-?
Desde la Confederación Mapuche de Neuquén, aseguran que ya cumplieron todos los requisitos que exige la ley para que les otorguen las personerías. Explican que para ellos, dicha personería “es como el documento de identidad”, y que sólo resta la firma del gobernador Rolando Figueroa. Desde el oficialismo, por el contrario, sostienen que aún faltan pasos, y que en los últimos 10 años se dieron 10 personerías, mientras que en este caso las gestiones solo llevan un año y medio.
El reclamo por personerías jurídicas de cuatro comunidades mapuches de la provincia de Neuquén derivó en el desalojo violento de un acampe que realizaban en la vereda de Casa de Gobierno, y en una marcha de unas diez mil personas en repudio a la represión. El tema fue debatido en una sesión de la Legislatura. Todo en una misma semana.
Las comunidades, junto a la Confederación Mapuche de Neuquén, se instalaronen la vereda de Casa de Gobierno. Llevaban ahí seis días y llegó la orden de desalojo. Fue el domingo 20, justo el Día del Amigo, cuando la policía de la provincia del Neuquén los reprimió y los sacó del lugar, tanto a los manifestantes con sus pertenencias, y a sus animales, que habían llevado para endurecer la medida que realizaban.
Las comunidades que reclaman sus personerías jurídicas, son Nehuén?Kura, Fvta?Xayen, Kelv?Kura y Ragileu?Cárdenas, las que según explicó a
, Lefxaru Nahuel, huerquén de la Confederación Mapuche de Neuquén, “son las que completaron todos los requisitos que exige la ley”.
“Para la comunidad, la personería jurídica es como el DNI, es ni más ni menos que la posibilidad de existir legalmente, de defenderse en los juicios, de enfrentar el despojo”, manifestó el referente, y agregó que “concretamente es una realidad que no se vive solamente en la zona de Vaca Muerta, se vive a lo largo y ancho de la provincia”.
Desde el oficialismo, el presidente del bloque de diputados de Comunidad, Ernesto Novoa, afirmó en diálogo con
que se trata de “una situación de neto corte administrativo”. Dijo que “falta terminar aspectos con respecto a esos expedientes y es por eso que ha ocurrido la demora”, y aseguró que “es normal en este tipo de personalidad jurídica”.
Añadió que “en los últimos 10 años se dieron 10 personerías jurídicas. Y esto lleva un año y medio, no son procesos fáciles”.
En una entrevista en este medio en diciembre de 2024 y con este mismo cronista, el lonco Jorge Nahuel había manifestado que con el gobierno de Figueroa tenían diálogo, a través del equipo del ministro Jorge Tobares, pero ya advertía no había “capacidad operativa para resolver las cuestiones”. (Ver entrevista del 07/12/2024).
En ese momento, aseguró que las resoluciones pasaban por que “se reconozca la personería jurídica de las comunidades que lo vienen demandando hace dos o tres décadas”. Quizás fue un anticipo de lo que vendría meses después pero que el gobierno no tomó nota en ese momento.
El reclamo, los tiempos, los requisitos
Según lo expresado esta semana por el huerquén Lefxaru Nahuel, “hace más de 20 años que las comunidades están exigiendo su personería y son más de 18 comunidades”, indicó, y la calificó como “es una deuda histórica”. Indicó que tienen “siete comunidades en la zona sin personería” y que están “exigiendo estas cuatro porque son las que tienen los requisitos completados”.
Acerca de los puntos que deben cumplir para que les otorguen las personerías, el dirigente de la Confederación Mapuche contó que se trata de “requisitos objetivos, son presentación de papeles, son también la existencia de más de tres familias, son la presencia de antecedentes en el lugar de una memoria oral y certificada y eso se cumple ampliamente. Nuestra gente ha nacido y ha muerto en el mismo lugar por generaciones”.
En tanto, el diputado Novoa señaló que “eso es una interpretación, en lo que dice el expediente, todavía falta. Pero son interpretaciones distintas. El gobierno entiende que son procesos que llevan mucho más tiempo”, aclaró.
El huerquén, en cambio, sostuvo que el ministro Jorge Tobares les dijo “en la cara que el gobernador no quiere firmar, no tiene voluntad, y nosotros creemos que la ley no se trata de voluntad, se trata de justamente cumplirla”. Para Novoa, “el gobierno no tiene ninguna animosidad, lo que tiene que haber un cumplimiento a la ley”.
“Las comunidades están ya hartas de esperar y del manoseo de que los trámites se den por finalizados y después se abran nuevamente y creemos que esto tiene que ver con el racismo institucional que hay en Neuquén, de desconocer la autoridad mapuche y sobre todo a las comunidades”, denunció Nahuel.
Movilización histórica de apoyo al pueblo mapuche
Luego de la represión, se produjo una convocatoria a marchar en repudio a la misma. La movilización se concretó el jueves 23 y fue multitudinaria. “Cuando éramos 60 nos reprimieron, y hoy somos 10.000 en la calle”, dijo Nahuel desde el escenario donde fue el principal orador al finalizar la actividad.
La movilización fue masiva, y contó con mucha presencia de integrantes del pueblo mapuche, con sus vestimentas típicas, instrumentos y mensajes en contra del gobernador y de la represión. A ellos se sumaron organizaciones políticas, sindicales, sociales, de Derechos Humanos y artísticas.
Al analizar la marcha, Nahuel subrayó a este portal que fue “un día histórico para el pueblo Mapuche y para el pueblo de Neuquén, porque realmente se ha demostrado que tenemos memoria, que somos una sociedad que rechaza la violencia y que lo que exige, como siempre, es el respeto de los derechos humanos”.
También se expresó en torno a la movilización Melisa Cabrapán Duarte, quien es doctora en Antropología Social, y huerquén del Lof Nehuén Mapu. En declaraciones a
dijo que la masividad de la marcha les daba “muchísima fuerza porque ese apoyo sostiene y acompaña la legitimidad que tiene el pueblo mapuche en sus reclamos, en la demanda de sus derechos”.
“No solo es el pueblo mapuche el que está demandando, sino también las organizaciones sociales, los gremios, los sindicatos, los estudiantes, los distintos sectores de la sociedad y los distintos sectores de trabajadores, así que eso nos da más fuerza en nuestra lucha”, agregó.
La huerquén también se refirió a la presencia histórico del pueblo Mapuche en la provincia. “Neuquén es una palabra mapuche, un territorio con más de 70 comunidades organizadas. Pero eso no alcanza. No es suficiente que estén las referencias al pueblo mapuche en el himno provincial o que usen nuestras artesanías para sus decorados. Este es un pueblo que existe, que preexiste, que lucha por sus derechos de forma pacífica”, destacó Cabrapán Duarte.
Repercusión en la Legislatura
El tema también llegó a la Legislatura del Neuquén, donde los diputados del Frente de Izquierda Julieta Ocampo y Andrés Blanco presentaron dos proyectos de declaración: uno para repudiar la represión y otro para exigir que se les entreguen las personerías jurídicas.
Si bien las iniciativas no consiguieron los votos necesarios para que se traten sobre tablas (es decir en la misma sesión del día jueves) y pasaron a Comisión, el tema generó debate. Diputados del oficialismo y sus aliados, entre ellos Marcelo Bermúdez, del Pro; Ernesto Novoa de Comunidad; y Francisco “Pipi” Lépore de “Avanzar”, defendieron al gobierno y el accionar de la Policía, mientras que, desde la oposición, los autores del proyecto y asimismo los legisladores de Unión por la Patria, repudiaron la represión.
A la espera de instancias de diálogo
Sobre la posibilidad de retomar el diálogo, Novoa aseguró en sus declaraciones a este portal que “el gobierno siempre tiene predisposición”. También valoró la propuesta de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para mediar en el conflicto: “Toda iniciativa que tienda a acercar las partes es razonable y meritoria. El gobierno tiene siempre las puertas abiertas para dialogar”.
Además, el legislador cuestionó la forma del reclamo, y dijo que “todo el mundo tiene derecho a hacer los reclamos ante las autoridades del gobierno. Lo que está acá en crisis es la forma y el ímpetu que se le pone al reclamo, porque eso afecta a la paz social”.
“Creo que tiene que tomar esto su cauce normal, civilizado, respetando las normas. Y estamos en un Estado de derecho y hay que ser conscientes de que se tienen que respetar los plazos”, concluyó Novoa.
Desde la Confederación Mapuche, contaron a
que continúan a la espera de una respuesta del gobierno, o de algún intento de mesa de diálogo, pero hasta este sábado (26/07) no había llegado nada en concreto. “Esa es la realidad”, indicaron.
“Siempre estamos aguardando la respuesta del gobierno, tanto de la represión como de la demanda por las personerías jurídicas, pero no han dado ninguna respuesta formal ellos hacia la confederación en ningún sentido”, finalizaron fuentes de la entidad que representa al pueblo originario.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite