Neuquén
20/08/2021

Prolongado robo hormiga y “suicidio” sacuden al ISSN

Prolongado robo hormiga y “suicidio” sacuden al ISSN | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Investigan una estafa millonaria contra el organismo que administra la obra social y las jubilaciones de la provincia. El monto de la defraudación supera los 5,8 millones y comenzó en 2010. Habría “dos hechos más” relacionados, dijo el fiscal Marcelo Jara. Un supuesto involucrado se quitó a vida.

Laura D' Amico

La millonaria estafa contra el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) que se conoció esta semana podría no ser la única. Así lo aseguró el fiscal a cargo de la Fiscalía de Delitos Económicos, Marcelo Jara, al afirmar que "tendríamos que investigar posiblemente la existencia de dos hechos más que estarían relacionados con la misma persona con otros beneficiarios de esta maniobra y con la posibilidad de que agreguemos alguna persona más que esté involucrada".

En un video publicado en la página oficial del Ministerio Público Fiscal, Jara añadió que "la investigación está en el inicio" pero ya se secuestraron dos notebooks y un teléfono celular que pertenecen a la persona sospechada de realizar la estafa, un agente que "se quitó la vida" al salir a la luz el delito.

Según informó el ISSN en un comunicado, el martes 10 de agosto, personal de la Dirección de Jubilaciones y Pensiones detectó una anomalía en un proceso de liquidación de haberes que consistía en modificar un haber específico, con posterioridad al cierre de las liquidaciones de haberes.

El monto aproximado de la defraudación el cual alcanzaría la suma de 5.870.000 pesos y se habría realizado de manera irregular desde el año 2010.

Al conocerse la maniobra, durante una auditoría interna, el administrador Néstor Martín ordenó realizar la denuncia penal en la justicia, suspender y separar del cargo al agente involucrado, además de inhabilitar su clave informática para impedir el acceso a los sistemas e iniciarle un sumario administrativo.

El texto difundido por el organismo consigna que "el procedimiento informático que se realizaba para cometer esta irregularidad ocurría en un lapso breve de tiempo, finalizado el control de la liquidación haberes y antes de enviarla a la entidad bancaria. Una vez hechas las modificaciones en el sistema, el responsable borraba la información. Es por eso que no había sido detectado anteriormente".

El fiscal Jara afirmó ayer que hasta el momento, el principal sospechoso de cometer la maniobra es la persona que falleció, porque las operaciones quedaron registradas en el sistema con sus claves de acceso.

Asimismo "tenemos una persona beneficiada por esta maniobra, que sería seguramente la primera persona que esta individualizada", agregó el fiscal, y sostuvo que "tenemos dos hechos más que están en investigación, donde tenemos que ver quiénes son los beneficiarios, quiénes son los partícipes de esa maniobra y a partir de ahí empezar a destrabar esta investigación que lo que necesita es tiempo para poder hacer algo que sea realmente serio".

"Tal vez deberíamos habernos dado cuenta"

El principal sospechoso de cometer el "robo hormiga" contra la institución fue identificado como Mauricio Seguel, de 34 años, que se habría suicidado en su casa de Centenario luego de conocer la acusación en su contra. En su perfil en la red social LinkedIn, figura como Jefe de División de Proyectos del ISSN desde abril de 2009.

El consejero gremial del ISSN, Ángel Zalazar, dijo a Va Con Firma que "esta persona de apellido Seguel, que es quien se quitó la vida, ingresaba con su clave y realizaba este proceso de presunta defraudación". Y advirtió que en el mensaje anónimo que circuló por Whatsapp donde aparece involucrado en la estafa, "es muy irresponsable y ensucia a mucha gente que nada tiene que ver".

Zalazar amplió que se enteraron de lo sucedido por una reunión virtual convocada el martes pasado en la que "se nos informó que se descubrió una situación fraudulenta en el Instituto, que se iniciaron todas las diligencias pertinentes y que a partir de esa situación el fin de semana se suicidó un trabajador, que es el presunto responsable de esta estafa o uno de los presuntos responsables", y agregó que "también está denunciada una jubilada como cómplice necesaria".

Otra de las personas mencionadas en el mensaje es Daniel Aguirrezabala, director de Jubilaciones y Pensiones del Instituto, quien hizo esta semana declaraciones radiales porque "no tengo nada que ocultar".

"En redes sociales está circulando mucha información y hay mucha gente que no tiene nada que ver y se ha visto envuelta en esto", por lo que "todos queremos que se investigue a fondo para que quede esclarecido el hecho", dijo a Radio Universidad Calf.

Contó que cuando se detectó la irregularidad, él fue el encargado de comunicárselo a Seguel, quien "no reconoció el hecho". El procedimiento fue apagarle inmediatamente la máquina desde la central -porque estaba trabajando de manera virtual-, se le inhabilitó el usuario y lo convocaron para comunicarle lo que se había detectado.

"Lamentablemente le tuvimos que decir que en principio estaba a cargo con su usuario, que se lo iba a investigar y que él era el presunto autor", contó.

Agregó que las transacciones que se realizaban para llevar adelante la estafa "no eran montos que hicieran llamar la atención en un global" y sostuvo que "por ahí no coincidía el dinero que va al banco pero el monto que va al banco con respecto al asiento contable era poco significativo como para darse cuenta de eso".

"Tal vez deberíamos habernos dado cuenta, tal vez se debería haber hecho otro control", finalizó el funcionario.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]