Neuquén
05/08/2021

Se alquila con precios "exorbitantes" y sin registro en AFIP

Se alquila con precios "exorbitantes" y sin registro en AFIP | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El aumento de las expensas “es una locura” y representa medio alquiler, dijo Federico Prior de la Federación de Inquilinos. Expresó que “no hay control” sobre la nueva legislación.

Laura D' Amico

A un año de la sanción de la Ley de Alquileres, que protege al inquilino de algunos abusos del mercado inmobiliario, alquilar en Neuquén sigue siendo un problema caro de resolver para la mayoría de los inquilinos.

Si bien con la nueva legislación se fijó el monto de los dos aumentos que se pueden aplicar en los tres años de vigencia del contrato, cuando llega el momento de renovar el alquiler, el inquilino vuelve a quedar expuesto a las reglas del mercado.

"La renovación de un contrato está a merced del mercado inmobiliario", dijo el referente de la Federación de Inquilinos en Neuquén, Federico Prior, y contó que según los datos que aportan personas que realizan consultas a ese organismo, "hoy piden un 60 o un 70 por ciento de aumento".

"Los precios exorbitantes son uno de los principales problemas que hay actualmente en Neuquén", aseguró y en ese marco resaltó que las expensas, lejos de amortiguar el impacto del aumento, profundizan el cuadro.

"Hubo un aumento de casi el 50 por ciento en las expensas en Neuquén. Es una locura, casi como medio alquiler más", dijo Prior.

Por otra parte, indicó que en Neuquén pocos propietarios cumplen con la obligación de registrar el contrato ante la AFIP. Además, "tenemos muchos casos en los que siguen sin dar factura. Te dan un recibo o no te dan nada porque no están registrados en Afip", señaló y sumó que algunos se resisten a dar un CBU para que el inquilino tenga que pagar en efectivo y la operación no quede registrada.

La ley Nº 27.551sancionada el 11 de junio de 2020 modifica el Código Civil y Comercial y establece nuevas reglas para los contratos de locación que benefician a los inquilinos, como el aumento de los años de duración de los convenios y la obligación de proponer dos garantías a elegir por el propietario. También establece deberes para los propietarios, como tener que registrar la operación ante la AFIP para evitar la evasión.

Prior afirmó que "desde la Federación siempre defendimos la ley, en el sentido de que después de muchos años por lo menos se aprobó una legislación con respecto a los alquileres, que pone reglas más claras". Pero señaló que el gran problema que existe es que "no hay control sobre la ley".

Aumento del 44,5 por ciento, y podría ser peor

En los primeros días de agosto, aquellos inquilinos que firmaron un contrato de alquiler en julio del año pasado, tienen que pagar el primer aumento establecido en la nueva ley.

El ajuste, según un índice que establece el Banco Central, es del 44,5 por ciento, una cifra que se ajusta por única vez en el año y que, a simple vista, resulta elevada.

"Desde la Federación no vemos con buenos ojos que un ajuste se haga en un 45 por ciento", dijo Prior, pero dio a entender que si no existiera ese índice y el precio siguiera regulado por el mercado, el aumento sería aún mayor.

"Hay una fuerte presión para derogar la ley de alquileres de parte de las cámaras inmobiliarias y algunos diputados y senadores. Y si no, quieren modificar el artículo del índice. Ahí nos damos cuenta que esto lo que hace es equilibrar un poco porque si ellos estuvieran ganando lo que quieren, estarían de acuerdo con este punto", agregó.

"Las cámaras inmobiliarias o las que están relacionadas al mercado inmobiliario están defenestrando la ley desde que se promulgó por el tema del ajuste anual. Y en realidad el 44,5 por ciento del aumento de los alquileres tiene que ver con el índice que da el Banco Central. Es un dato objetivo de un promedio entre la inflación y el salario promedio de los trabajadores estables. Ahí hay factores macroeconómicos, la inflación, que es un problema", detalló.

El referente de la Federación en Neuquén explicó antes de la sanción de la ley, los contratos tenían una duración de dos años y los aumentos eran "semestrales y a ojo del que te alquilaba" o al precio de mercado y señaló que "ahora, firmás y tenés un ajuste anual en base a un índice", que "está dando alto porque la inflación está por las nubes, porque tampoco se han actualizado paritarias, porque hay un complejo de factores macroeconómicos que determinan ese número que está alto", argumentó.

El aumento anual se aplica este mes sólo a aquellos contratos firmados en julio de 2020. Es decir, al cumplirse un año de vigencia del contrato. Esto significa que no existe un aumento generalizado.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]