-?
El diputado nacional neuquino por Unión por la Patria Pablo Toderocuestionó duramente la sanción de la ley que elimina la “zona fría”, creada en 2002, por la que los pobladores de la Patagonia obtuvieron un descuento del 50 por ciento en la tarifa de gas. Si la aprueba el Senado, las facturas aumentarán un 60 por ciento, estimó.
Todero se refirió a lo hecho por la diputada nacional de La Neuquinidad, Karina Maureira, quien dio quórum –fue la banca 129-, se ausentó durante el debate y regresó a la hora de votar a favor la ley elaborada por el gobierno nacional. “¡Ahí había que defender a los neuquinos!”, se quejó. Señaló que si una ley de esas características la hubiesen propuesto Cristina Fernández o Alberto Fernández “no la voto”.
-La Cámara de diputados acaba de aprobar una ley que elimina la zona fría en todo el país y en especial a la zona patagónica ¿Qué significa ello?
-La ley es completa con cuestiones energéticas que tiene como su primer punto la zona fría que en 2002 había sido una ley muy peleada durante muchos años por los patagónicos para tener este beneficio por el mayor consumo de gas por cuestiones climáticas. La ministra de Energía, María Tettamanti, dijo en el Congreso que consumimos 4,5 a 7,5 veces más gas que el resto del país. Y, además, la producción de gas sale de la Patagonia. En esa ley, que votó la gran mayoría de diputados y diputadas de ese momento, se puso un cargo de 7,5 por ciento a todos los consumidores del país en la factura de gas para el beneficio de los patagónicos del 50 por ciento. Luego, en 2021 se hizo una ampliación a otras zonas fuera de la Patagonia que también tienen temperaturas muy bajas, como las zonas altas de las sierras de Córdoba, de la cordillera en Cuyo, que tenían un beneficio parecido al de la Patagonia pero menor, de un 30 por ciento. Esta ley que se votó ayer elimina la del 2021 y en el caso de la Patagonia, establece que deja de ser del 50 por ciento pero de manera discrecional del Ejecutivo Nacional.
-…O sea el gobierno nacional va a determinar cómo y de qué manera serán los subsidios?
-Exactamente. Va a ser sobre el consumo de gas, no sobre la factura. Eso significa, según lo explicó Tettamanti y que no lo entendieron, que se eliminan del subsidio los ítems de transporte y cargo fijo; esos se van a pagar completos. Hoy –con la ley de 2002- de una factura de 100 mil pesos se pagan 50 mil. Si esta ley se aprueba en el Senado, esa factura de 100 mil pesos –que hoy se pagan 50 mil- cuando se calcule con esta norma sólo subsidiará el consumo. La misma factura por la que se pagan 50 mil pesos ahora, se pasará a pagar 80 mil pesos, aunque no consumas ni medio metro cúbico de gas de más. O sea habrá casi un 60 por ciento de aumento sin consumir de más y mientras no aumente el precio del gas, que va a seguir aumentando. La situación es muy grave para la historia de la Patagonia y para el momento en el que estamos, con familias endeudadas para poder pagar los servicios. Para la Patagonia esto no es ningún privilegio ni un subsidio, es un beneficio por las condiciones climáticas. Se han dado peleas durante muchísimos años. Que ayer hayan estado 129 diputados exactos sentados en sus bancas para dar quórum, entre ellos Karina Maureira y los tres de La Libertad Avanza, realmente me revuelve las tripas.
-¿Qué pudo haber entre el gobernados Rolando Figueroa y el gobierno nacional?
-No sé y no me interesa, pero está claro que los eslogan de campaña los dejaron de lado porque Karina Maureira hizo una campaña dando vueltas por la provincia diciendo que iban a defender a Neuquén, a los neuquinos y todo eso de la Neuquinidad… ¡ayer había que defender a Neuquén! ¡Ayer era el día para defender a Neuquén!. No solo se sentó para darle el número 129, sino que además votó a favor. En el debate no hablaron los de LLA ni Karina Maureira. Sólo hizo un homenaje a Jaime De Nevares, que la hubiese levantado a patadas de la banca. Es inexplicable lo que hizo. En estas situaciones es cuando se defiende a Neuquén.
-¿Qué otros aspectos abarca esta ley aprobada en Diputados?
-Es una ley más completa, porque es sobre energía. También contiene la quita de la deuda que tienen EDENOR, EDESUR, EDELAP, de más de 1000 millones de dólares con CAMMESA. O sea, no solo nos quitan a la Patagonia parte del beneficio que teníamos sino que le condonan deuda a las empresas de capital y del conurbano. Esta ley también incluye un beneficio para las energías renovables, aquellas empresas que ya los tuvieron durante 20 años con la ley de 2005 que reivindicamos. Reivindicamos los incentivos para las energías renovables, nos parece muy bien, pero en esas leyes, esas empresas tenían unas metas que cumplir a cambio de esos beneficios. Acá directamente les dieron 20 años más de no pagar ganancias, de pagar menos en IVA y de tener prioridad para la venta de la energía sin ninguna condición.
-Es decir que esto profundiza la transferencia de recursos de los sectores más bajos a los más altos…
-De una manera tremenda. Aparte, en el tema gas, ese 7,4 por ciento que tiene la factura de todo el país se va a seguir cobrando. Se va a subsidiar a muchísimas menos personas en la Patagonia y se le elimina a muchísimas otras en el país, y se va a seguir cobrando igual, por lo tanto va a seguir sobrando plata del Fondo Fiduciario, como con el ICL (Impuesto a los Combustibles Líquidos) que le sobra dinero y se la guarda (Luis) Caputo (ministro de Economía).
-¿Esta ley también impacta en la pequeña y mediana empresa?
-Es para todos los consumidores en general, residenciales, comerciales o industriales.
-¿Qué explicación tiene la postura de la diputada Maureira?
-Desde que asumió no ha pegado ni una. Entiendo, desde la política, determinadas situaciones, condiciones o acompañamiento a los de La Libertad Avanza, porque acompañan al presidente, o a Karina por determinado pedido del gobernador. Pero hay cosas que no. Si a mí esto me lo proponía Alberto Fernández o Cristina Fernández, no lo votaba. Hay límites. En esta situación del país, con las familias endeudadas, es no. No te votaron para eso. Hay cuestiones que sobrepasan la coyuntura o el alineamiento político. Cuando se afecta a la mayoría, es no.
-¿Cómo se mueve en el Congreso? ¿Tiene contacto con ustedes?
-Ella está en una comisión, es vicepresidenta de la de Narcotráfico y Consumos Problemáticos. La he visto ahí y después nada más. En la sesión llegó, dio el quórum, propuso el homenaje a De Nevares, se levantó y se fue. Y volvió para votar.
-¿Qué expectativas hay de que en el Senado se rechace?
-Ninguna. No creo que haya chances.
-¿Qué hicieron los diputados de gobernaciones peronistas?
-Catamarca no dio quórum y se abstuvo. Los tres de Tucumán dieron quórum y votaron. Igual los de Salta, que se quejaban, pero el gobernador algo arregló antes de la sesión. Es más, anteayer, el diputado de Salta despotricó públicamente contra la ley y 24 horas después la votó a favor.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite