-?
Frente al cierre de Vialidad Nacional dispuesto por el gobierno de Javier Milei, que utilizó para ello los súper-poderes otorgados por la llamada “ley Bases”, el máximo representante de los trabajadores viales neuquinos, Luis Cuevas, afirmó que “la disolución directa” del organismo “fue más allá de lo que esperábamos”.
“Aquellos de nuestra provincia que apoyaron y votaron a favor de esto”, dijo en referencia a la ley Bases, “en algún posteo que han hecho por ahí hasta los hemos notado como arrepentidos”, señaló. Y “a los diputados que votaron a favor de que se llegara a esta medida” les pidió que “ahora nos acompañen” para revertir tal decisión, que “no solo deja empleados en la calle sino que también borra parte de la historia del país”.
Cuevas es el secretario general de la seccional Neuquén del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (Stvyara). En diálogo con
, reveló que de unos 1.300 kilómetros de rutas en el territorio provincial, “a casi 1.200 les hacemos mantenimiento nosotros, desde Vialidad Nacional”.
Además rechazó los agravios del vocero presidencial Manuel Adorni, y del ministro Federico Sturzenegger. “Nos metieron a todos en la misma bolsa, como si fuéramos todos corruptos, delincuentes y vagos, y no es así. El trabajador, el que está en la ruta, no es el que maneja el presupuesto ni el que gestiona” el organismo vial, dijo el dirigente en esta entrevista.
–¿Cómo tomaron el anuncio del cierre de Vialidad Nacional?
–La verdad, no con mucha sorpresa. Nosotros lo dijimos desde el inicio de la gestión de este gobierno, que esto era previsible. Es decir, lo prometió y lo vino haciendo. Hemos estado hablando con los compañeros durante toda esta gestión y les veníamos anticipando que iba a derivar en esto. No tanto como la disolución, pero sí que podíamos llegar a ser un ente de contralor o tener una asignación de tareas en su mínima expresión. Fue más grave de lo que pensábamos: la disolución directa de Vialidad Nacional.
–¿Cuál es el rol de Vialidad Nacional en la provincia de Neuquén?
–Bueno, en la provincia del Neuquén, en todo lo que son las rutas nacionales, desde la administración o jefatura de distrito acá en Neuquén es donde se licitan las obras, lo que es obra nueva. Con nuestro personal operativo, administrativo y técnico se hace el control, mantenimiento y conservación. Esto, lo que es el mantenimiento y conservación, está relacionado con tapar baches, reponer cartelería en zona de ruta, reponer barandas de guardarrail, limpiar alcantarillas y, bueno, en este momento más crítico todavía, el operativo invernal: hacerle anti hielo y despeje de nieve.
–¿Cuántos son los trabajadores del organismo en la provincia del Neuquén?
–En la provincia del Neuquén, aproximadamente 140. Lo que sí tenemos, y eso hay que recalcarlo, es poco personal operativo. Hay una estadística que dice que Vialidad Nacional, para funcionar y llevar adelante el mantenimiento, necesita 10 empleados cada 100 kilómetros. Nosotros, hoy en día, con la distribución que tenemos en los distintos campamentos del interior, no llegamos a 4 cada 100 kilómetros.
–¿Y cuántos kilómetros tiene, en total, la red de rutas nacionales en la provincia?
–En la provincia del Neuquén, aproximadamente 1.300 kilómetros, de los cuales casi 1.200 y pico los estamos manteniendo nosotros, Vialidad Nacional. Otra parte no está concesionada, pero sí bajo convenio con alguna empresa. Y otro tramo, que es el paso Pino Hachado, está en convenio con Vialidad Provincial, a través de un TFO, que es la Transferencia de Funciones Operativas.
–¿Cómo es hoy la situación de los trabajadores y trabajadoras en la provincia? ¿Hay incertidumbre?
–Sí, por supuesto. Una incertidumbre total, porque salió publicado este decreto y no hubo ninguna bajada de línea de nuestra administración sobre cómo seguimos. Si seguimos en funciones, si no seguimos. No hemos recibido ni tenemos conocimiento todavía de que hayan llegado telegramas o cartas documento de despido. Pero tampoco tenemos idea de cómo continúa esto: si se concesiona, se privatiza, pasa a manos de la provincia, si tenemos que seguir funcionando, si tenemos que seguir trabajando… no hay nada. Sobre eso, una incertidumbre total.
– ¿Y han tenido respuesta de la política? Por ejemplo de funcionarios, diputados, senadores…
– Sí, sí, sí. En estos días hicimos una convocatoria bastante amplia acá, y han venido y nos están acompañando. En realidad, armamos un frente hace bastante tiempo ya, te diría desde el inicio de este gobierno. Un frente con gremios estatales, gremios privados, organizaciones sociales y partidos políticos. Y el jueves (10/07) participaron y nos acompañaron en una conferencia de prensa que dimos. La verdad es que el acompañamiento y el apoyo que tenemos es bastante amplio.
–¿Qué le diría a aquellos que acompañaron la ley Bases el año pasado, y que rechazan esta medida, pero justamente es esa ley la que permite el cierre?
–Bueno, aquellos de nuestra provincia que apoyaron y votaron a favor de esto… hasta los hemos notado, en algún posteo que han hecho por ahí, como hasta arrepentidos. Porque no sé si tenían idea de las consecuencias que esto iba a traer o hasta dónde iba a llegar. Nosotros lo que decimos es que hay dos cuestiones: primero, la manera en que se dirigieron el vocero presidencial (Manuel Adorni (y el ministro (Federico) Sturzenegger hacia Vialidad Nacional. Nos metieron a todos en una misma bolsa, como si fuéramos todos corruptos, todos delincuentes y todos vagos. Y no es así. El trabajador, el que está en la ruta, no es el que maneja el presupuesto ni el que gestiona para Vialidad Nacional. Y con relación a los diputados que votaron a favor de que se llegara a esta medida, (les pedimos) que ahora nos acompañen, que nos acompañen para revertir esto. Porque nosotros estamos haciendo presentaciones de amparo, de medidas cautelares, y convocando a todo el arco político para que presenten proyectos para la derogación de estos decretos.
–¿Lo toman como una agresión, al hecho de que digan que cierran Vialidad Nacional para terminar con la corrupción?
–Sí, por supuesto. Inclusive estamos preparando una presentación nosotros, porque fuimos atacados de esa manera. La excusa para cerrar Vialidad Nacional son los delincuentes y la corrupción. Y nosotros no somos parte de eso. Entonces necesitamos que se revierta eso. Y si no, haremos las presentaciones que correspondan por calumnias e injurias, por cómo se dirigieron el vocero presidencial, como te decía recién, y Sturzenegger.
– ¿Hay una acción a nivel nacional para frenar esto?
–Sí, sí, sí. Nuestra secretaria general a nivel nacional ya está preparando presentaciones en este sentido, a través de denuncias, amparos y medidas cautelares. Esa es una de las primeras acciones que tomamos, para judicializar esto y tratar de demorar un poco la implementación. Y si no tenemos respuesta o solución, vamos a endurecer las medidas. Estamos analizando de qué manera.
–Mientras tanto, ¿qué pasa en las rutas? ¿El mantenimiento se sigue haciendo?
–Apenas tomamos conocimiento de este decreto, nuestros compañeros siguen asistiendo a sus lugares de trabajo, pero sin funciones. No tenemos directivas claras, no sabemos cómo vamos a continuar con nuestras tareas, con nuestras funciones. Recién me acaban de comunicar que el administrador general en Buenos Aires va a dar una conferencia ahora a las 15, y ahí veremos qué surge. Pero no creo que esa conferencia revierta nada del decreto. A lo sumo nos dirán en qué condiciones vamos a quedar, cuál va a ser el personal despedido y con qué personal van a querer seguir administrando. Y a partir de ahí evaluaremos qué medidas vamos a tomar.
–¿Qué más implica el cierre de Vialidad Nacional?
–No solo están cerrando un organismo y dejando trabajadores en la calle, sino que están borrando parte de la historia del país. Porque esta es una institución histórica: se hicieron los primeros puentes, las primeras rutas, la primera conectividad entre pueblos del interior y entre provincias. Entonces, están borrando parte de la historia. Y con el cierre de Vialidad Nacional no sale perjudicado solo el empleado que se queda sin trabajo: se perjudica la sociedad en general, por el estado de las rutas. Todos hemos tomado conocimiento de accidentes que han ocurrido por el mal estado de los caminos. Y más allá de la conectividad, también se afecta la llegada de una emergencia, una ambulancia, la policía, un bombero ante un accidente, el transporte de alimentos, de combustible. Y algo muy importante acá en Neuquén: el tráfico que se viene ahora con las vacaciones y el turismo.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite