-?
El comercio minorista neuquino no pudo escapar a la crisis, aún con el impulso del imán económico de Vaca Muerta y los salarios petroleros que se gastan en la capital provincial. La ciudad de Neuquén mantiene, desde el comienzo del gobierno de Mauricio Macri, más del 10% de los locales comerciales cerrados o en alquiler, una cifra que aumentó al doble desde que Cambiemos asumió el 10 de diciembre de 2015.
Los que siguen abiertos, disminuyeron su planta de personal o redujeron salarios mediante la modificación del régimen laboral.
Los datos surgen de un relevamiento realizado por la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) y del testimonio de un alto dirigente del Centro de Empleados de Comercio (CEC), el gremio de los trabajadores del sector.
Ramón Fernández, secretario gremial del CEC, dijo a que “hay una caída generalizada en el comercio neuquino. Lo que mayor estabilidad y ventas mantiene es la construcción. Está sujeto a que, quienes tienen algún dinero, lo invierten en eso. Pero en el resto el achatamiento es muy pronunciado”.
Denunció que “desde la pequeña y mediana empresa hasta la más grande vienen con despidos por goteo. Algunos traen ideas de rebaja de jornada de trabajo y aseguran que es “idea” o decisión del compañero, tratando de demostrar que el compañero lo solicitó, algo que por supuesto es falso. Es una forma de achicar en el empleo. El que tenía dos tiene un empleado y el que tenía 100 tiene 50. Es una constante en estos dos últimos años”.
El dirigente reveló que han soportado “en el primer cuatrimestre, hasta abril, más de 800 bajas. Si bien hay un número de rotación permanente, siempre hay bajas pero hay recambios, este año no tuvimos recambios. Tenemos registrados unos 17.000 compañeros, así que este 5% en cuatro meses es muy importante y nos llena de alarma”.
Fernández explicó las dificultades de una lucha gremial unificada, para enfrentar los despidos. “Nosotros tenemos una característica propia de la actividad, salvo donde tenemos delegados gremiales y nos podemos organizar y siempre estamos en la discusión palmo a palmo con las empresas sobre los derechos de la empresa y la cantidad de empleo y los formatos; en los demás lugares es muy difícil porque los trabajadores no se pueden organizar, ya sea por la cantidad o por la relación directa con el patrón. Tenemos más de 3.500 empresas registradas en la región. Es muy difícil en los micro emprendimientos discutir las cuestiones gremiales por separado”.
El sondeo de Acipan
El Observatorio Económico de Acipan realizó el séptimo sondeo de locales comerciales que se encuentran cerrados y/o en alquiler en las zonas del Alto y Bajo de la ciudad; durante la segunda quincena del mes de agosto. El sondeo relevó los locales comerciales “a la calle” y las galerías más importantes de la zona comercial.
Los niveles de inactividad (desocupación) de locales comerciales en las zonas del Alto y Bajo de la ciudad de Neuquén mantuvieron en los dos últimos sondeos el mismo nivel: mientras que en Noviembre de 2017 alcanzaron al 11,2%, en este último relevamiento de Agosto de 2018 llegaron al 11,3%.
En la zona comercial del Bajo neuquino se estimó que en Agosto de este año el 10,7% (10,4% en Noviembre de 2017) de los locales comerciales se encontraba cerrado o en alquiler.
En el mismo período, en la zona comercial del Alto los locales comerciales cerrados o en alquiler representaron el 11,8% (11,7% en Noviembre de 2017) del total.
A diferencia de meses de años anteriores se observó una alta rotación de comercios en los locales relevados de la zona sondeada, es decir, una mayor frecuencia en las aperturas y cierres de los mismos.
Pero el salto más grande sigue siendo el del período del cambio de gobierno. Mientras los números durante el kirchnerismo no superaban el 6% en promedio, durante el primer año de la presidencia de Mauricio Macri trepó al doble.
En la zona comercial relevada, del Bajo de la ciudad de Neuquén, se registraron una totalidad de 981 locales comerciales, abiertos y cerrados (868 en Noviembre de 2017). Por otro lado, en el Alto se relevaron 1.390 locales, abiertos y cerrados (1.351 en Noviembre de 2017).
Según la zona del Bajo sondeada por el Observatorio Económico se registraron 105 locales cerrados o en alquiler (90 en Noviembre de 2017). En función de las cuadras relevadas y la cantidad estimada de locales comerciales de aquellas, podríamos decir que un 10,7% de los locales totales se encuentran inactivos (cerrados o en alquiler), una proporción levemente mayor a la relevada en el sexto sondeo realizado en Noviembre de 2017 (10,4%).
En la zona comercial del Alto de la ciudad, en tanto, se registraron 164 locales inactivos (158 en Noviembre de 2017), representando así al 11,8% de locales totales de dicha zona. En Noviembre del 2017 se registraron como locales cerrados o en alquiler al 11,7% del total.
Entonces, en ambas zonas comerciales se registraron 269 locales inactivos de un total de 2.371 locales, en el área relevada por el observatorio económico.
Es decir, en conjunto, los locales inactivos representaron el 11,3% del total de locales comerciales, casi igual a la registrada en Noviembre de 2017 (11,2%).
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite