-?
 
 
 
Entrevistas
31/08/2025

Roberto Bacman

“La principal preocupación de los argentinos, hoy, es la corrupción”

“La principal preocupación de los argentinos, hoy, es la corrupción” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El consultor reveló que escándalos como el de las coimas en la ANDIS o el caso Libra lideran las encuestas como los peores males del momento. Fuerte caída de la imagen positiva de Milei. La proyección de Kicillof y la necesidad de que el peronismo termine de reacomodarse.

Marcelo Castro

El analista político y director de la consultora CEOP (Centro de Estudios de Opinión Pública) realizó un análisis global de estos casi dos años del gobierno libertario de Javier Milei. Señaló que aunque el 85 por ciento de los argentinos sufren graves dificultades económicas, los escándalos de corrupción como Libra, los contratos irregulares y las coimas en la ANDIS, pasaron a liderar las encuestas de opinión como los peores males actuales.

Bacman destacó la fuerte caída de la imagen positiva de Milei en lo que va de su gobierno fue capitalizada por la oposición en su conjunto, pero dijo que el peronismo debe terminar de reacomodarse.

No dudó en que Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, puede ser la figura preponderante para encabezar una fórmula presidencial en 2027, aunque todo depende de lo que ocurra en las elecciones de la provincia de Buenos Aires el próximo 7 de septiembre.

-La premisa de Javier Milei en la campaña fue “primero hay que sufrir para después gozar”. A casi dos años de mandato, entre esos extremos, ¿en qué instancia estamos los argentinos? ¿Más cerca del sufrimiento o del gozo?

-Hay un primer dato que no deja ninguna duda: el 85 por ciento de los argentinos tiene importantes dificultades para llegar a fin de mes; la mitad de ese 85 por ciento directamente no llega, y los restantes tiene que hacer esfuerzos. Algunos tienen ahorros o han bajado sus consumos y los que no tienen han tenido que bajar muchos consumos de servicios, como no usar tanto el gas o menos electricidad. Están sufriendo. Pero hay muchos que aún creen que hay que seguir sufriendo, por eso Milei, hasta el mes pasado, ya venía bajando la imagen. Vemos que con lo que pasó con el affaire de las coimas, el “coimagate”, puede tocar un poco más esa imagen positiva. Pero que siga teniendo esa imagen positiva con el ajuste que vive la Argentina y con el ajuste que se viene en setiembre, va a ser durísimo. Las consultoras más importantes están hablando de una inflación de más del 2 por ciento. Marina Dal Poggeto dice 2.1 por ciento, y no está corregida la inflación nacional en los rubros, porque están midiendo la inflación como se medía en el 2005 donde los rubros de comunicaciones, transporte y energía tenían otro peso, y tenía mucho más peso el rubro alimentación que es el que la gente puede manejar, porque puede comprar menos cantidad, segundas o terceras marcas. Entonces, cuidado con esto porque ya Marco Lavagna reconoció que la inflación está desajustada, no es correcta la medición y que después de las elecciones posiblemente se ajuste porque ahora hay mucha sensibilidad. Reconociendo que no quieren Dar un poquito más de inflación, que no va a cambia mucho porque es la diferencia que da siempre el índice de la ciudad y el índice nacional.

-¿Quién ha capitalizado ese descenso de la imagen positiva de Milei?

-La oposición en su conjunto. El peronismo, a pesar de que logró la unidad en la provincia de Buenos Aires, está logrando la unidad en el interior del país. En algunos lugares como Fuerza Patria, en otros como Federales, pero el peronismo está tratando de capitalizarlo. El peronismo viene este año con muchos problemas: identitarios, no tiene una clara conducción en este momento, mucho más con Cristina presa que lo único que puede hacer es mandar un audio a los actos, pero se hace difícil conducir desde San José 1111. Siguió conduciendo, estuvo presente en todas las negociaciones de Fuerza Patria, en lo de septiembre como en lo de octubre incluso en octubre tuvo más participación e incluso obtuvo mejores cargos para su gente, pero el interior está bastante alejado de Cristina, no tiene tanto reconocimiento, con lo cual el peronismo tiene un problema de conducción, de identidad, y además de unidad, que se está lentamente resolviendo. Vamos a ver en las elecciones de octubre lo que pueda pasar en las del 7 de septiembre en provincia de Buenos Aires más allá de lo que se eligen, que es la renovación de legisladores provinciales y municipales, que es muy importante simbólicamente porque si triunfa el peronismo en la provincia de Buenos Aires o termina muy justa la elección, hay que ver en octubre donde se renueva el parlamento nacional que esto es Maná del Cielo para La Libertad Avanza que ya tiene muchos problemas en el Congreso. Los que fueron oposición amigable, se han convertido en una dura oposición. Han cambiado las fuerzas del centro que se presentan muy dispersas; han cambiado la postura de los “Lilitos”, de muchos radicales que se fueron del partido; el radicalismo que se presenta como UCR en muy pocas provincias, ya casi está desaparecida. Y en Córdoba que hay dos opciones peronistas y La Libertad Avanza. Habrá que ver qué puede pasar y el próximo domingo hay elecciones en Corrientes donde todo indica que es muy probable que LLA salga tercera o cuarta. La cuestión está entre el hermano de Gustavo Valdés y el de Ricardo Colombi que ya fue gobernador de la provincia en representación de lo que fue el Pacto Autonomista Liberal, aquel partido provincial que la gobernó durante muchos años. No creo que haya nadie que capitalice mucho. En las elecciones se va a aclarar. Si Milei sigue bajando su imagen es probable que aparezcan otros dirigentes con mejor imagen en la Argentina. Sería la primera vez desde que Milei asumió. Están creciendo algunos otros dirigentes y si Kicillof gana el 7 de septiembre, ahí tendremos un dirigente que se anota claramente en la carrera presidencial más allá de lo que ocurra con la campaña Cristina Libre que está presidiéndola el senador Oscar Parrilli. Habrá que esperar porque ello está direccionado a cambiarle la carátula a la causa para lograr que Cristina salga libre.

-¿Aún es aceptable decir que Milei tiene base de apoyo porque mantiene relativamente baja la inflación?

-Hoy la inflación, por lo menos hasta la primera semana de agosto, no importa tanto. La principal preocupación de los argentinos en agosto era los sueldos que no alcanzan. Había una esperanza como sensación sicográfica de sostén al discurso de Milei, las expectativas que estaban altas respecto de que la inflación había bajado y que venían bajando respecto de la economía. Mucha gente empieza a dudar, pero todavía quedaban expectativas interesantes. Es decir, el gobierno está pasando por el momento que pasó Macri, donde cuando las cosas no le salían se convirtió en un gobierno de expectativas, y cuando esas expectativas se cayeron, por la corrida del dólar de abril de 2018, se fue todo al demonio. En el momento en que la esperanza y las expectativas se caigan, ¡cuidado ahí!. Más ahora cuando se pone a la corrupción en el centro de la escena, tenga razón quien tenga razón. La defensa del gobierno que apareció el jueves con lo que dijo Manuel Adorni y también el propio Milei, echándole la culpa a Diego Spagnuolo, significa que la corrupción está metida en el poder. La primera hipótesis que salió con los Menem y lo que dijo el jefe de Gabinete Guillermo Francos de que era una operación del kirchnerismo, se está cayendo. Está claro que, si es un carpetazo, viene de adentro. Todo para culparlo a Spagnulo y decir que es un corrupto y que era quien compraba con sobreprecios.

-¿Cuáles son las principales preocupaciones que expresan los argentinos en las encuestas?

-Hoy, hay una situación muy particular respecto de las preocupaciones de los argentinos. La principal, hasta hace quince días, era los sueldos e ingresos que no alcanzan y le seguía la inseguridad y el desempleo. Pero no había una gran preocupación por la inflación porque había sido desplazada. El año pasado fue sí una gran preocupación que llegó a bajarle algunos puntos a la imagen de Milei. La gran preocupación es que la plata no alcanza. En estos días estamos detectando que luego de aparecido el escándalo de las coimas en la ANDIS, empezó a crecer notablemente la preocupación por la corrupción, que nunca ha influido electoralmente pero no sabemos si hoy puede hacerlo pero que pone al descubierto un grave problema para el gobierno nacional, que es mucho mayor de lo que pensaba, que le hizo cambiar la estrategia respecto de la defensa de los Menem, Lule y Martín, planteando que era una “opereta política”, pero todo parece indicar que van a ir contra Spagnuolo, cargarle todas las culpas y buscar despegarse. Lo cierto es que la principal preocupación de los argentinos es la corrupción. Le siguen la inseguridad y los sueldos que no alcanzan.


 

-Hay una hipótesis que sostiene que quienes pudieron filtrar los audios de Spagnuolo y alimentar la causa de las coimas fueron Victoria Villarruel o Mauricio Macri. ¿Cree que puede ser posible?

-Todo puede ser posible. También hay un tercer apuntado que es Santiago Caputo, quien tiene relación con Heiffer, que es el director ejecutivo de la Side puesto por Caputo. Por supuesto que Macri también puede tener sed de venganza por lo que le viene pasando, porque le ganaron en la ciudad, lo obligaron a pintarse de Violeta en la provincia de Buenos Aires y en otras provincias. Y la interna con Villarruel también. Mi hipótesis personal es que es más del núcleo duro de LLA. Me puedo equivocar, pero la investigación recién empieza. Será muy larga, requiere de muchos cruces, no solo de teléfonos, sino de las licitaciones, las compras directas. Es mucho dinero y ahora surge que hay más conexiones no solamente a nivel nacional, sino que hay provincias anotadas en ese sistema.

-¿Por qué cree que el votante de Milei no se sensibiliza con temas como el desfinanciamiento del Garrahan o la represión constante a los jubilados?

-Es el antiperonismo. Lo que ha hecho Milei, que Macri no lo logró, es instalar nuevamente la antinomia en la Argentina de peronismo-antiperonismo. Y ese sistema comunicacional que ellos utilizan, donde hay un padre de todo el fracaso de Argentina ya no es más Cristina, que podría haber sido. Milei no la quería presa, la quería condenada en segunda instancia con la Corte siguiendo adelante porque hoy sería Cristina la candidata en la provincia de Buenos Aires y Milei tendría una campaña. Él quiso ir por el lado de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires y le fue mal. No le funcionó y le fue peor, porque puso como candidato de la Tercera Sección Electoral, la más poblada, a un tal Maximiliano Bondarenko, un ex comisario de la policía de la Provincia al que no lo conoce nadie. Entonces, ahí se vota a Milei y tiene que arriesgarse a ir allí. Ayer fue a Lomas de Zamora donde no pudo hacer ni una cuadra de caravana, con lo cual puso en riesgo hasta su propia figura presidencial.

-¿A Milei le interesa el Congreso, habida cuenta que gobierna por decreto y todo lo que ha sancionado el parlamento lo ha vetado?

-Él quiere tener un mejor Congreso y por eso pelea. Necesita del Pro y en algún momento va a tener que bajar las aspiraciones respecto de ese partido, porque aún le quedan senadores y diputados. Lo que pasa es que muchos que entraron por la UCR se están yendo. Vieron lo que pasó con Facundo Manes en diputados, con Martín Lousteau en senadores que le están votando en contra. Entonces gobernar tanto con veto se le hace más complejo. Después de seis meses se aprobó la comisión del caso Libra, aunque el caso ya está muerto. Para salvarse de tener que vetar nuevamente el aumento a los jubilados, tuvo que recurrir a Carlos Rovira (gobernador de Misiones) que con sus cuatro diputados nacionales le salvó las papas esa noche, aunque el Congreso le votó en contra todos los ajustes que están haciendo en Discapacidad, que incluye dar de baja 500 mil pensiones, del millón y medio de discapacitados que hay en el país. Cuando el gobierno pierde la votación en diputados y el proyecto pasa a senadores, salta el escándalo de las coimas, retornos y empresas fantasmas. Eso marca la necesidad de Milei de no tener que depender tanto de diputados y senadores externos. Hasta ahora la elección la tiene complicada, porque hay que ver qué pasa en la provincia de Buenos Aires, un lugar donde no ganó en las PASO ni en las generales ni en el balotaje y que el triunfo por 10 puntos en el balotaje fue por los votantes del Norte Grande, donde el peronismo se está reordenando. Se está reordenando en Tucumán, tiene mejor formato en Salta, en La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero. En Chaco se unieron los dos sectores del peronismo y puede pelear esta elección. Y cuidado con lo que puede pasar en Córdoba, porque el peronismo tiene dos vertientes y Martín Llaryora tiene la idea de ir abandonando el cordobesismo, no para hacerse kirchnerista, sino para tener un gobierno con perfil cada vez más peronista pensando en el 2027, y jugar por los porotos más importantes.

-¿Lo ocurrido en Lomas de Zamora con la caravana de Milei y Espert ¿es un hecho aislado o puede ocurrir en otros lugares debido al clima de violencia de generó el presidente desde lo discursivo?

-El discurso violento enardeció mucho más los ánimos. Si bien había un grupo de la izquierda que le tiró brócolis a la caravana, también hubo mucha gente que fue espontáneamente. Cuando los empezaron a putear y desde la caravana les gritaron negros de mierda, la gente se enardeció. No era solo Milei quien gritaba como un desaforado, también lo hicieron Pareja y Espert que se peleaban con la gente que empezó a reaccionar. Sea lo que sea no tendría que haber pasado, porque tirar piedras está mal, no creo que la izquierda haya ido a tirar piedras sino solamente a expresar su desagrado por la visita. Es un distrito muy complicado. La visita que va a hacer a Moreno la semana que viene está puesta en tela de juicio. Tengo entendido que la Policía Federal que le hace la seguridad a Milei, no le recomendó que vaya a esa caravana. Una cosa eran las caravanas cuando andaba con la motosierra, cuando no era presidente, y otra cosa es hoy arriba de una camioneta sin ningún tipo de protección, a cuerpo gentil, donde puede aparecer cualquier loco con un arma. Y esto es una tocada de oreja a sectores que, se sabe, son muy peronistas. En Lomas de Zamora gana el peronismo y va a volver a ganar en septiembre y en octubre. Y Moreno, que está en la primera sección electoral, también es peronista.

-Cuáles son los dirigentes el PJ con mejor imagen, capaces de erigirse como una alternativa fuerte para el 2027?

-Hoy los dirigentes con mejor imagen son Axel Kicillof y Cristina Kirchner. Después pueden aparecer otros a nivel nacional, pero que como tienen mucho menos conocimiento no llegan a tener más imagen positiva que negativa. Por ejemplo, no hay mucho conocimiento de los gobernadores del interior, en general. En sus tierras sí. Pregunte si de algún dirigente de Neuquén la gente tiene buena imagen. En el norte argentino no tienen ni idea de quién es Rolo Figueroa. Este es el otro problema del peronismo. Desde que Massa perdió y se retiró, ha bajado mucho su imagen. Pero eso tiene que ver con que decidió tomarse dos años sabáticos. Si quiere ser candidato en 2027, va a tener que reaparecer en 2026. Por imagen hoy no está en su mejor momento. Se hablaba que podía ser candidato a senador por la primera sección electoral, pero finalmente fue Gabriel Katopodis. También se hablaba que podía ser primer candidato a senador por la provincia de Buenos Aires, pero fue Jorge Taiana.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]