-?
Se está utilizando frecuentemente en muchos discursos políticos o culturales para fomentar la alienación, reemplazando el debate racional por la repetición acrítica de dogmas y el consumo de anécdotas vacías.
Su verdadero objetivo es alejarnos de la realidad, con el uso del entretenimiento superficial, las falsas verdades y la satisfacción inmediata como "anestesia" social, reduciendo o trabando el interés colectivo y la resolución de nuestros principales problemas estructurales comunitarios.
En estos días pudimos verificar que nos están instalando mecanismos renovados, distintos a los aplicados en los regímenes neoliberales anteriores, donde se destaca la evidente contradicción entre el agravamiento de la situación socioeconómica y la falta de una reacción socio política consecuente. Como decía Simón Feldman, se nos viene encima un disciplinamiento social que trasciende lo represivo.
Todo parece indicar que le están haciendo caso al ex ministro de educación Esteban Bullrich (casualmente formado en Kellog School of Management) cuando hace 10 años en un Mini Davos donde se desarrollaba un panel para la “construcción del capitalismo futuro” propuso “crear argentinos capaces de vivir en la incertidumbre y disfrutarla”.
Macri logró la conquista del sentido común, utilizando la hegemonía planificada tanto en lo político como en lo comunicacional.
Hoy Milei nos atropella impidiéndonos una visión civilizatoria de largo plazo, no nos permite elaborar políticas de largo aliento con herramientas y disciplinas internas que conduzcan al desarrollo económico y la lectura clara del tiempo que viene, a cambio nos castiga con la inmediatez y la banalidad cotidiana de sus elites de funcionarios.
Hace unos días que soportamos las aventuras de su jefe de gabinete, que ha llegado al “imperdonable” extremo de viajar a Gualeguaychu, mientras nadie se entera que el ministro de economía Caputo viaja todos los fines de semana a Nueva York donde viven su esposa e hijos.
Hoy mientras se instalan las tropas yanquis en nuestro país, nos enloquecen con las barbaridades del diputado jujeño Manuel Quintar, miembro activo de la casta política que cogobierna Jujuy y también de la casta empresaria que lucra con el servicio de salud. Un cuna de oro, hijo de una familia de médicos empresarios que hicieron fortuna con el negocio de la salud privada ante la debacle del sistema sanitario estatal, actuando como gerente del Sanatorio Los Lapachos y desde 2022, de la clínica de la Obra Social del Personal del Azúcar del Ingenio Ledesma.
Es parte de la familia que montó el ex sanatorio Quintar donde hizo mucha plata, aprovechando el deterioro de la salud pública gratuita en los 90’, década en que fue provincializado y desfinanciado el sistema de salud estatal público y gratuito.
En estos últimos años, su familia se afirmó como clave del oligopolio de la salud privada de Jujuy, fundando la clínica geriátrica y de rehabilitación San Francisco SRL, incorporando a su paquete de negocios la representación de las clínicas Lavalle y Del Rosario.
Abogado y deportista, este bicho legislador jujeño llegó al Congreso en diciembre de 2023, después que Javier Milei ganara las elecciones presidenciales. Es heredero del radical Gerardo Morales y está buscando posicionarse en la disputa por la gobernación para 2027.
Antes de sumarse a LLA y convertirse en un actor influyente del tablero partidario en Jujuy, pasó por las filas del PJ, donde incluso fue candidato a legislador provincial en las elecciones del 2021 aunque apenas alcanzó el décimo primer lugar de la lista del sector que lideraba Rubén Rivarola.
Actualmente muestra en sus redes un total apoyo al gobierno mileista, con posteos e imágenes que defienden las medidas de la administración libertaria y su propio trabajo en el Congreso, publicando fotografías con personajes como Martín Menem, a quien define como “su gran amigo” y como si fuera poco, en los últimos días se le ocurrió comprar un auto eléctrico de última generación.
¿Cómo puede ser que este personaje esté representando al esforzado pueblo trabajador de la provincia de Jujuy, alguien que solo piensa en su bolsillo personal y en los de la casta oligárquica a la que pertenece????
¿¿¿en que estaban pensando cuando lo votaron????
Mientras ocurren estas cuestiones domésticas, en la escala nacional nos afectan terribles sucesos como:
Desmantelamiento de los organismos estatales de salud, educación, ciencia y técnica.
Desembarco de tropas yanquis para entrenar a nuestro ejército.
Endeudamiento nacional progresivo
Convivencia cívico militar con la tribu trumpista a punto de extinguirse
Fragmentación e instalación de la anti política en todos los frentes
Inflación creciente y empobrecimiento colectivo
Precarización y desempleo masivo, con tercerización de las relaciones laborales
Empobrecimiento de la clase media y baja
Libre campo para el narcotráfico
Entrega de tierras y recursos estratégicos a potentados extranjeros
En la escala mundial, se vienen negocios múltiples sin pensar en el incendio del mapa que se avecina en este siglo XXI. Al mismo tiempo nuestro planeta comienza a dividirse en bloques tecnológicos, energéticos y militares cada día más definidos.
Carecemos de una visión civilizatoria, con políticas de largo aliento, donde es urgente que nos preparemos para combatir los mecanismos de la idiotización Ideológica, impulsando debates de ideas complejas para impedir las etiquetas binarias (bueno/malo, progresista/retrógrado) que traban el diálogo y los razonamientos lógicos.
Tampoco debemos permitir más el adoctrinamiento y la censura, donde se aplican presiones sociales para imponer el "pensamiento único", sancionando socialmente a quien cuestione los dogmas establecidos.
Son indispensables las decisiones políticas estratégicas con miradas de largo plazo y políticas comunicacionales sistemáticas, complejas y abiertas, donde tengamos muy en cuenta que “decir no, no basta”, como recomienda la pensadora Naomi Klein.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite