Género
17/08/2020

"El patriarcado nos atraviesa a todas las sociedades y culturas"

"El patriarcado nos atraviesa a todas las sociedades y culturas" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La flamante titular del Área de la Mujer Mapuche de la municipalidad neuquina, María Xalkan Nahuel, abogó por el “empoderamiento” de las mujeres de la comunidad en materia de derechos. El intendente Gaido impulsa regularizar los territorios comunitarios.

Laura D' Amico

María Xalkan Nahuel es integrante del Lof Newen Mapu, que integra la Confederación Mapuche de Neuquén y a partir de ahora estará al frente del flamante Área de la Mujer Mapuche, recientemente creada dentro de la subsecretaría de la Mujer de la municipalidad neuquina. Desde allí buscarán generar políticas públicas para fortalecer los derechos de las mujeres mapuches. 

"El patriarcado nos atraviesa a todas las sociedades y todas las culturas y uno de los objetivos que tenemos es trabajar en protocolos de actuación ante violencia y abusos en las comunidades", dijo a Va Con Firma.

"Nos ha pasado que a veces desde el sistema de salud han intentado justificar casos de violaciones como si fueran culturales. Ha ocurrido casos que han quedado impunes y a nosotras nos interesa poder trabajar el fortalecimiento, la concientización, el conocimiento de los derechos por parte de las mujeres mapuches, que tiene que ver con el empoderamiento", indicó la referente.

La creación del Área de la Mujer Mapuche dentro de la subsecretaría que conduce Alejandra Oehrens es un hito en la historia de la comunidad.  "Para nosotras es muy importante que esta propuesta ya sea parte de la política pública de la municipalidad de Neuquén" y agregó que "esto es un puntapié para que se pueda formalizar en otras localidades también, porque en la provincia hay 64 comunidades mapuches" y "al ser el pueblo mapuche un pueblo milenario debería ser esta una política pública a nivel provincial".

"Si vamos a la década del ‘90, el protagonismo político de los varones era muy grande. El rol de la mujer estaba más abocado a la educación familiar. Esa situación, de los ‘90 a ahora, ha cambiado bastante. El rol de la mujer es mucho más fuerte y se ve en todos los espacios. No solamente en el filosófico sino también en el político. Este logro también es parte de eso", explicó Nahuel, que es Experta en Pueblos Originarios y Derechos Humanos.

Entre la tarea que tienen por delante al frente del área, Nahuel puso como uno de los principales objetivos "hacer un relevamiento de las mujeres mapuches que hay en la capital, conocer las situaciones que están atravesando, trabajar facilitando la formación y la capacitación de las mujeres mapuches sobre los derechos fundamentales", indicó.

Señaló que "a la mayoría de nuestras madres y abuelas les tocó migrar desde comunidades de zonas del interior en búsqueda de trabajo y nuevas oportunidades", pero "muchas se dedicaron a trabajos domésticos, no se encontraron con buenas oportunidades. Todo lo contrario. Se encontraron con malos tratos de patrones, trabajos mal pagos, discriminación, hacinamiento" pero "jamás se resignaron a perder la cultural, la identidad".

Destacó que el nuevo organismo "va a ser también un espacio de contención", y apuntó que "va a ser mucho más fácil y visible cuál es la situación de las mujeres mapuches en la capital, que sufrimos distintos tipos de violencias, como la violencia física, simbólica, el racismo, la discriminación".

La iniciativa también representa la oportunidad de "visibilizar proceso y propuestas que se vienen haciendo a pulmón". Como ejemplo, señaló que van a impulsar el registro civil mapuche, un espacio donde se registran bebés de familias mapuches, con nombres mapuches "porque nosotros tuvimos largas luchas para que se reconocieran nombres en mapuzungun, porque el registro civil oficial, más de diez años atrás, no aceptaba nombres que no estuvieran oficializados".

"Nos interesa trabajar en la revitalización del idioma como un derecho lingüístico en el que las mujeres, nuestras madres, han sido portadoras y se han encargado de transmitir a sus hijes para que no se pierda", agregó.

Nahuel se refirió además al compromiso que asumió la municipalidad de Neuquén para regularizar la tenencia de las tierras por parte de las comunidades de la capital provincial y dijo que "como mujeres mapuches esto nos da más fuerza porque la base territorial para nosotras es muy importante. El vinculo que tenemos las mujeres mapuches con el territorio, con el mapu, tiene que ver con nuestra vida espiritual".

"Comienza una etapa donde se deja atrás la persecución"

En el acto realizado en la Ruca Mapuche, donde se formalizó la creación del Área de la Mujer Mapuche, el intendente Mariano Gaido anunció también su compromiso de impulsar una ordenanza para que el Concejo Deliberante de Neuquén vote la regularización de los dos territorios comunitarios que están en manos de las comunidades mapuche. 

Se trata del Lof Newen Mapu y Puel Pvjv, dos terrenos de 25 hectáreas cada uno, ubicados en cercanías de Colonia Nueva Esperanza, en la meseta neuquina, donde viven unas 50 familias mapuches.

 El dirigente de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel, dijo a Va Con Firma que "este evento tiene un significado muy especial porque comienza una etapa donde se deja atrás la persecución que había desatado Quiroga contra las dos comunidades mapuche".

Agregó que "el municipio se propone indicar una etapa donde podamos convivir, donde la comunidad mapuche pueda de alguna manera aportar a la política municipal toda esa pluriculturalidad que tiene que tener".

Nahuel valoró que en su visita al territorio, Gaido haya estado acompañado de la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero. "El intendente se comprometió a promover una ordenanza que reconozca esos dos territorios comunitarios y tuvo una significación especial que haya venido acompañado de la presidenta del Concejo Deliberante, que es donde se va a materializar herramienta", indicó. 

Los terrenos de la meseta fueron ocupados por las comunidades mapuches en la época del intendente Martín Farizano. "En la etapa de Quiroga eso sufrió un freno terrible porque lo que se propuso fue un desalojo y promovía denuncias contra las comunidades", señaló, y destacó que "es la primera vez que un intendente del partido provincial visita nuestra sede a pesar de que tiene cuarenta años de vida".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]