-?
La senadora nacional y candidata a la reelección por Fuerza Patria Silvia Sapag, aseguró que las elecciones legislativas de octubre “en el país y en Neuquén se van a polarizar entre La Libertad Avanza (LLA) y el kirchnerismo”. Agregó que en Neuquén algunos periodistas le rebaten la idea, pero que ella está segura que va a ser así.
La legisladora, hija de Felipe Sapag, reivindicó el legado político de su padre y contó que su campaña será “cuerpo a cuerpo, visitando las familias en los barrios y por los pueblos de Neuquén”, como le sugirió Cristina Kirchner y como hacía con su padre cuando era candidato por el Movimiento Popular Neuquino.
Sapag, calificó al presidente Javier Milei como “un títere grotesco y grosero, manejado por los grupos económicos argentinos y extranjeros”, y advirtió que “está destruyendo el Estado”, y que “se lleva por delante la Constitución”. También criticó con dureza la represión a los jubilados frente al Congreso: “Los apalean como si fueran delincuentes”.
Respecto de Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo que su condena es “una injusticia tremenda, impuesta por jueces que se reunían en Lago Escondido”, en la casa del magnate británico Joe Lewis. Además, valoró la fórmula que comparte con la rectora de la Universidad Nacional del Comanche Beatriz Gentile como candidata a diputada nacional: “Cayó muy bien que seamos dos mujeres que no tenemos que exhibir lo que somos, porque nuestras acciones políticas y de gestión hablan por nosotras”.
-¿La tomó por sorpresa la candidatura a senadora?
-Para mí sí, yo había decidido, como ahora en diciembre se termina mi mandato, que iba a seguir militando, pero no en un cargo y bueno pasó esto, mido bien, por eso.
-¿Habló con Cristina también en ese momento?
-Ya me habían elegido en Fuerza Patria en Neuquén, y yo quise tener el aval de Cristina, supongo que ya estaría, no lo pregunté eso, pero bueno yo quería saberlo así que estuve, sí, con ella
-¿Y cómo fue la charla con Cristina?
-Muy amable. Me dijo que no era fácil pero que yo tenía muchas posibilidades, me dio instrucciones para hacer la campaña que tenía que ser cuerpo a cuerpo, que tenía que visitar las familias, que tenía que reunir en una casa a los vecinos y hablar con ellos e ir así por los barrios y por los pueblos de Neuquén así que yo le contesté que bueno, que esa era la campaña que yo sabía hacer, que era la que había aprendido de la mano de mi papá, de Felipe (Sapag) en las campañas del Movimiento Popular Neuquino cuando él se candidateaba, así que no me iba a ser difícil volver a hacerlo
-Siempre el recuerdo de don Felipe, más en una campaña…
-Y sí, para mí sí, siempre, siempre, él es mi mentor o sea cuando yo tengo alguna duda en algo recurro a su libro para ver, bueno, cómo resolvió tal o cual situación y bueno, me fijo, me fijo en él, pienso, siempre me pongo en el lugar para ver qué hubiera hecho él, por supuesto uno no puede reeditarlo, pero es mi figura señera.
-¿Va a convocar a los afiliados al MPN que se identificar con don Felipe?
-Yo tengo intención de hacerlo, todavía no hemos podido largar la campaña porque hay plazos para esto, pero sí. Convocar a la gente del Movimiento Popular Neuquino, sí; aparte es la gente que me conoce a mí, porque yo he trabajado siempre al lado de mi padre, o sea salvo el primer gobierno que yo era muy chica, después siempre estuve a su lado recorriendo la provincia, recibiendo a la gente, solucionando los problemas, tendiendo una mano así que tengo una trayectoria al lado de Felipe y dentro del Movimiento Popular Neuquino que supongo que recordarán y ojalá que me voten.
-¿Cómo se presenta el panorama electoral? ¿cómo cree que va a ser en Neuquén y en el país?
-En el país y en Neuquén porque va a pasar acá también se va a polarizar la lucha entre la libertad de avanza y el kirchnerismo, se va a nacionalizar acá, varios periodistas me rebaten la idea, pero yo estoy segura de que así va a suceder acá en Neuquén también.

-¿En la sesión del Senado del jueves aprobaron leyes importantes?
-Sí, es como un Senado nuevo, porque hasta hace un año y medio, los proyectos que presentábamos eran para otorgar nuevos derechos, crear nuevas instituciones, porque faltaba en tal o cual circunstancia la creación de algo para solucionar un problema y a partir de la asunción del presidente que tenemos, que no le importa el Estado, que dice que es un topo que viene a destruir el Estado y que lo está haciendo, nos hemos transformado en tratar de recomponer ya no pensar en nuevos derechos, sino en tratar de recomponer lo que está desguazando para que no desarme la nación tan fácilmente y para que no sea tan insensible con la gente que más sufre, porque estamos hablando del Hospital Garrahan que logramos su financiamiento, darle mejores condiciones de trabajo a los residentes de todo el país, devolverle su forma de trabajar al INTA, al INTI a la Marina Mercante, o sea, estamos tratando de recomponer lo que desde presidencia y desde su decretos de necesidad y urgencia han establecido que no es necesario para la Nación.
-¿Y qué piensa del trato que se les da a los jubilados cada miércoles?
-Horrible, horrible, porque bueno, nosotros estamos ahí los miércoles suele ser en general el día de sesión y si no es sesión como en esta semana fue de comisiones para poder llegar a la sesión de del jueves, y bueno, el congreso vallado pero no es para cuidar a los senadores o para cuidar al bien sinceramente no sé para qué es, es para hacer alharaca de lo que se tiene y para sopapear a los pobres jubilados, que son gente grande que pierden su estabilidad, que no tienen equilibrio, que no tienen fuerza y los apalean como si fueran delincuentes.
-En la presentación de las candidaturas dijo que detrás de Milei había grupos económicos…
-Sí, claro, él no gobierna, para mí es un títere, un títere grotesco y grosero, dije y manejado por los grupos económicos argentinos y extranjeros, fondos buitres sí, sí, lo pienso y lo afirmo.
-¿Está en peligro, de alguna manera, el Estado como lo conocemos?
-Sí, la disolución del Estado, sí sí, porque se lleva por delante la Constitución o sea, hay una serie de convenciones que desde que se recuperó la democracia se vienen sosteniendo, la lucha de los derechos humanos, el Nunca Más, el tema de los desaparecidos, de nuestros nietos, que no han aparecido aún, bueno, y todo este desguace de la ESMA, del Banco Nacional de Datos Genéticos, que anoche logramos restablecer, también el financiamiento para el banco, que es el que nos ayuda a encontrar a nuestros desaparecidos y a nuestros nietos desguace del Estado, la destrucción y pasarse y no basarse en la Constitución.
-¿Y qué piensa de Cristina Kirchner y que está presa y proscrita?
-Que es una injusticia tremenda, tremenda. Una pena impuesta por jueces que se juntaron el Lago Escondido, pagados por Clarín, y que intentaron decir, mentir, que no habían sido invitados, sino que habían pagado, intentaron fraguar facturas. Jueces que jugaban al pádel o al tenis, en Olivos o en las propiedades de Macri, que cuando la juzgaron a Cristina iban con el mate del cuadro de fútbol, con el que jugaban con Macri. O sea, totalmente ensañados con ella y las causas la causa avanzaba justamente cuando había elecciones. Y en este caso, cuando ella anunció que iba a ser candidata a diputada provincial en la provincia de Buenos Aires por la tercera sección electoral, bueno, en dos semanas la metieron presa.
-¿Hay posibilidad a futuro de cambiar ese Poder Judicial?
-Y, bueno, la verdad es que ojalá. Ahora lo veo muy verde, pero ojalá. Ojalá. Por lo menos estamos tratando en comisión el aumento de número de los de jueces en la corte, que ese sería un primer paso. Y después, bueno, no sé, si en algún momento yo creo que hay condiciones para hacerle juicio político, porque ellos aceptaron ser nombrados por decreto, luego desistieron y, bueno, siguieron el trámite normal pero ahora en este año intentaron, le tomaron juramento a García Mansilla que había sido nombrado por decreto, y ellos en la Corte, su función principal es asegurar la constitucionalidad de los actos de los ciudadanos y de las instituciones, y ellos que son los custodios de la constitucionalidad son los que arremeten en contra de ella en la primera de cambio.
-¿Qué le parece la fórmula o dupla que hacen con Beatriz Gentile como candidata a diputada nacional?
-La dupla. Sí. Yo creo que cayó muy bien, cayó muy bien esto de que seamos dos mujeres que no tienen que exhibir en la campaña lo que son porque, bueno, sus acciones políticas y de administración de la universidad hablan por nosotras.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite