-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 02 de Octubre de 2022
3:56 PM
 
 
Neuquén
03/05/2016

Entrevista a Rioseco

"Está sobrando petróleo"

Vaconfirma entrevistó al diputado del Parlasur sobre la última asamblea del órgano del Mercosur y la situación del petróleo en la región.

El Lunes 25 de Abril se llevó a cabo en Montevideo la reunión parlamentaria, que tenía como objetivo conmemorar el aniversario número 25 de la creación del Mercosur.

Rioseco indicó que: “al Mercosur más que nada hay que defenderlo, esta sufriendo un embate muy fuerte por parte de la derecha internacional que se quiere quedar con los recursos de Latinoamérica, a través de golpes blandos, a través de acciones deliberadas por parte de los medios de comunicación masiva. Por eso tenemos que defender la unidad del Mercosur, terminar con las asimetrías y lograr un mercado común económico que permita que crezcan los países. Fue un festejo con una mirada crítica.”

En cuanto al supuesto escándalo del Presidente del Parlasur, Jorge Taiana, y la condena al golpe en Brasil, indicó que fue un hecho muy puntual que se llevó la tapa de los diarios. Rioseco dijo que: “lo importante es que el bloque de Argentina rechazó el golpe a Dilma aunque no alcanzaron los votos para sacar una resolución de rechazo por parte del Parlasur. Se dió una discusión política profunda sobre el tema y la semana que viene la directiva del Parlamento va a visitar Brasil para conocer la situación y apoyar al gobierno de Rousseff.”

Consultado sobre la política energética del gobierno Nacional, la analizó, por supuesto, con un sentido crítico: “Cambió la estrategia que tenía el país de conseguir el autoabastecimiento energético. El modelo que hoy tenemos no cree en el desarrollo de las regiones y cree en el mercado. Si el mercado ofrece el precio del barril internacional a 30 dólares, lo van a traer de afuera, como ya hicieron este mes, que importaron un millón de metros cúbicos de Nigeria.”

Para Rioseco, el desafío del Gobernador Gutierrez y Guillermo Pereyra es tratar de revertir esta situación: “Porque ellos avalaron el ajuste que hizo Nación respecto a YPF y las áreas petroleras; de esta manera va a ser muy dificil revertir el proceso de crisis de Vaca Muerta porque no está la decisión política de que YPF retome la inversión y las empresas privadas difícilmente lo hagan. Si no hay una política energética clara por parte del Estado, vamos a tener problemas en la región, quizás a nivel nacional no, porque van a importar a precio barato. Pero el bajo cosumo por parte de los productores producto de la lluvia, sumado a la baja del consumo a nivel nacional por el precio de la nafta, hace que esté sobrando petróleo y ese un problema para la cuenca.” 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]