-?
“El laboratorio de análisis eólico ubicado en Cutral Co, el único desde Tierra del Fuego hasta el sur de Estados Unidos, podría quedar convertido en un edificio vacío si continúan los despidos y se lleva a cabo el anunciado plan de reformulación”, indicó el delegado del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en Neuquén, Leonardo González.
Se trata del laboratorio de medición de desempeño de aerogeneradores de baja potencia del INTI en Neuquén, desarrollado en conjunto con la municipalidad de Cutral Co, que construyó el edificio y lo alojó en su parque industrial.
“Si el INTI deja de prestar ese servicio, el laboratorio deja de funcionar, porque solamente funciona con 4 trabajadores del INTI y con dos personas de seguridad que provee la municipalidad. Si no estuviera el INTI eso no tendría sentido”, sentenció González.
El INTI agoniza por las políticas de cesantías y de reformulación del trabajo del organismo, impulsadas por el gobierno nacional. Los 254 telegramas de despido que afectaron a trabajadores de todo el país, impactan de forma directa en la región.
Juan Pablo Duzdevich, coordinador de la unidad técnica del INTI que tiene a su cargo el funcionamiento del laboratorio en Cutral Co, explicó que “el ex intendente Ramón Rioseco construyó, a pedido nuestro, un edificio y cerró un predio para que funcione un laboratorio de estas características allí”. “Si el INTI no llevara adelante este tipo de ensayos, la industria no tendría donde recurrir porque no hay otro de estas características hasta el sur de Estado Unidos. Y hay muy pocos en el mundo”, aseguró.
Duzdevich afirmó que el trabajo de su equipo constituye “un esfuerzo que tiene un impacto regional, para que los fabricantes puedan vender en todo el continente y comercializar sus equipos en condiciones de estandarización internacional”.
El técnico del INTI contó que su tarea es “ensayar en conformidad con la norma internacional que atañe a todos los aerogeneradores”. Describió que se ensayan “aerogeneradores de baja potencia que se fabrican en nuestro país como parte de un programa de fortalecimiento de la industria”. Dijo que “en el concierto mundial, estamos dentro de los 10 países más desarrollados en aerogeneradores de baja potencia”.
Duzdevich recordó que “lo que hicimos en el 2011 fue relevar al sector y definir las necesidades que tenían para tratar de fortalecerlo. Nos pidieron que certifiquemos sus productos. Como había mucha variabilidad en cuanto a la información, a los clientes, a la calidad de los productos, los servicios pos venta, había experiencias muy dispares. Desde 2012 el laboratorio empezó a ensayar e informar los resultados de manera pública”.
Sostuvo que “es un esfuerzo muy valioso del Estado, que aporta información al sector, no es solamente ponerle el sello de INTI al aerogenerador que el fabricante quiere vender, sino que es un aporte de información que democratiza y mejora el acceso a la tecnología”.
González especificó, inclusive, que estos trabajos se hicieron siempre “de forma no onerosa”, pero que “desde este último año estuvimos cobrando aranceles muy bajos, muy subsidiados”. “Ese es uno de los aspectos que no sabemos si va a continuar. Ahora pagan esos ensayos de manera subsidiada porque es un servicio que presta el Estado a los fabricantes. Algunos son pymes, emprendedores personales. Son 15 fabricantes de siete provincias”.
Marcha y contramarcha del gobierno nacional
El 27 de octubre de 2017, el presidente Mauricio Macri firmó el acuerdo de productividad para las energías renovables. En el acto televisado desde la Casa Rosada y ante la presencia de los empresarios del sector eólico nacional, dijo que “todos hemos escuchado sobre los vientos de la Patagonia y queremos ser parte de la agenda del futuro, tenemos un compromiso con el crecimiento, con el cuidado del medio ambiente y queremos ser jugadores importantes con la generación de energías renovables”.
El mandatario aventuró que su objetivo es “llegar al 20% del total de la matriz energética con recursos renovables en menos de diez años”, pronosticó que “eso generará 15 mil millones de dólares de inversiones y 12 mil puestos de trabajo en un despliegue que materializará nuestro deseo de tener una Argentina federal.”
“Las empresas del sector metalúrgico pueden aportar mucho al despliegue eólico en el país, la sociedad va a empezar a ver camiones trasladando esas palas gigantes a instalarse en distintos lugares, queremos que nuestras empresas puedan vender en el interior y en el exterior estas cosas que estamos desarrollando juntos. Tiene que ver con el desarrollo regional y con ser parte del futuro”, aseguró Macri.
Sin embargo esas declaraciones chocan con el anuncio de los recientes despidos y con el plan de reformulación de la estructura del INTI. “El problema es lo que trascendió, en conjunto con la noticia de los telegramas de despido –reveló González-, que va a modificar los criterios de evaluación de las líneas de trabajo”.
El delegado de los trabajadores aseguró que el gobierno pretende “probar la línea de trabajo para que estos ensayos sean rentables y con eso se paguen los costos y nuestros sueldos, pero con ese esquema el laboratorio no podría realizar ningún trabajo, porque directamente no hay actividad de energías renovables en el mundo entero que sea cien por ciento rentable o que no tenga ningún grado de subsidio”.
El secretario de Planeamiento y Producción de la municipalidad de Cutral Co, Wálter Mardones, dijo en referencia al discurso del presidente que, “por un lado hablamos de energías limpias, pero sacamos estos recursos del Estado”.
Explicó que la idea del gobierno de Cutral Co es “seguir funcionando, pero tendremos que buscar cómo reemplazar los recursos que perdemos. Uno de los despedidos es una persona que llevó adelante el proyecto de ingeniería y certificación de nuestro laboratorio. Es un recurso humano y profesional altamente calificado que no encontramos en otro lado”.
“El resto mantiene sus puestos pero tenemos incertidumbre de lo que pueda pasar más adelante. Él participó en el diseño del laboratorio en el 2011. Vamos a buscar las alternativas para continuar. Se puede hacer con un tercero o con un privado”.
La referencia es para Mariano Real, doctor en física y uno de los 254 despedidos. Trabajaba en la sede de Buenos Aires. Duzdevich confirmó que su trabajo fue y es muy importante para el laboratorio emplazado en Cutral Co, ya que “diseñó los ensayos de trazabilidad a nuestro laboratorio, que lo tenemos que hacer año a año, para verificar que nuestras mediciones estén bien. Él lo diseñó porque no existía antes”.
Para González, el caso de Real es similar al de Luciano Domínguez, ingeniero electrónico despedido también en Buenos Aires. “Son “cracks” que laburan por chirolas en el INTI y lo hacen por el impacto de su trabajo en términos de política de Estado y política social. Con el despido de Mariano retrocedemos diez casilleros. Vamos a estar dos años con los equipos sin calibrar. Mariano Real, además, hace metodología cuántica. Es encargado de un laboratorio de altísima especialización”.
Domínguez desarrolló un sistema de calibración de los desfibriladores para los hospitales públicos y privados y también trabaja en el desarrollo, pionero en la argentina, de las mediciones eléctricas sincronizadas por GPS.
“Cuando nos dicen que nos despiden por ser ñoquis es un discurso de alguien que vive en otro planeta. Hemos hecho transferencia de recursos y conocimientos a empresas y escuelas, aparte de nuestro trabajo cotidiano. Nuestro currículum es intachable, a casi todos nos pagan un plus por presentismo, no sé por qué dicen que faltamos”, dijo en una entrevista radial.
“Es un golpe duro porque uno viene y apuesta a desarrollar al INTI, porque comprende que la defensa de la ciencia y técnica es la defensa de las condiciones de vida de un país y hay que ligarlo con la destrucción de la industria nacional, que pierde ante la apuesta a la timba financiera”, concluyó.
Apertura de importaciones y desindustrialización
Mardones es ingeniero químico, formado y recibido en la Universidad Tecnológica de Cutral Co. Con 36 años, es uno de los funcionarios más jóvenes de la administración municipal. Aseguró que “se complica la situación de las empresas, que nos visitan desde todos lados, que luego se encuentran con el desafío de la existencia de un mercado que los reciba, pero la apertura de las importaciones no les permiten crecer ni vender”.
Para González, delegado de los trabajadores, se encuentran “justo en un área que es estratégica en el plan de reformulación de la estructura del INTI, porque se trata de proyectos estratégicos y aún no rentables, una virtual privatización es un suicidio para la industria nacional. Yo veo un futuro oscuro para el trabajo nuestro, hablamos a los fabricantes para que activen notas y defiendan el sector”.
González contó que se reúnen “anualmente con los fabricantes para que funcionen como cámara y se defiendan un poco mejor. Desarrollamos una web que se llama www.aerogenerar.com.ar que tiene informes y documentación imprescindibles para la industria y que no existe en casi ningún lugar del mundo”.
Denunció que “la apertura de importaciones deprimió el mercado, se están vendiendo aerogeneradores chinos. En junio de 2017 un fabricante nos contó que pasó 8 meses sin recibir ningún llamado de pedido de trabajo. Lo que estamos verificando es un ataque a los servicios que reciben quienes trabajan con INTI, porque verán disminuidos la asistencia y los ensayos. Somos el medio para un perjuicio que va a impactar sobre la industria y la actividad económica en general”.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite