Entrevistas
19/02/2023

Rolando Figueroa

"Piensan que la provincia es de ellos"

"Piensan que la provincia es de ellos" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El candidato cuestionó el planteo del MPN para impedirle usar el mapa de la provincia en la campaña. Dijo que hay “polarización” de su fuerza con el oficialismo. Y que la oposición está estimulada por los “azules”. Disparó contra Rioseco.

Laura D' Amico

"Ha sido torpe, absurdo, increíble, tragicómico, impúdico plantear esta cuestión. Adueñarse de la provincia, de su mapa, de su imagen. Pedir la exclusividad de lo más identitario que es de todos los neuquinos. No hay confusión acá entre lo público y lo privado: para ellos no existe más lo público", disparó el diputado nacional y candidato a gobernador por Desarrollo Ciudadano y Comunidad, Rolando Figueroa, al referirse al planteo que hizo el Movimiento Popular Neuquino en la Justicia Electoral para que no pueda usar el contorno de la provincia en su logo.

"A esto yo le llamaría patrimonialismo, cuando un gobernante termina tomando el patrimonio público como propio", añadió el candidato y aseguró que en la provincia del Neuquén, la justicia y el Poder Legislativo están "cooptados" por el partido gobernante.

En diálogo con Va Con Firma, el líder del Frente Neuquinizate dijo que la elección del 16 de abril está polarizada con a Lista Azul, pero que el frente será la "nueva mayoría" y agregó que al variopinto grupo de dirigentes que se sumaron al espacio los une el deseo de "dar un sacudón a todas las injusticias que vivimos los neuquinos".

Disparó contra el Frente de Todos y Juntos por el Cambio al afirmar que "gran parte de la oposición de esta provincia está estimulada para ser oposición por los mismos azules" y sostuvo que "Ramón Rioseco lo que verdaderamente quiere ser es intendente de Cutral Co".

Finalmente, evitó referirse a su relación con los partidos nacionales y dijo que "nosotros creemos que no pertenecer a la grieta nos da la oportunidad de trabajar en base a las coincidencias para que el foco sea solucionarle los problemas al ciudadano".

-Quedan dos meses para la elección, ¿qué objetivos se plantearon de acá al 16/4?

-El objetivo es que la gente siga conociendo cuál es nuestra propuesta. La propuesta fundamental es que le queremos dar un sacudón a todas las injusticias que vivimos los neuquinos en una provincia rica con 38 por ciento de pobreza; en donde (en la capital) pagamos el transporte de colectivo más caro del país; en donde proveemos la energía a gran parte de la Argentina y El Chocón o Piedra del Águila pagan muchísimo más cara la energía que alguien que vive en la capital; o cómo le estamos proveyendo gas al resto de la Argentina y le vamos a proveer al mundo, y los vecinos de Añelo o de acá mismo, de la meseta, o de las parcelas de Centenario y Vista Alegre o de muchos pueblos del interior no tienen gas. Es decir, hay que cambiar cómo se debe plantar Neuquén dentro del escenario político para reclamar lo que es de Neuquén. Por otro lado, vemos que existe una falta de federalismo en la provincia desde hace años. Nosotros reclamamos federalismo hacia el resto del país pero vemos cómo existe un centralismo también en la provincia. Nosotros queremos generar una redistribución de oportunidades descentralizando el Estado y es fundamental el proceso de regionalización que nosotros estamos proponiendo. Creemos que la regionalización va a hacer una herramienta de federalización de esta provincia. También le explicamos a la gente que ahora no se elige solo el gobernador de la provincia sino que se elige un nuevo estilo de liderazgo. Ya no van más las mesas rectangulares con el patriarca sentado en la punta de la mesa dirigiendo todo, sino son mesas redondas de diálogo, de equipo, de idas y vueltas, de posibilidades de escuchar, en donde también vamos a elegir al nuevo administrador de Neuquén. Nosotros creemos que estos meses son fundamentales para que la gente pueda escuchar nuestras propuestas. Siempre notamos que nos tratan de silenciar. Siempre la verdadera oposición, que somos nosotros con este "Frente Neuquinizate", notamos permanentemente esto y forma parte de toda una metodología de aprietes, de manejo de la instituciones que ha tenido la Lista Azul y que claramente se siente en un periodo de despedida y en función de eso ha debilitado todas las instituciones, ha cooptado todas las instituciones...

-¿De qué manera los tratan de silenciar?

-Nosotros notamos y nos han dicho muchos medios o incluso en la cartelería, que a los únicos que no pueden contratar es a nosotros, del Frente Neuquinizate, y no podemos contratar cartelería y esas cosas. Eso lo viven también los medios de comunicación: cuando nos hacen notas, inmediatamente, reciben llamados. Todos nos comentan esto, lo que pasa es que sería bueno que hagamos visible este tipo de cosas. Los aprietes vienen desde a la persona que tiene un plan o una beca, al que tiene un contrato de trabajo o al que tiene la posibilidad de venderle al Estado o al que necesita una casa o al periodista que trabaja para su medio. Es decir, el que opina distinto en Neuquén es castigado. Al que opina distinto en Neuquén lo tratan de silenciar y de marginar. De eso creo que se hartó la ciudadanía y eso se va a visualizar claramente el 16 de abril. El vecino ha detectado que la elección se ha polarizado, que la verdadera oposición somos nosotros, y eso se está viendo también en la calle.

-Decía que "la oposición somos nosotros", sin embargo, cuando una habla con dirigentes de la oposición señalan que Figueroa sigue siendo MPN.

-Gran parte de la oposición de esta provincia está estimulada para ser oposición por los mismos azules entonces cuando los escuchás hablar no critican al gobierno, son opositores de la oposición al gobierno. Yo creo que hay muchos candidatos que están estimulados por la Lista Azul. Me parece que a eso muchos ya lo tienen claro.

-En su espacio ha logrado reunir a referentes del Pro, de la Democracia Cristiana, del Frente Grande, del PJ, ¿qué es lo que los convoca o reúne a todos, viniendo de lugares tan distintos?

-Poner a Neuquén sobre todas las cosas. El Frente Neuquinizate ha dado la oportunidad de que la dirigencia política que realmente quiere cambiar las cosas nos pongamos de acuerdo en un marco programático en donde cada una de las partes trabaja sobre las coincidencias que tenemos en nuestro trabajo. Entonces esto llevó a que muchas dirigentes de los partidos nacionales desobedecieron las órdenes de Buenos Aires y se han sumado a nosotros. A algunos les dieron libertad de acción, pero otros no estaban tan de acuerdo y paulatinamente se fueron sumando porque se dieron cuenta de cómo la Lista Azul estimulaba a los frentes opositores. Eso quedó marcado claramente en cómo quedó expuesto el parrillismo en cómo quedó armado ese espacio electoral. Nosotros consideramos que los peronistas que quieren construir poder y que quieren trabajar para transformar la provincia se han alineado con nosotros. Vemos que quedó muy debilitado el frente propuesto por (Oscar) Parrilli, e incluso en Cutral Co, donde está la mayor fortaleza por el candidato que llevan, no ponen las elecciones el mismo día. Eso evidencia que Ramón Rioseco lo que verdaderamente quiere ser es intendente de Cutral Co. Si vamos por el otro lado, desde el partido nacional están estimulando, en conjunto con la Lista Azul -y se llevaron a cabo muchas reuniones en Buenos Aires para poder lograrlo-, un candidato que claramente responde a esas órdenes. El resto de los espacios políticos que tienen ganas de transformar la provincia, en donde el foco medular de la política pública debe ser el ciudadano, se han sumado. Por eso trabajamos sobre esas coincidencias, sobre el marco de acuerdos, en donde claramente toda una generación de dirigentes y de ciudadanos nos hemos puesto de acuerdo para poder sacar a Neuquén adelante, alejándonos de las estructuras. En la Capital, al ver cooptado por la Lista Azul, la persona más fuerte del radicalismo en la provincia, su presidente Juan Peláez, termina también sumándose a este frente porque cree que tenemos una real vocación de transformar la provincia y en donde estamos siendo realmente oposición. Creo que esto nos ha fortalecido y nos ha llevado a ofrecer un menú electoral de nueve espacios políticos, de candidatos en todas las localidades de la provincia, en la capital llevamos doce espacios políticos acompañando a nuestro candidato a intendente, con lo cual quedó robustecido el programa electoral que le estamos ofreciendo a la ciudadanía.

-¿La modalidad son colectoras?

-No. Si bien se llama así porque habitualmente el MPN lleva colectoras de familias o de algunos grupos que terminan siendo colectoras, acá, por el contrario, son espacios políticos con fortaleza, con ideas, con propuestas, y que se han sumado a esta selección de dirigentes para poder gobernar Neuquén.

-¿Cómo avizora el resultado de la elección? ¿Tienen encuestas?

-Yo veo claramente que la elección está polarizada: es más de lo mismo con a Lista Azul, o el Frente Neuquinizate para poder transformar Neuquén. Lo bueno es que nosotros decimos que transformar no significa un salto al vacío, sino que cuando las cosas estén bien hay que dejarlas, y hay algunas cosas que están bien. Hay otras cosas que hay que modificarlas parcialmente porque han quedado obsoletas en el tiempo y hay algunas cosas que hay que erradicar. Creo que es una transformación con mucho conocimiento de la cosa pública.

-El hecho de haber sido vicegobernador, ¿le da un plus para saber cómo funciona el MPN desde adentro?

-Yo he estado en todos los espacios políticos que una persona puede construir. Fui intendente de Huinganco, intendente de Chos Malal, fui diputado provincial, fui subsecretario, fui ministro, fui vicegobernador, soy diputado nacional, presidí la convención de mi partido pero a su vez fui vicepresidente de una seccional del norte neuquino. Es decir, uno tiene un abanico de construcción política pero también que contribuyó a uno para la construcción de un dirigente político. Creo que hemos logrado la experiencia de lo que se necesita para poder cambiar, que siempre he tenido ganas de cambiar desde adentro, por eso me enfrenté dos veces con el oficialismo -una incluso siendo vicegobernador y la otra los enfrenté en unas PASO para ser diputado nacional- y la ciudadanía nos dio el aval. Hemos ganado nosotros a todo este aparato y estoy convencido que el 16 de abril se va a construir en la provincia una nueva mayoría, que va a ser el Frente Neuquinizate.

-En un comunicado difundido por ustedes esta semana señalaron que trabajan "muy fuera de la grieta" y quería preguntarle qué relación tiene con las dos principales fuerzas políticas a nivel nacional (FdT y Cambiemos) y si cree que el triunfo de alguna de las dos sería más beneficioso para Neuquén.

-Yo estoy muy concentrado en Neuquén y precisamente lo que nosotros y toda la dirigencia que se ha sumado a este frente quiere es eludir la grieta, demostrar que las grietas son, a veces, intereses de sectores para seguir sosteniendo su validación como espacio político. Nosotros creemos que no pertenecer a la grieta nos da la oportunidad de trabajar en base a las coincidencias para que el foco sea solucionarle los problemas al ciudadano. Eso nos lleva a que tenemos que fortalecer la buena política, tenemos que hacerla mucho más austera, me refiero a los gastos propios de la política, a reducir los cargos políticos, a contratar lo indispensable, a eliminar a los ñoquis. También contribuir a fortalecer las instituciones como el Poder Legislativo, que vemos que de alguna forma ha perdido su independencia; ha perdido su independencia la justicia, que está sumamente cooptada y que estaba tan confundida que estaba repitiendo el presidente del Tribunal Superior de Justicia para poder manejar la Junta Electoral, resoluciones muy llamativa de la jueza electoral, que después de haber violado sistemáticamente la Ley Electoral el MPN, termina diciéndole que pague una multa de 32 mil pesos y no le hace retirar la cartelería. Los ciudadanos no son tontos, saben que acá hay una connivencia clara. Ni hablar de este robo a los más humildes, un robo organizado, para reunir fondos de campaña, el fiscal justo renuncia antes de una elección y dicen que el caso se va a retomar después de las elecciones. La justicia neuquina ha perdido esa independencia que nosotros pretendemos. Ni hablar de esta incoherencia que ha tenido la Lista Azul de impugnar la posibilidad de utilizar el contorno del dibujo de la provincia del Neuquén, que es nuestro mapa, con la palabra comunidad y neuquinizate como un logo, porque dicen que es del MPN. Ahí fueron coherentes porque ellos piensan que la provincia es de ellos. Ha sido torpe, absurdo, increíble, tragicómico, impúdico plantear esta cuestión. Adueñarse de la provincia, de su mapa, de su imagen. Pedir la exclusividad de lo más identitario que es de todos los neuquinos. No hay confusión acá entre lo público y lo privado. Para ellos no existe más lo público. A esto yo le llamaría patrimonialismo, cuando un gobernante termina tomando el patrimonio público como propio. Cuestionar la palabra neuquinizate, como si un único partido tuviese el derecho exclusivo y excluyente de tener una agenda puramente provincial y neuquina. Nos llama mucho la atención la despedida que está preparando la Lista Azul, el desmanejo, el desgobierno y sobre todo la cooptación de las instituciones.

-Mencionó recién al TSJ. Usted había sido crítico de la continuidad de Evaldo Moya como presidente de ese organismo porque le permite encabezar la Junta Electoral. Esto finalmente se revocó. Ese cambio, ¿garantiza una mayor transparencia?

-La Junta Electoral está compuesta por funcionarios puestos por la Lista Azul. Sin embargo, lo de Moya era violatorio de la Constitución provincial, de las leyes. Moya se exponía, a la hora de jurar, a que se le pueda iniciar un juicio político. Yo creo que recapacitaron los vocales y tomaron una decisión correcta. Creo que tenemos que caminar y transitar la posibilidad de que reforcemos las instituciones y la democracia, sobre todo en un año muy particular. Estamos cumpliendo 40 años de democracia y a la democracia la tenemos que honrar fortaleciéndola, no limitándola. Y claramente la Lista Azul está enfocada en limitar las posibilidades de ejercer un derecho democrático libre, ciudadano, en donde el pueblo pueda elegir libremente a quienes lo gobiernan.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]