-?
El rector electo de la Universidad Nacional del Comahue, Christian Lopes, aseguró que la sociedad “sigue apostando a la universidad como posibilidad de ascenso social”. Dijo que aumentan las inscripciones, y que la casa de estudios tiene que adaptarse “a los nuevos estudiantes y a sus necesidades” ya que por ejemplo un porcentaje alto de los jóvenes que ingresan, también trabajan.
Atribuyó el triunfo en las elecciones a la forma en la que plantearon la campaña que fue “cercana”. “Buscamos mostrar transparencia y una propuesta que creo que se notaba que era real, pensada entre todos, en un equipo de trabajo que tiene mucho recorrido y mucha militancia en la universidad”, indicó.
Lopes, agradeció el llamado del gobernador Rolando Figueroa y del intendente de Neuquén Mariano Gaido. Dijo que fue muy afectuoso y que ya tienen agenda para trabajar. Señaló que trabajan “por una universidad autónoma, aunque siempre con mucho contacto con las provincias y los municipios”.
Señaló como principal problema de la universidad, los sueldos de los docentes y los no docentes que son bajos, y que tienen que reclamar a Nación. Habló de la presencia de la universidad en Neuquén y Río Negro y el desarrollo de la región. También de Vaca Muerta y el vínculo con la UNCo.
- ¿A qué atribuye el resultado de la elección y haber ganado el rectorado de la universidad?
- Estoy convencido de que nuestro triunfo tuvo que ver con la forma en que planteamos la campaña. Tratamos de hacer una campaña cercana. A pesar de que estuve prácticamente un mes afuera por cuestiones de salud durante estos dos meses de campaña, la idea fue recorrer las aulas y hablar con cada una de las personas de los cuatro claustros con las que pudimos encontrarnos. Buscamos mostrar transparencia y una propuesta que creo que se notaba que era real, pensada entre todos, en un equipo de trabajo que tiene mucho recorrido y mucha militancia en la universidad. Eso creo que se nota y también le da mucha credibilidad a nuestra propuesta. No digo que el otro espacio no la tenga, pero me parece que llegó desde ese lugar, desde una campaña cercana y desde saber que hablamos con la verdad. Contamos nuestras propuestas y teníamos muchas ideas para trabajar porque conocemos la universidad. Tanto Lorena como yo, y también el equipo que nos acompaña, hace muchos años que transitamos la universidad. En ese recorrido fuimos descubriendo y viendo las debilidades y las fortalezas que tiene la institución, y sobre eso trabajamos.
- ¿Cree que se votó continuidad? Porque ustedes integran la actual gestión, usted como secretario de Planeamiento.
- Sí, la verdad que es algo que durante toda la campaña nos preguntaron en muchos lugares. Y para nosotros está bien. Nosotros ahora no somos específicamente Convergencia, o únicamente Convergencia, que era el grupo que formamos con (la rectora saliente) Beatriz (Gentile), (el vicerector) Paul (Osovnikar) y todo este equipo con el que ya veníamos trabajando. Acá se suma el ECU, que me parece que es otro grupo con mucha militancia, mucha presencia en la calle, en la defensa de la universidad pública, en las marchas y en cada uno de los reclamos de la universidad. Me parece que hoy eso es lo que se pone en valor y también lo que necesitamos: gente comprometida con la defensa de la universidad pública y del presupuesto universitario. Para mí eso sumó mucho. Y un poco siempre decimos que somos continuidad de las cosas que creemos que se hicieron bien, que son muchas, desde mi punto de vista y como parte de la gestión. Pero también algo que quedaba claro es que el gabinete renuncia completo. Los secretarios y subsecretarios renuncian completos y esto es un barajar y dar de nuevo. Ahora somos Futuro UNCo y el gabinete se renueva. Tenemos que incorporar gente nueva y tener una nueva mirada si queremos pensar en el futuro de la UNCo para los próximos 50 años, aunque a nosotros nos toque conducirla durante cuatro.
- O sea que van a nombrar un gabinete completamente nuevo o van a incorporar otras figuras.
- Exactamente. No sé si va a ser un gabinete 100% nuevo, pero sí vamos a incorporar nuevos secretarios y subsecretarios donde corresponda. Me parece que hay mucha gente que puede aportar y para nosotros es importante trabajar con un equipo en el que haya mucha confianza. Además de ser un equipo técnico, tiene que ser un equipo unido y que trabaje en conjunto. No creemos en el trabajo detrás de un escritorio, con cada uno funcionando en una isla, porque muchas veces eso pasa y después complica el funcionamiento de una universidad. Entonces, para nosotros está bueno tener la libertad de poder elegir un gabinete nuevo o conservar aquella parte del gabinete que sea necesaria. Es importante tener la libertad de poner en cada uno de los lugares al equipo que te hace sentir seguro como rector, incluso a Lorena como vicerrectora, y a todo el equipo de trabajo que viene acompañándonos. Para nosotros eso es fundamental y, la verdad, nos tiene bastante motivados en estos días después de las elecciones.
- Esta elección, a diferencia de otras, tuvo la lectura de que el otro candidato contaba con el apoyo del gobernador Rolando Figueroa. ¿Sienten que le ganaron a la Neuquinidad o al gobernador? ¿Cómo vivieron esa situación durante la campaña?
- La verdad es que ese rumor estaba. También se escuchaban comentarios e incluso algunos audios de Rolo en su momento, cuando Beatriz fue candidata a diputada. Pero para nosotros eso nunca fue el centro de la campaña. Nosotros trabajamos por una universidad autónoma, aunque siempre con mucho contacto con las provincias y los municipios. Eso para nosotros fue siempre así. Por más que en algún momento se quiso instalar que no estábamos interesados en trabajar con las provincias, es todo lo contrario. Sería imposible para la universidad no trabajar con las provincias y los municipios. Estamos inmersos en la sociedad y tenemos que responder a ella, pero siempre manteniendo nuestra autonomía. Nosotros teníamos nuestra propuesta y poco nos interesó analizar cuál era el camino que estaba haciendo la otra fórmula. Cada uno tiene sus estilos y cada uno tiene sus apoyos. Pero terminaron las elecciones y ahora esta es la universidad de todos, incluso de aquellas unidades académicas donde quizás los decanos o decanas estaban más de acuerdo con otra fórmula. Para nosotros eso es borrón y cuenta nueva. Ahora hay que unirnos porque, además, en este contexto de déficit presupuestario y de no aplicación de la ley de financiamiento, si no trabajamos todos juntos va a ser todavía más difícil de lo que ya es. Así que para nosotros el trabajo viene por ahí: a nivel provincial, a nivel municipal, con todos los municipios donde la universidad está presente, y también a nivel nacional en el CIN, peleando por la implementación de la ley.
- ¿Lo llamó el gobernador o lo saludó algún dirigente?
- Sí, sí, sí, sí, me llamó tanto el gobernador como el intendente de la ciudad de Neuquén, la verdad que bueno, aprovecho para agradecer el llamado, muy afectuoso. Ya tenemos agenda de trabajo y reuniones en conjunto, aunque todavía hay que esperar porque la asunción es recién el 12. La verdad que me pareció un gesto importante que se hayan comunicado enseguida. Por eso te digo que, para nosotros, lo que pasó en la elección terminó en la elección. Ahora hay que trabajar y mirar a la universidad en su conjunto y hacia adelante.
- O sea, es importante y va a promover el contacto con las provincias y los municipios para trabajar en conjunto.
- Claro, sí, por supuesto. Nosotros lo dijimos desde el primer día porque era una consulta que aparecía durante la campaña. Muchos incluso nos decían que no queríamos tener contacto con nadie. Y no, ¿cómo no? No podes trabajar aislado. Sabemos la importancia que tienen muchas veces los aportes provinciales o el interés de las provincias y los municipios para que la universidad se siga desarrollando y esté presente en los distintos lugares del interior de cada una de las provincias. La verdad que, para mi gusto y mi forma de pensar, sería muy necio verlo de otra manera. Pero también sabemos que los sueldos, que representan más del 90 por ciento del presupuesto de la universidad, los tenemos que pelear en Nación porque hoy ese es nuestro principal inconveniente. Nos preocupa la situación salarial del personal docente y no docente. En la Síntesis Estadística 2025 mostramos que durante 2024 y 2025, que son los años que lleva este gobierno nacional, más de 270 docentes renunciaron a sus cargos. Eso es muchísimo para la universidad. Hay que tener en cuenta que incluso un docente puede tener varios cargos, o sea que quizás renunció a más de uno. Y ahí tampoco están contemplados los docentes que piden reducción de dedicación. ¿Y qué significa eso? Que, por ejemplo, si tenes una dedicación de 40 horas semanales, pedís una reducción a 10 horas. Esa diferencia de tiempo, en general, los docentes la destinan a extensión, investigación o gestión institucional. La verdad es que se trata de una pérdida importante y muy difícil de recuperar. Por eso hoy lo que más nos preocupa es la situación de nuestros trabajadores y el presupuesto universitario.
- Claro, y eso se va a tener que pelear desde el Consejo de Rectores, ¿verdad? Porque la relación con Nación va a seguir siendo la misma.
- Me parece que,así como hace varios años casi ni se mencionaba la participación del CIN, durante este último gobierno nacional el CIN tuvo una participación muy importante. Justamente porque tiene la fuerza de lo que digo yo: la fuerza de armar equipo e ir en conjunto a pelear algo. Para el que no conoce el CIN, es el Consejo Interuniversitario Nacional, donde participan todos los rectores de las universidades. Entonces el peso que tiene el CIN no es el mismo que puede tener una universidad sola peleando frente a un gobierno nacional. Así que nosotros vamos a estar ahí, en el CIN, representando a la Universidad Nacional del Comahue y peleando por la implementación de la ley, que creemos que es el camino para resolver esta situación tan triste que hoy atraviesan las universidades nacionales.
- La Universidad Nacional del Comahue tiene presencia en las dos provincias y una extensión territorial muy amplia. ¿Qué importancia tiene esa presencia para el desarrollo de Neuquén y Río Negro?
- Sí, uno de los puntos que nosotros resaltamos de estos últimos cuatro años es que, a pesar de esta realidad tan negativa para las universidades, la Universidad del Comahue pudo llevar su presencia a toda la Línea Sur de Río Negro a través del CURZAS, y al norte neuquino a través del CREUZA, que es el Centro Regional Universitario de Zapala. También está presente a través de otras facultades en Junín de los Andes, Cutral Co y otras localidades. Me parece que esa presencia cambia la realidad de las comunidades que reciben a la universidad, en muchos casos por primera vez. Yo soy de Allen, por ejemplo, y la presencia de la universidad, con la carrera de Enfermería, cambia la realidad de la localidad. Hay que ponerle mucho trabajo, justamente ahora se están construyendo aulas porque no teníamos edificio propio, pero la verdad es que transforma los lugares donde se instala. Un dato para dimensionarlo: según la síntesis estadística, aproximadamente el 55% de los estudiantes que ingresan por primera vez a la universidad son primera generación universitaria en sus familias. Yo también fui primera generación universitaria, pero ingresé hace más de 20 años. En lugares como el CREUZA, donde se abrieron carreras para el norte neuquino, ese porcentaje llega al 75%. Eso refleja la necesidad real que existe de una universidad pública en lugares donde antes no había acceso. Está claro que cuando la universidad llega por primera vez a una localidad suele producirse un pico de inscripciones, porque aparece una oferta nueva. Después eso se estabiliza, algo que ya vimos en los nodos del CURZAS, donde la matrícula se acomoda en números más bajos. Pero ese primer impacto demuestra la demanda que existía. Nuestro objetivo es mantener y reforzar esa presencia. No queremos que se pierda. Y eso también requiere un trabajo conjunto con los municipios y con los gobiernos provinciales, porque de otra manera es imposible. Queremos seguir estando presentes en esos lugares y, si pudiéramos llegar a más localidades, todavía mejor.
- ¿La universidad sigue representando la posibilidad de ascenso social, en este contexto en el que están tan golpeados los profesionales y los científicos por las políticas del gobierno nacional?
- Sí, yo creo que sí. Justamente eso se ve en la elección que hacen quienes ingresan a la universidad. Pensá que los niveles de ingreso que tenemos hoy no bajaron. Incluso vienen subiendo, levemente, pero van subiendo. Sí, tenemos que adaptarnos a los nuevos estudiantes y a sus necesidades. Cada vez más ingresan a la universidad estudiantes que trabajan y, por lo tanto, tenemos que tomar medidas en función de esa realidad. De hecho, eso forma parte de nuestra plataforma de gestión. pero creo que sí, que se sigue apostando a la universidad como posibilidad de ascenso social, claramente.
- La siguen eligiendo más allá de las campañas que promueven algunos sectores vinculados al gobierno nacional, que sostienen que no es necesario pasar por la universidad...
- La siguen eligiendo. Pero yo también pienso que hoy el estudiante, y muchas veces la familia de la que depende económicamente, según la edad de cada persona, piensa las cosas diez veces más. Hoy se buscan carreras más cortas o carreras que tengan una salida laboral rápida. A las carreras largas les cuesta más atraer estudiantes, sobre todo si no tienen títulos intermedios. Por ejemplo, la Licenciatura en Enfermería tiene muchos inscriptos y quizás no todos terminan la licenciatura porque se reciben de enfermeros en tercer año. Ahí ya tienen una salida laboral y la gran mayoría consigue trabajo. Después la carrera la podrán completar quienes quieran obtener la licenciatura y en el tiempo que puedan hacerlo. Pero salen con una herramienta concreta en poco tiempo. Y creo que ese es el tipo de carrera al que hoy apuntan muchos chicos y chicas jóvenes.
- ¿Hay muchos profesionales que han salido de la Universidad Nacional del Comahue y que hoy están desarrollando su trabajo tanto en las provincias como en los municipios de la región?
- Sí, justamente cuando analizábamos un poco los números antes y después de las elecciones, veíamos que tenemos una gran cantidad de graduados que principalmente están en la región. También hay datos del Observatorio de Graduados de la universidad, que es algo que nosotros queremos reforzar y seguir desarrollando. Justamente, la participación de los graduados en las elecciones universitarias cuesta mucho. Es como que uno se gradúa y después casi se olvida de la universidad, salvo que vuelva para hacer una diplomatura, un posgrado, que, bueno, ahora tenemos una diversidad y sobre eso también hay que trabajar mucho en la oferta de posgrado. Nos fue muy bien en graduados a nosotros en las votaciones, en las elecciones, pero claro, el padrón es tan grande de graduados que si uno analiza la participación global te baja el porcentaje de participación, porque por esa cantidad de graduados que por ahí no vienen a votar específicamente, y más que en estas condiciones, el graduado quizás tiene mucha relación, creo, con la unidad académica, más que con la universidad, por más que, nada, defiende su universidad y todo, pero entonces como muchas unidades académicas tampoco había dos opciones, sino que había una única opción, creo que quizás ahí la participación fue un poco más baja por eso, pero la verdad que nosotros tenemos que seguir trabajando para nuestros graduados, seguir esto, insistiendo en que siguen siendo parte incluso del cogobierno universitario, de los consejos directivos, del Consejo Superior, y que su participación es sumamente importante justamente por eso, porque trae la mirada de los lugares en los que se está desempeñando ese egresado.
- Y respecto de Vaca Muerta, a veces se confunde o se cree que la universidad forma solamente trabajadores para esa actividad. ¿Cuál es el vínculo de la universidad con Vaca Muerta y con ese proceso de desarrollo?
- La verdad es que la universidad, a través de sus proyectos de investigación, de transferencia, de servicios, de vinculación e incluso de extensión, se relaciona mucho con Vaca Muerta porque es uno de los principales motores de la economía de la región. Y se va a seguir relacionando. La universidad tiene que estar al servicio de la comunidad. Si un gran porcentaje de la comunidad trabaja o tiene algún vínculo con Vaca Muerta, aunque no sea de manera directa sino a través de las actividades que se generan alrededor de ese desarrollo, ahí va a estar la universidad. Justamente esos son temas prioritarios para la región y tenemos que estar presentes. Ahora, eso no significa que sea lo único que hace la universidad, ni tampoco que nos digan que tenemos que investigar exclusivamente temas vinculados a Vaca Muerta, porque justamente eso sería perder autonomía. La universidad trabaja e investiga sobre muchos temas y, entre ellos, claramente están los vinculados a Vaca Muerta. Por eso nuestro trabajo va a seguir reforzando los proyectos de investigación y de extensión relacionados con este tema, que es tan relevante para la región.
- ¿Cómo le gustaría que sea recordada tu gestión cuando finalice el mandato? ¿Tiene algún objetivo en particular?
- Es mucho lo que tenemos planteado, es mucho de ordenamiento, de cosas que nos quedan pendientes siempre que no podemos terminar. A mí me gustaría que se reconozca como una gestión en la que se planifique el trabajo. La planificación nos va a permitir que los recursos, que son escasos, dirigirlos a los lugares donde, entre todos, pensamos que la universidad se tiene que dirigir. Durante los años de trabajo en la secretaría de Planeamiento, entendí, si se quiere, del plan estratégico, de decir entre todos qué queremos para la universidad. Me parece que hay temas como es la estructura, son temas que para la sociedad en general no son tan importantes, como la estructura académica de la universidad, nosotros tenemos un híbrido, le llamamos así, entre facultad y departamento académico, la universidad, o la gestión donde se implemente realmente la carrera docente, donde se pueda implementar la estructura orgánico-funcional también de a poco, la universidad en la que los egresados tengan una conciencia de qué sociedades están inmersos desde la extensión, desde la investigación, la vinculación. Tenemos cómo; es una mirada de la universidad que creemos que podemos mejorar muchas de estas cosas que hoy todavía nos faltan, muchas se hicieron, pero muchas cosas nos faltan. Así que esta es la idea para mí, y del trabajo en conjunto, de la universidad de la no violencia, de escuchar al otro, me parece que ese es el camino que nosotros nos planteamos para estos cuatro años, y me gustaría que lo logremos para que sea así recordada la gestión.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite