-?
 
 
 
Entrevistas
17/05/2026

Eduardo Valdés

“El gobierno de Milei practica la necropolítica, decide quien vive y quien muere”

“El gobierno de Milei practica la necropolítica, decide quien vive y quien muere” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El recorte en las universidades y la motosierra en salud y educación como parte de la política de la crueldad. De la prepotencia de Trump a la nueva agenda China. La voz de León XIV y el legado de Francisco. El peronismo se agita, y debate. “Hay reacciones que indican que algo se está gestando. El gobierno ya no tiene la pólvora que tenía antes”, advierte el diputado nacional.

Daniel Giarone

Al mismo tiempo que la Marcha Federal Universitaria convocaba a docentes y estudiantes de las universidades públicas nacionales en distintos puntos del país, el gobierno nacional reafirmaba el recorte a la educación superior y hacía sentir el filo de la motosierra sobre la salud y la educación, como así también sobre las exhaustas partidas destinadas a las provincias.

Como respuesta a lo que parece ser un ajuste sin fin, se asienta un creciente malestar social frente a bolsillos cada día más flacos y una economía que no arranca, al menos en términos de producción, empleo y distribución de beneficios.

“Dicen que es un gobierno que practica la crueldad y yo creo que es un gobierno que goza con la crueldad. El mismo día que se hace la marcha universitaria deciden desfinanciar programas de lucha contra el cáncer infantil”, asegura Eduardo Valdés, diputado nacional (Unión por la Patria) y exembajador argentino ante el Vaticano, en una extensa charla con Va Con Firma.

El legislador, que también fue jefe de Gabinete de la Cancillería argentina y parlamentario del Mercosur, subraya el delicado contexto internacional en que todo esto se produce, dominado por el contraste entre “el patoterismo de Trump” y “el multilateralismo” impulsado por China, con la voz del Papa León XIV continuando el legado pacifista de Francisco.

Valdés también se pronuncia a favor de la unidad del peronismo y de la necesidad de resolver diferencias y candidaturas a través de una primaria nacional. “Me parece bueno que Axel (Kicillof) visite a Cristina. Lo que no significa someterse ni nada de eso. Es bueno que conversen ellos dos”, destaca.

La era de la crueldad

- Acabamos de vivir una semana muy intensa, con la comunidad universitaria en las calles para reclamar recursos y el gobierno nacional confirmando el ajuste sobre las universidades, pero también recortes muy fuertes en materia de educación, salud y recursos para las provincias ¿Cómo lee lo que está pasando?

- La mejor definición se la escuché decir a monseñor Rossi, obispo de Córdoba, quien sostuvo que están practicando sadismo de Estado. Practican la necropolítica. Es un gobierno que decide quién vive y quién muere, quiénes llevan una vida próxima a la vulnerabilidad absoluta: personas con discapacidad, jubilados, docentes, médicos, personal universitario, trabajadores estatales.

- Una suerte de política de la crueldad…

- Dicen que es un gobierno que practica la crueldad y yo creo que es un gobierno que goza con la crueldad. El mismo día que se hace la marcha universitaria deciden desfinanciar programas de lucha contra el cáncer infantil. Yo nunca vi esto. Todas las noches me acuesto sorprendido de lo que pasó y a la mañana siguiente, cuando leo las noticias, descubro algo peor. Esta situación solo está haciendo crecer el hartazgo y la insatisfacción social.

- La situación que describe parece encender las alarmas también en el llamado círculo rojo. Mauricio Macri dejó trascender que Paolo Roca le pidió que se presente en las próximas elecciones presidenciales ¿Hay preocupación en el poder económico por la deriva del gobierno de Javier Milei o es apenas la búsqueda de una alternativa que garantice la continuidad del modelo actual?

- Creo que el círculo rojo está muy dividido. Hay un sector importante que está contento con este gobierno. Por ejemplo, la minería, que tantos beneficios está obteniendo. Y otro que ha sido agredido, como Techint, o el vinculado a los dueños de los medios de comunicación. Ahí demuestran también la poca solidaridad que hay entre ellos.

- ¿Milei significa una línea divisoria en el Círculo Rojo?

- Hay un círculo violeta y un círculo rojo. No están juntos. O quizás por debajo de la mesa pueden estarlo y tienen miedo de criticar al gobierno, que da respuestas desproporcionadas, como las que reciben todos aquellos quienes se atreven a ejercer la crítica o la objeción ante lo que está pasando.

Alineación y desbalanceo

- Casi como un mecanismo de defensa, o de preservación, la administración libertaria decidió una alineación absoluta con los Estados Unidos e Israel ¿Qué consecuencias puede tener esto para la Argentina, de acuerdo a su experiencia en la política internacional?

- Nunca vi a un gobierno argentino alineado de esta manera. La Argentina es tierra de paz. Cuando se metió en estos temas lo pagó muy caro. Cuando (Carlos) Menem acompañó el operativo Tormenta del Desierto de (George) Bush, que era la invasión de Irak, lo pagamos caro. Vinieron dos bombas: en el 92 a la embajada de Israel y en el 94 a la AMIA ¿Por qué tenemos que estar en una guerra donde no tenemos nada que ver? En una guerra que se está tornando larga y que va a traer consecuencias. Ojalá que no ocurra nada.

- ¿Algo de esto percibe una parte importante de la sociedad argentina cuando se manifesta contra la guerra?

- En vísperas del primer aniversario de la muerte del Papa Francisco, sorpresivamente, centenares de miles de jóvenes participaron de una “misa electrónica” en Plaza de Mayo, frente a la Catedral. Mientras Milei estaba en Israel, planteando el acompañamiento incondicional a la guerra, acá, miles de jóvenes cantaron “solo le pido a Dios / que la guerra no me sea indiferente”. Hay reacciones que indican que algo se está gestando. El gobierno ya no tiene la pólvora que tenía antes, hablando en términos bélicos.

- El mundo también parece estar cambiando, o al menos eso pareció sugerir el “mano a mano” que el presidente de China, Xi Jinping, le propuso a Donald Trump, cuando visitó Beijing.

- Donald Trump le está haciendo mucho daño a la humanidad. Es un patotero que de un día para el otro dice voy a invadir este país y lo hace. Ojalá ese encuentro signifique la resolución final de los conflictos, del patoterismo de meter un arancel para sojuzgar a otro país que no tiene la potencia ni las bombas de los Estados Unidos. Yo espero que se termine este mundo que nos duele mucho.

- En contraste, China parece avanzar hacia el liderazgo político mundial con su defensa del multilateralismo, el derecho internacional y el diálogo…

- Jimmy Carter le dijo a Donald Trump que China, desde que se firmaron los acuerdos con Estados Unidos en 1977, no entró en ninguna guerra. Se dedicó a erradicar la pobreza y al crecimiento tecnológico y científico. Y eso es lo que ha logrado al día de hoy. En cambio, Estados Unidos, entró en todas las guerras que hubo desde entonces. Y por eso perdió la vanguardia tecnológica. Eso demuestra que el mundo de la paz es mucho mejor que el mundo de la guerra para la calidad de vida de la gente.

- Aún con sus intereses geopolíticos y económicos, China invoca valores a escala global que buena parte del mundo valora ¿Empieza así a ganar también la batalla política?

- Es que esas eran las reglas hasta que irrumpen personajes como Trump, Milei u Orbán. Ojalá que la cumbre entre Xi Jinping y Trump sirva para que el mundo vuelva a la sensatez. Lo que denominamos multilateralismo es el respeto a los estados soberanos y a la convivencia internacional, de eso estamos hablando.

De León a Francisco

- Una de las voces más nítidas contra la guerra y el intervencionismo de los Estados Unidos fue la del Papa León XIV, en cuyo primer año de papado había adoptado un perfil público bajo ¿Qué cambió?

- Durante el papado de Francisco la Iglesia Católica se transformó en la voz por la paz más activa del mundo. Cuando Francisco inicia su pontificado en 2013, Barack Obama anuncia la invasión de Siria. Y él dijo no a la invasión, y convocó una jornada mundial de oración que reunió a musulmanes, judíos, católicos y bautistas, que era la iglesia Obama, quien finalmente decide no invadir Siria.

- También en América Latina…

- Francisco se comprometió con todos los procesos de paz, y no de palabra, sino que ponía el cuerpo. Lo puso en Colombia para el acuerdo entre las FARC y el Estado, lo puso en Cuba y Estados Unidos reabriendo las embajadas de ambos países y también cuando decidió ir por el camino de las “espaldas mojadas”, hasta la frontera entre México y Estados Unidos, para que no se construya el muro.

- El protagonismo de la Iglesia Católica en la escena política internacional que marcó Francisco parece tener continuidad…

- Puedo contar muchas de esas situaciones, que yo vi, que valoré. Por eso me parece muy bien lo que hizo León XIV al alzar la voz frente la prepotencia de Donald Trump de invadir países y atropellar todos los días a un Estado soberano. Decir yo me quedo con Groenlandia, yo invado Venezuela porque tiene petróleo y es mío, yo invado Irán. Me parece muy bien que haya una voz fuerte, por lo que representa en Occidente la Iglesia Católica.

- Usted fue embajador argentino ante el Vaticano entre 2014 y 2015, por lo que siguió muy de cerca el papado de Francisco ¿Qué semejanzas y qué diferencias encuentra con León XIV?

- Son temperamentos distintos. Quizás Francisco iba al lugar de los hechos. La primera salida dentro de Italia y fuera de Roma marca su pontificado yendo a Lampedusa, que se estaba transformando en un cementerio de migrantes desesperados, provenientes de Libia, de Irak, de Siria. El Papa dijo que eran refugiados porque la guerra la hicimos nosotros, porque destruimos nosotros, Occidente, a esas sociedades, y eso conmocionó al mundo. León XIV tiene otro estilo, pero frente a Trump y la guerra estuvo a altura de las circunstancias.

El peronismo en movimiento

- En este contexto tan complejo, tanto nacional como internacional, es inevitable mirar hacia el peronismo ¿Cómo observa la situación actual de la principal fuerza de oposición?

- Creo que hay bastante movimiento, y me parece bien. Veo que están surgiendo candidaturas, como las de Axel Kicillof y Sergio Uñac. Y creo que tenemos que resolverlas con primarias. También me parece que tenemos que resolver la injusta detención y privación de la libertad de Cristina Fernández de Kirchner. Es una presa política y tenemos que resolverlo políticamente. No comparto que haya que olvidar ese tema, quiero decirlo.

- ¿Hay quienes pretenden hacerlo?

- Yo fui a la marcha que hizo hace 15 días la Confederación Federal del Trabajo y me molestó que no se nombrara la injusta detención de Cristina Kirchner, que es presidenta del Partido Justicialista, dos veces presidenta de la Nación, una vez vicepresidenta, y que debe haber sido la presidenta que más derechos laborales y sociales amplió. Entonces me sorprendió ver que quienes no tuvieron ningún problema en fotografiarse con un pastor pentecostal no se animaran a nombrar a Cristina.

- En un acto que encabezó Axel Kicillof la semana pasada un manifestante agitó una bandera que decía “Cristina Libre”, lo que fue leído como una provocación debido a las diferencias entre el Movimiento Derecho al Futuro y La Cámpora ¿Cree que el contrapunto entre ambos sectores tiene que ver con la centralidad de Cristina Kirchner, con su lugar en el contexto actual?

- Yo tengo la obligación de construir esperanza. Axel Kicillof, en el final del acto, dijo que él quería continuar la tradición de Juan Perón, de Eva Perón, de Néstor y de Cristina Kirchner. A mí me encantaría que Kicillof visite a Cristina Fernández de Kirchner. Me parece hasta humanamente bueno. Yo valoro al Papa Francisco con la parábola del buen samaritano, que era su preferida: tuve sed y me diste a beber, tuve hambre y me diste a comer, estuve en preso y me viniste a visitar. Yo la practico y me hace muy bien. Vivo visitando presos. Y también a Cristina Fernández de Kirchner. Me parece bueno que Axel la visite. Lo que no significa someterse ni nada de eso. Es bueno que conversen ellos dos.

- ¿Se trata de una línea divisoria, de una suerte de parteaguas?

- Pero no solo Axel, sino todo el sistema político argentino debería expresarse sobre una situación tan injusta. Yo valoro mucho a Miriam Bregman, quien no comparte nada con nosotros, y sin embargo cada vez que puede repudia la detención de Cristina. El mismo Miguel Pichetto hace muy pocos días repudió esa injusticia y le sugirió al gobernador Kicillof que sería bueno que la visite. Esmeralda Mitre, que está en las antípodas políticas de Cristina, la visitó. A mí me parece que tenemos que expresar lo que sucede en el sistema judicial argentino, no tengo ninguna duda.

- ¿Es necesaria una alianza más amplia que el peronismo para empezar a construir una alternativa para el año próximo?

- No tengo ninguna duda. Todas nuestras experiencias políticas fueron a partir de la amplitud. Juan Perón convocó a (Juan) Quijano para ampliar la base de lo que era el Partido Laborista. Y más tarde llegó al Frente Justicialista de Liberación. Solano Lima era del Partido Conservador Popular y había partidos históricamente enfrentados que integraron el FREJULI. A partir de que existe el ballotage, que es un sistema creado para que no ganemos las elecciones, triunfamos siempre en primera vuelta, nunca en la segunda. (Carlos) Menem gana en primera vuelta, Cristina también para acceder a sus dos mandatos. Perdemos en segunda vuelta con Daniel Scioli y Alberto Fernández gana en primera vuelta en el 2019. Perdemos en segunda vuelta con Milei. Necesitamos un amplio espacio político para ganar en primera vuelta las próximas elecciones.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]