Neuquén
11/08/2021

Confían en “efecto rebote” de Vaca Muerta para salir de la crisis

Confían en “efecto rebote” de Vaca Muerta para salir de la crisis | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El titular de la cámara de comercio e industria (Acipan), Daniel González, sostuvo que a nivel macro “la situación es muy complicada”, pero dice que el aumento de producción de los hidrocarburos impactará sobre el resto de las actividades.

Laura D' Amico

El presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), Daniel González, estimó que en la segunda mitad del año el comercio neuquino va a crecer. Si bien sostuvo que la inflación y el desempleo frenan la actividad, aseguró que la reactivación en Vaca Muerta ya se vuelca en un mayor consumo de cemento, en más patentamientos y en una mayor recaudación de los tributos provinciales.

"A nivel macro, si uno mira el país, la situación es muy complicada desde el punto de vista económico, afectada principalmente por la alta inflación, por el valor del dólar, que está subiendo considerablemente", dijo González a Va Con Firma, pero apuntó que "por el contrario, a nivel provincial, la noticia de mayor producción de gas y petróleo en Vaca Muerta, da mucha expectativa porque se genera un efecto rebote sobre el resto de las actividades".

Según el informe de coyuntura económica elaborado por el Observatorio Económico de la entidad, sobre los primeros cinco meses del año, hubo una caída en la compra en supermercados del 3 por ciento comparada con los mismos meses del año anterior.

Para González, esta evolución se explica porque en los primeros meses de 2020, no había muchos locales comerciales habilitados por la pandemia entonces "se concentraban todas las ventas en los supermercados".

Y agregó que "además ha habido una caída en el poder adquisitivo, eso es evidente".

Explicó que en la provincia "la inflación ha sido superior a las mejoras salariales que ha habido" y agregó que "en los mismos supermercados te dicen que ha cambiado el consumo, que se nota mucho el consumo de segundas marcas, menos consumo de carnes, y eso está motivado, más que por las restricciones de la pandemia, por la situación económica que se vive".

González también advirtió que el aumento del desempleo en la provincia impactó fuertemente en la actividad económica porque en lo que va del año el empleo no se pudo recuperar, con respecto al trabajo registrado en 2020.

"El año pasado se perdieron 15.200 puestos de trabajo y hasta abril o mayo se habían recuperado 4.700 puestos, nada más", indicó, pero aclaró que el informe abarca hasta el mes de mayo y debido a la reactivación de la actividad hidrocarburífera en Vaca Muerta se cree que a recuperación del empleo debe haber sido más alta.

"He visto números que tira el gobierno y dicen que se han recuperado 10 mil puestos de trabajo. Yo no creo que se hayan recuperado esos 10 mil pero sí muchos más que esos 4.700", expresó.

Una recuperación "sustancial"

González aclaró que el informe publicado en agosto por Acipan analiza la evolución del comercio hasta el mes de mayo y remarcó que en los meses posteriores, de junio y julio, se observa una evolución favorable del comercio.

"Ha cambiado sustancialmente la situación", aseguró. Esta apreciación surge de "conversaciones con comerciantes" y se evidencia en el "aumento en la recaudación provincial, que es directamente proporcional a la actividad económica que hay", indicó.

Sobre este punto, el informe señala que "la recaudación por tributos provinciales había aumentado un 57,4% durante el 2019" y que "el año pasado, como consecuencia de la pandemia y la cuarentena, hubo un deterioro del 30%", mientras que "en los primeros cinco meses del 2021 la recaudación nominal se incrementó un 52%, mientras que en términos reales hubo una mejora del 8,75%".

El trabajo también indica que "en los primeros cinco meses del año la producción de petróleo creció un 19% por encima del mismo trimestre del 2020, y la de gas un 8% por debajo". Esto impulsó, entre otros rubros, al de patentamiento de automóviles, que creció un 18% respecto al mismo período del 2020, aunque sigo "en un nivel 40% por abajo del 2019".

"Las ventas de cemento registraron una mejora del 33% en el período Enero-Mayo del 2021, respecto al mismo período del 2020", consigna el informe, y aclara que "aún se encuentran un 15% por debajo del nivel de 2019".

Para González, también habrá un "rebote interesante" sobre el turismo, porque en las vacaciones de invierno "fue muy positivo para la cordillera porque se habla de una ocupación del 72 por ciento y ese turismo genera un derrame sobre todo el comercio".


 


 

29/07/2016

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