con personas dispuestas a abrir las puertas de su casa transitoriamente y brindarles los cuidados necesarios a niños, niñas y adolescentes que tienen medidas de protección excepcional, hasta tanto se defina su situación legal.

Las medidas de protección excepcional son las que dicta un juez cuando hay una vulneración muy grave de derechos que lleva a que niños y niñas sean separados de su familia de origen.

"Cuando eso ocurre, los niños quedan bajo tutela del Estado. La Subsecretaría de Familia, que es órgano de aplicación de la Ley 2303, toma la guarda y lo hace de dos maneras: o se los institucionaliza (van a un hogar a un dispositivo de cuidado formal), que es lo que tratamos de evitar, o se trabaja con una familia solidaria para que ese niño no vaya a un hogar sino que pueda desarrollarse y permanecer el tiempo que transcurra con esta medida de protección excepcional, en el núcleo de una familia", explicó la funcionaria de la Subsecretaría que depende del Ministerio de Desarrollo Social.

La medida es transitoria, porque lo que se busca es restituirle los derechos al niño, revincularlo con su familia de origen en los casos que sea posible, con su familia extensa (tíos, tías, abuelos, abuelas), o insertarlo en un proceso de adopción.

"Lo que primamos siempre es que vuelvan con su familia", explicó Audisio y agregó que "cuando esta revinculación fracasa, recomendamos la adopción pero es el juez el que establece con sentencia de adaptabilidad que ese niño pase a estado de adopción".

Actualmente hay en la provincia 17 niños menores a 12 años esperando ser adoptados. Representan un 25 por ciento de los niños y niñas que están institucionalizados en hogares.

Las personas que se anoten en el registro de Familias Solidarias no pueden estar inscriptas en el Registro Único de Adopción (RUA). Vale destacar que se trata de una medida transitoria que no termina en un proceso de adopción, salvo excepciones.

Según la legislación, la subsecretaría tiene un plazo de 90 días, con la posibilidad de una prórroga de 90 días más, para realizar la revinculación. Ese es el tiempo que el niñe permanece con la familia solidaria. En la práctica, el plazo suele extenderse.

"El promedio de tiempo que permanecen los niños en los distintos tipos de dispositivos de cuidado es de 660 días", indicó Audisio, y agregó que "en familias solidarias tratamos que sean los menores plazos posibles".

"Esos 180 días pueden prorrogarse si los equipos lo estiman necesario", prosiguió, y agregó que también los plazos se extienden "por un montón de situaciones que exceden muchas veces al órgano de aplicación".

"Nosotros hacemos una recomendación y después es el juez el que empieza a hacer todo un trabajo para sacar definitivamente esa sentencia. Los plazos se van extendiendo. Esto es cambiar la vida de una persona: que vuelva con su familia de origen o que esté en condiciones de ser adoptado. Son decisiones muy difíciles y uno tiene que tener mucha contundencia en los informes para poder resolver de esa manera", analizó.

Convenio con el TSJ y nueva Ley

Audisio contó que un logro importante que se concretó esta semana es la firma de un convenio con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para dar celeridad a los procesos de adopción. El acuerdo permitirá que el RUA acceda a la base de datos de la Subsecretaría, donde figuran las fichas de los niños y niñas que cuentan con sentencia de adoptabilidad. De esa manera se podrán acortar los plazos de permanencia de los chicos en los hogares.

"Empezamos a tener un registro histórico donde el RUA va a poder conocer a ese niño", entonces "la selección de la familia va a ser en función de las necesidades y características del niño", indicó.

Audisio celebró que "logramos acortar los tiempos burocráticos entre organismos del Estado porque yo siempre digo que el tiempo es el tiempo del niño, no es el tiempo nuestro, de la administración ni del Estado. Entonces realmente tenemos que trabajar muy fuerte el Poder Ejecutivo, nosotros y el Judicial, para sincerarnos y ver donde tenemos los obstáculos y cómo podemos ser más eficientes para que se vea reflejado en el tiempo de permanencia de los chicos".

Otro avance importante de los últimos días es la aprobación por unanimidad en la Legislatura de la Ley Nº 3299, que tiene por objetivo fortalecer y consolidar el Sistema de Prevención y Protección Integral de Derechos de niñas, niños y adolescentes.

El proyecto fue presentado este año por el gobernador Omar Gutiérrez en la Apertura de Sesiones Legislativas, y establece la capacitación obligatoria en derechos de los niños, niñas y adolescentes para los agentes de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo que forman parte corresponsable del Sistema de protección de los derechos de la niñez y adolescencia.

 

Los requisitos para postularse en el Programa Familias Solidarias son: ser mayor de 18 años, no poseer antecedentes penales, no ser deudor de cuota alimentaria, y no encontrarse en el Registro Único de Adopción (RUA).

Las personas interesadas podrán inscribirse por la plataforma Cumbre en el link https://cumbre.neuquen.gov.ar/curso/familiasolidariasconvocatoria. Para solicitar mayor información o realizar consultas, podrán mandar un mail a [email protected] o mediante los teléfonos (0299) 4427938 /4422609.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]