Neuquén
02/08/2021

La Fundación YPF busca formar a los "líderes" de Vaca Muerta

La Fundación YPF busca formar a los "líderes" de Vaca Muerta | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Ofelia “Pipa” Cédola, presidenta de la entidad que repartió 700 notebook y material educativo, dijo que a los alumnos y alumnas “hay que mostrarles una proyección de futuro fuerte”.

Laura D' Amico

La presidenta de la Fundación YPF, Ofelia "Pipa" Cédola, entregó más de 700 notebooks y material educativo destinado a chicos de escuelas de Neuquén y resaltó que "tratamos de acercar las mejores herramientas y las mejores experiencias pedagógicas en educación para que tengan la mejor formación y de acá surjan los líderes que van a transformar y llevar adelante Vaca Muerta".

"La idea es acompañar a todos los chicos y chicas, en este caso de Neuquén, donde están los recursos naturales, para que aquellos que así lo decidan se formen para después acompañar y liderar el crecimiento", dijo Cédola a Va Con Firma, en el marco desu recorrida por Añelo, Cutral Co, Rincón de los Sauces y Plaza Huincul.

"Hay que mostrarles una proyección de futuro fuerte, que no tiene que venir gente de otro lado a hacer el trabajo sino que los neuquinos y las neuquinas tienen que formarse desde acá para protagonizar toda esta etapa de crecimiento que tenemos por delante", agregó.

En su recorrida por la provincia, la Fundación YPF entregó las a alumnos del primer año de las escuelas técnicas de esas localidades, y material educativo para los demás niveles de primaria ysecundaria.  Luego hizo lo mismo en localidades petroleras de la provincia de Río Negro.

La modalidad consiste en la entrega en comodato una computadora por cada chico matriculado, que luego pasa a ser de su pertenencia una vez que se recibe.

"Nosotros pensamos las notebooks como un recurso más en el marco de la educación, que nosotros queremos acercar a chicos, chicas y docentes",  indicó la neuquina que se desempeñó como secretaria de Seguridad Social de la Nación en el gobierno de Cristina Fernández.

Agregó que luego realizan un acompañamiento al proyecto educativo que defina cada institución, que esté relacionado a la educación en energía, en ambiente y en ciencias, porque ese es uno de los ejes centrales de la política que lleva adelante el organismo.

"Además de las notebooks entregamos material didáctico para primaria y secundaria. Son recursos atractivos y divertidos para los chicos como un kit de laboratorio, juegos didácticos, y acompañamos también con talleres docentes para que puedan utilizar estos recursos con el objetivo de que los chicos desde la escuela primaria empiecen a formarse en ciencia", indicó.

Señaló que se trata de fomentar la alfabetización en ciencia, que consiste en "potenciar la curiosidad propia de los chicos a partir de una enseñanza  aprendizaje en base a proyectos, con un enfoque en las disciplinas de ingeniería, matemática, ciencia y tecnología".

"Los chicos se ponen en protagonistas con un proyecto concreto que les permite explorar, investigar, experimentar, equivocarse, volver a probar, trabajar en equipo, discutir, fundar la propia posición. Y a medida que pasa el tiempo, ese tipo de experiencias se van  haciendo un poco más rigurosas y esa es la génesis del pensamiento científico que vamos a necesitar".

"Todas las acciones tienen perspectiva de género"

Un rasgo de la impronta que Cédola se propuso darle a la gestión que lleva adelante desde junio de 2020 al frente de la Fundación es incluir la perspectiva de género en todas las decisiones.

"Todas las acciones de Fundación YPF tienen la perspectiva de género", dijo la directora y detalló que así ocurre, por ejemplo, a la hora de otorgar las becas, donde "se pondera positivamente el tema género para que quede equilibrado".

Agregó que en los cursos de capacitaciones "afinamos la comunicación" porque antes la comunicación gráfica mostraba siempre a varones usando casco, y esto hacía que las mujeres no se sintieran convocadas, "entonces cambiamos toda la comunicación visual y ahí tuvimos un efecto positivo", afirmó.

Luego agregó que un aspecto novedoso es que en todos los planes de desarrollo local de las localidades también se incorporó la perspectiva de género en la nueva metodología. "Vamos a estar en Río Grande entregando un plan que ya cuenta con la perspectiva de género y vamos a empezar a evaluar el resultado de esas acciones", detalló.

Además, indicó que firmó un acuerdo marco con el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, que conduce Elizabeth Gómez Alcorta, que contempla una de las demandas que hacen las mujeres relacionada a las dificultades para formarse o participar de capacitaciones porque las mismas se dan a contraturno del horario laboral y no tienen lugares para dejar a sus hijos.

Señaló que para resolver esa dificultad están trabajando en centros de cuidado, en conjunto con el ministerio de Mujeres y con el ministerio de Obas Públicas, iniciativa que beneficiará a las localidades petroleras, entre otras.

29/07/2016

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