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24/09/2023

Islas

Islas | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Gerardo Burton

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“Desmontar la idea de que La Pampa era una isla”, dice Sergio De Matteo en el prólogo de este libro y de inmediato construye un puente entre La Pampa y Neuquén. Cierto, hasta avanzada la década de 1980 el sentido común aseguraba que la población neuquina había estado protegida durante la dictadura porque “la represión no había sido tan feroz”. Había una suerte de convicción en cuanto a que esa condición de “isla” colocaba a la provincia en una situación menos traumática en medio de la dictadura cívico-militar autodenominada proceso de reorganización nacional.

Poco duraría esa operación (¿ideológica?) de tranquilización de conciencias bien pensantes. Aquí la labor de, entre muchas otras personas, Noemí Labrune y Jaime De Nevares (cito dos que han fallecido para no ser injusto con las omisiones), permitió develar los entresijos del terrorismo de Estado en estas tierras.

Y De Matteo hace lo suyo en La Pampa. Recopila pacientemente la producción de escritores y artistas de la provincia, ordena el material (poemas, canciones, cuentos breves, relatos personales, textos periodísticos) en series que sirven como base para trabajar en ámbitos educativos con un esquema que se repite en cada caso: conversación sobre el tema; lectura de los textos seleccionados; investigación histórica y taller de expresión.

Alicia Santillán analiza, en “Educación y dictadura”, la política del ministro del área, Juan José Catalán y su documento “Subversión en el ámbito educativo.Conozcamos a nuestro enemigo”, coordinado con la Operación Claridad ideada por el general Roberto Viola, que tenía por objeto la ideología de los docentes al frente de las aulas y, en algunos casos, directivos y padres y madres de los estudiantes. Ésta fue una de las mordazas de la pinza en el sistema educativo. La otra fue la elaboración de una lista de autores y libros prohibidos, la incineración de ediciones completas en varios puntos del país y la censura de los catálogos de las editoriales y los fondos de las librerías.

Uno de los ejes de este trabajo es la declaración del 14 de julio como día de los derechos humanos en La Pampa, en recuerdo del copamiento, por parte de las fuerzas militares y policiales, de la ciudad de Jacinto Arauz.(ver más en: planbnoticias; facebookwatch; diariotextual. En esa oportunidad, según Diario Textual, “200 uniformados provenientes del Ejército, de la Policía provincial y de la Policía Federal del pueblo coparon esa localidad, tomaron el Instituto Secundario José Ingenieros y detuvieron a numerosos vecinos”. Tenían el propósito de acabar con “un foco de enseñanza marxista y penetración ideológica de la subversión”, con centro en ese establecimiento, donde fueron secuestrados tres profesores, un médico y un miembro de la comisión administrativa. El docente Guillermo Quartucci, logró escapar y debió exiliarse.

El libro contiene varios textos de Edgar Morisoli y Teresa Pérez; de Horacio Beascochea, Nilda Redondo, Olga Reinoso; Águeda Franco, Guillermo Herzel y Ana María Lassalle, entre otros.

El volumen se completa con un artículo sobre el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense a cargo de Matías Sapegno; un estudio sobre la situación de los derechos humanos en la provincia (de Daniel Bilbao); un informe sobre listas negras de artistas, intelectuales y periodistas del ministerio de Defensa de la Nación y, por último, una reseña biográfica con fotografías de los desaparecidos de La Pampa.

 

Sergio Di Matteo (compilador): Memoria, verdad y justicia. Los textos como testimonio. Propuestas didácticas, Santa Rosa (La Pampa), Secretaría de Derechos Humanos del gobierno de La Pampa, 2019, 192 páginas.

29/07/2016

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