Columnistas
Panorama Político
07/04/2019

Paréntesis

Paréntesis | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La política neuquina vive un compás de espera, dictado en parte por la relativa lejanía de las PASO y la demora de Quiroga en convocar las municipales. En los últimos días cobra fuerza la posible candidatura de Figueroa a senador.

Héctor Mauriño

[email protected]

Luego de las elecciones del 10 de marzo que ratificaron por amplio margen el reinado del MPN, la política neuquina vive un impasse, dictado en parte por la relativa lejanía de las PASO, en las que deberán definirse candidatos a presidente y a legisladores nacionales, y en parte también porque “Pechi” Quiroga, el único que podría sacudir la modorra política convocando a elecciones municipales, todavía no ha tomado su decisión.

Desde luego, en el caso de Quiroga la dilación tiene que ver con el derrumbe de la figura presidencial y el empecinamiento de Macri en mantener su reelección, cuestiones que abren un interrogante sobre la continuidad de la alianza Cambiemos.

Y en ese contexto, que puede cambiar si Macri logra milagrosamente remontar la pendiente o abandona definitivamente la partida, por ejemplo en favor de Vidal, Quiroga no alcanza a saber qué le conviene más, si jugar con Cambiemos, esperar a que la UCR rompa con el Pro o despegarse de todo y recurrir una vez más a Nuevo Compromiso Neuquino, su sello de goma para situaciones difíciles.

Recién el 22 de junio próximo vence el plazo para la presentación de listas en las primarias abiertas que tendrán lugar el 11 de agosto y en el caso del Quiroguismo tampoco está claro si su jefe será candidato a senador nacional o se contentará con ser un árbitro detrás de escena que conduzca políticamente a los diputados y concejales que le son afines.

En este último caso, queda por saber quién podría ser el candidato a la Cámara Alta y, por ahora, todo indica que Oscar Smoljan encabezaría la lista de candidatos a diputados nacionales.

En lo que se refiere al MPN, su conducción aguarda la jugada de Quiroga mientras suelta provechitos de satisfacción por el abultado triunfo de marzo.

No está claro tampoco, en ese sector, quiénes serán los candidatos a legisladores nacionales. Aunque muchos descuentan que Pereyra es número puesto para el Senado como moneda de cambio por el apoyo a los ‘azules’ en la interna y en las provinciales, un runrún insistente da cuenta de la posibilidad de que ‘el Caballo’ renuncie a la reelección en su banca para ceñirse a los quehaceres de su cada vez más poderoso gremio.

Aunque hasta último momento no se puede descartar que se vaya a presentar, en los últimos días cobra fuerza la candidatura de Rolando Figueroa. Aunque el vice se bajó a último momento de su amenaza de ir por afuera del partido, jugó decididamente a su favor en las elecciones provinciales y es sabido que en el MPN, mientras no se saquen los pies del plato, siempre existe una segunda oportunidad.

De hecho, en unas declaraciones aisladas que hizo por ahí Jorge Sapag,  líder de la lista Azul y factótum de la estrategia electoral que le dio a Gutiérrez la reelección, aclaró que ‘Rolando’ no sólo no está excomulgado sino que “tiene todas las puertas abiertas para seguir participando”.

De hecho el vice, lejos de llamarse a silencio, ha comenzado a bombardear el escenario político con fuertes cuestionamientos a las políticas de un gobierno nacional que parece tan maltrecho como empecinado en seguir con su inicua pasión por el ajuste.

Así, por ejemplo, en menos de una semana ‘el Rolo’ se despachó con munición gruesa contra “los aumentos desmedidos” de las tarifas del gas que, dijo, “ya no se aguantan más” y contra “la vergonzosa resignación de soberanía monetaria y financiera a través del proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central”.

Una fuente muy alta del partido, admitió que hoy pegarle a Macri no sólo es gratis sino que además puede servir para acumular fuerza, en un horizonte que se insinúa muy esquivo para el oficialismo nacional.

La fuente advirtió que para las legislativas el MPN quiere “una propuesta que englobe a todo el partido”, que surja del consenso de los afiliados y que se exprese en una “lista única”.

En Unidad Ciudadana – Frente Neuquino, en tanto, las distintas facciones siguen en plena ebullición, en procura de un acuerdo que, preservando la unidad, termine de definir quiénes serán los candidatos para el municipio y el Congreso

Se verá.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]