-?
El presidente del bloque Comunidad en la Legislatura neuquina, Ernesto Novoa, valoró que el gobierno nacional haya “bajado la inflación y eliminado el déficit fiscal”, pero agregó que “la motosierra también dejó 50.000 trabajadores afuera, y el costo, que se decía iban a pagar los poderosos, lo están pagando los trabajadores”.
Calificó como “excelente” la gestión del gobernador Rolando Figueroa, y remarcó que en Neuquén hay “un Estado presente” y es una provincia “sin conflictos” importantes, “próspera, con paz social y en pleno desarrollo”. Afirmó que el mandatario neuquino mantiene una relación “responsable y madura” con el presidente Javier Milei, y sostuvo que “no puede pegar un portazo, esto no es una pelea callejera”.
El diputado provincial señaló que en la campaña para las elecciones de senadores y diputados nacionales en octubre, le dirán a la gente “que el centralismo porteño no piensa en Neuquén”, y admitió que esa consigna “ha sido una bandera del MPN”.
En diálogo con
, Novoa opinó que la actual ministra Julieta Corroza “es una dirigente impecable y tiene todas las condiciones” para ser candidata a senadora. Dijo que “sería una excelente” postulante, pero aclaró que “falta la oficialización” de esa eventual candidatura.
–¿La amplia mayoría que lograron en la Legislatura facilita el trabajo al momento de sancionar leyes?
–Sí, la verdad es que sí. Hoy nos encontramos con una Legislatura que avanza muchísimo en la sanción de leyes. Obviamente, esto tiene que ver con el liderazgo del gobernador Rolando Figueroa, que ha permitido armar un frente y encontrar adhesiones pensando en Neuquén, una provincia que ha sido desatendida por el gobierno nacional. En este marco político de consenso entre fuerzas, los efectos se están viendo en la Legislatura con la aprobación de innumerables leyes que favorecen la gestión del gobierno.
–¿Qué leyes destaca y en qué piensan trabajar en el segundo semestre?
–Bueno, en realidad eso va a depender mucho del Poder Ejecutivo. Hemos aprobado muchísimas leyes; un tema muy importante que preocupaba al gobernador era todo lo concerniente a enfrentar el flagelo de la inseguridad, y en ese sentido sancionamos cuatro leyes importantísimas, así que estamos muy conformes. Ahora entramos en receso a partir de este lunes, pero venimos trabajando mucho en ese tema. También avanzamos con herramientas clave como el RIGI, Invierta Neuquén y Emplea Neuquén. De cara a lo que resta del año, creo que todo lo vinculado a Vaca Muerta va a ser muy importante, y cualquier herramienta que favorezca el desarrollo de Neuquén.
–En su condición de presidente del bloque oficialista, ¿cómo ha sido el trabajo con el resto de los legisladores?
–La verdad es que me he sentido muy cómodo. Como presidente del bloque tengo que generar consensos y gestionar voluntades, y en eso ha sido clave el liderazgo del gobernador, lo cual facilita mucho las cosas. Tengo un buen trato con todos los legisladores, creo que hemos avanzado mucho en la construcción de consensos y, de hecho, hemos logrado aprobar leyes muy importantes.
–Como diputado del oficialismo, ¿cómo evalúa la gestión del gobernador Figueroa en este primer año y medio de gobierno?
–Creo que es muy importante destacar que el gobierno de la provincia del Neuquén, en la persona de quien dirige este proceso, el gobernador Rolando Figueroa, ha marcado un rumbo que, quienes vivimos en Neuquén, a veces no tomamos dimensión de lo que está generando. Si uno mira el resto de las provincias de la República Argentina, se da cuenta de que muchas tienen problemas para pagar sueldos o para mantener lo que ya tienen. Nosotros estamos haciendo 600 kilómetros de ruta, un hecho inédito en apenas un año y medio de gestión. Y no es relato: el asfalto, las máquinas, están trabajando. Además, nos hemos hecho cargo de obras que Nación había comprometido y las estamos llevando adelante con fondos de los neuquinos. También se ha avanzado en la lucha contra el narcotráfico, un tema que nos dijeron que era federal y que no teníamos que meternos, que no era un “rollo” nuestro. Sin embargo, el gobernador tomó la decisión de enfrentarlo. Estamos afectando recursos de los neuquinos para hacerle frente, defendiendo a las familias neuquinas. Creo que ha sido un año y medio de gestión muy buena, excelente diría, y lo que viene es muy promisorio. De hecho, todos los días llegan 30 familias a Neuquén buscando un futuro.
–¿Cree que vienen a la provincia motivados por Vaca Muerta?
–Creo que sí, es cierto. Vaca Muerta es el gran imán. La gente entiende que Neuquén es una provincia próspera. Pero también vienen porque es una provincia sin conflictos. Es decir, las personas pueden estudiar, pueden trabajar, pueden curarse de sus problemas de salud. Es una provincia que no está en conflicto, y eso es muy importante: haber logrado la paz social. Obviamente siempre hay situaciones esporádicas o excepcionales, pero en principio se ha logrado una paz social, una provincia próspera, en paz y con pleno desarrollo. A veces los neuquinos no nos damos cuenta, pero cuando uno mira lo que pasa en el resto del país, se nota que a Neuquén le va muy bien.
–¿Qué opinión tiene del gobierno nacional de Javier Milei y de este año y medio de gestión?
–Creo que es un gobierno totalmente distinto a lo que nosotros hubiésemos pensado. Hay una valoración positiva en cuanto a haber logrado la baja de la inflación y haber eliminado el déficit fiscal. Pero la motosierra también dejó a 50.000 trabajadores afuera, y el costo, que se decía iban a pagar los poderosos, lo están pagando los trabajadores. En Neuquén no echamos a ningún trabajador, no achicamos el Estado despidiendo empleados públicos. Los que se fueron es porque no trabajaban, porque eran ñoquis, esos son los que aparecen en los diarios. Pero si alguien no va a trabajar, no se le puede pagar el sueldo. Lo cierto es que el gobernador Rolando Figueroa no echó a nadie para achicar el Estado, al contrario: es un Estado presente, con una fuerte mirada puesta en el interior neuquino, donde se están haciendo las mayores obras. En cambio, el gobierno nacional tiene una mirada muy distinta, que es “arréglense como puedan”. Pero bueno, también hay cuestiones humanas que creo que hay que atender y que el gobierno nacional no las atiende. Para ellos hay que cerrar el modelo como dé lugar.
–¿Le parece correcta la relación del gobernador frente al gobierno nacional?
–Para mí es muy correcta, porque a veces algunos actores dicen que el gobernador se tiene que pelear, y yo creo que no. Primero, quien tiene la facultad y el derecho de medir el grado de intensidad de la relación con el gobierno nacional es quien ganó las elecciones, y en este caso es el gobernador Rolando Figueroa. Creo que lo está haciendo muy bien, tiene sapiencia y muñeca política para hacerlo. Se lo respeta mucho al gobernador; de hecho, lo reciben los ministros, el jefe de gabinete de la Nación. Es una persona respetada en Buenos Aires, y eso no es poca cosa. Obviamente, a veces no están los resultados que uno quisiera, pero la provincia es respetada, se planta con esta figura y el perfil que tiene el gobernador. Creo que la relación es madura, es responsable, pero también está pensada desde los intereses de Neuquén. Uno no puede pegar un portazo, esto no es una pelea callejera. Hay que tener un grado de institucionalidad, y el gobernador lo está teniendo.
–Y respecto de la seguridad y el rol de la ministra Patricia Bullrich, por ejemplo, con este comando de seguridad para Vaca Muerta que se presentó en su momento, ¿cómo lo toma?
–Mire, yo le diría que, a título personal, no me parece bueno que alguien, en forma no consensuada, avance sobre cuestiones de la provincia. No me gusta, me incomoda que alguien quiera dirimir cuestiones de seguridad en el territorio de la provincia del Neuquén. Neuquén tiene sus instituciones, tiene una policía altamente capacitada, y tenemos un ministro como Matías Nicolini que ha demostrado sapiencia y altura. Se han realizado muchísimas tareas, ha demostrado que se sabe de seguridad y se ha avanzado mucho. No necesitamos que nos den cátedra ni que nos digan detalle por detalle lo que tenemos que hacer. Tenemos margen, estamos preparados, tenemos los recursos. Toda ayuda es buena, pero la política de seguridad la marca la provincia del Neuquén.
–¿Cómo es la convivencia en el frente Neuquinizate con actores de distinto origen político e ideológico?
–Es una muy buena pregunta. Somos varias corrientes políticas y, aunque ideológicamente a veces tengamos diferencias, lo que nos une es Neuquén. Y no lo digo de una forma para quedar bien, lo digo realmente. ¿Por qué? Porque frente a este escenario que tenemos con el gobierno nacional de que las cuentas tienen que cerrar a “como dé lugar”, nosotros tenemos que pensar en el neuquino, en la identidad neuquina, en los recursos, en la población neuquina, y eso es lo que nos une. Entonces, las diferencias que podamos tener quedan soslayadas, quedan en forma ensombrecida, porque ponemos a Neuquén primero, ahí es más fácil ponerse de acuerdo. Porque, además, el centralismo nunca va a pensar en lo que le pasa a la provincia, lo que pasa por ejemplo en Andacollo, en Varvarco, o en Junín de los Andes. Me parece que la mirada pasa por otro lugar del gobierno nacional. Entonces, creo que los actores neuquinos, los dirigentes neuquinos de diferentes signos políticos, creo que tenemos que ponernos de acuerdo defendiendo a Neuquén. Por eso, en octubre es muy importante que llevemos a cabo una elección defendiendo a Neuquén, y en eso el gobernador Rolando Figueroa ha sido muy claro. Creo que tenemos que nombrar y llevar a Buenos Aires dirigentes que defiendan a Neuquén. Difícilmente un dirigente que defienda un gobierno nacional va a pelear por Neuquén. Eso es muy difícil.
–¿Cómo cree que se va a dar el panorama electoral en Neuquén?
–Creo que Neuquinizate y las fuerzas que integran este frente van a hacer un gran trabajo mostrando a la comunidad todo lo que estamos haciendo: obras, la cuestión humana, contener a las familias neuquinas, los hospitales, las escuelas, las rutas. Todo lo que está haciendo Neuquén en tan poco tiempo. Tratar de ser austeros, pero también, diciéndole a la gente que el centralismo porteño no piensa en Neuquén. Es el momento de pensar que lo mejor que podemos hacer es llevar a Buenos Aires dirigentes que puedan defender una idea, defender los colores de Neuquén y no el centralismo. En ese sentido creo que tenemos muchas posibilidades. Creo que una candidata en estas elecciones, aunque no está oficializada, va a ser Julieta Corroza, que reúne todas las condiciones. Es una dirigente impecable, que creo que tiene toda la formación, tiene todo el carácter para defender Neuquén y nosotros vamos a hacer todo lo humanamente posible para trabajar por eso.
–¿Julieta Corroza sería la candidata a senadora?
–Todavía no está oficializado. Nosotros entendemos que sí. Es nuestro deseo que sea así. Todavía no lo sabemos. Por lo que uno puede apreciar y por lo que dicen los compañeros en nuestro espacio, es la dirigente que la verdad que es impecable. Yo la conozco hace mucho tiempo y ha demostrado ser una persona congruente, responsable, con mucha energía para defender posturas y creo que esta no va a ser la excepción. Sería una excelente candidata, falta la oficialización, por supuesto.
–La estrategia de “defender Neuquén frente al centralismo porteño” ha sido bandera histórica del MPN. ¿Cree que seguirá rindiendo, considerando la cantidad de gente que llega de afuera y quizá no tiene tanta historia en la provincia?
–Sí, está bien, es una provincia joven que tiene muchos matices. Y claro, ha sido una bandera, es cierto, del MPN. Pero por ser del MPN no quita de que nosotros podamos coincidir en esta mirada de defender los intereses neuquinos, más siendo una provincia que tiene mucha riqueza. Imagínese usted, Neuquén con Vaca Muerta, va a generar en pocos años más de 30.000 millones de dólares, que le va a ser útil al país, le va a ayudar mucho a este país, imagínese si nosotros permitimos que mansamente se lleven los recursos de Neuquén. Nosotros necesitamos, primero, senadores que en el Senado puedan defender los intereses de Neuquén, que se paren firme, que no se dejen avasallar, los diputados que no tengan un yeso en la mano, pero que consulten que defiendan Neuquén. Y nosotros eso lo hemos visto en muchas ocasiones, en que personas que defienden el centralismo no trajeron nunca nada a Neuquén. Hay dirigentes que hacen muchos años que están y jamás beneficiaron a Neuquén, porque son personas que están sumisas a un interés nacional y ni siquiera pueden levantar la cabeza. Es más, cuando llaman o atienden por teléfono, lo insultan. Imagínense si pueden pedir, 10 escuelas, 10 hospitales o defender intereses en Neuquén. Eso es muy difícil.
–¿Es importante, entonces, lo que se pone en juego en octubre?
–Yo creo que va a ser muy importante octubre. Creo que nos jugamos una carta muy importante en octubre. Creo que de la mano del gobernador Rolando Figueroa y lo que ha hecho con respecto a encontrar estos consensos, primero con todos los intendentes, todos, absolutamente todos los intendentes han firmado un pacto de gobernanza. En la Legislatura hemos tratado de trabajar aunadamente con todos los actores políticos para sacar leyes, pero frente al despotismo, frente a esta impronta que tiene el gobierno nacional, lo mejor que le puede pasar a Neuquén es defender los intereses de Neuquén y nombrar personas, dirigentes políticos que vayan al Congreso, que defiendan los intereses de Neuquén, que defiendan nuestra población y los recursos de Neuquén. Así que, en ese sentido, creo que tenemos que luchar para hacer una gran elección defendiendo Neuquén.
–¿Esta elección será una aprobación o no de la gestión de Figueroa?
–No, no. Creo que no, no tiene nada que ver, creo que son elecciones totalmente distintas. Acá se juegan modelos nacionales y, es una elección nacional obviamente, pero nosotros vamos a tratar de aportar este espacio político para lograr dirigentes, pero no se pone en cuestión la gestión del gobierno de la provincia.
–Hay un conflicto en Neuquén que arrastra ya varios meses por el tema de las cerámicas Zanon y Neuquén. ¿Cómo ve esa situación? ¿Cómo se puede solucionar?
–Sí, yo creo que es una cuestión que en algún momento tiene que tener una salida. Eso no es eterno. Creo que hay una situación que a veces escapa al gobierno de la provincia de Neuquén y escapa a la propia CALF. Porque CALF, a mí me consta, porque conozco el paño, han intentado muchísimas veces llegar a una solución. Pero la situación es que cuando uno tiene una unidad de negocios no puede ser subsidiada eternamente o constantemente. Hay insumos que tienen que ser pagados y que escapan al gobierno de la provincia de Neuquén, que es el pago de la luz, el pago del gas. Ni hablar de los impuestos, porque impuestos no pagan. Pero bueno, la mirada del gobierno de la provincia de Neuquén es una mirada de tratar de componer. En algún momento creo que habrá que buscar el camino para encontrar una solución. Lo que está claro es que no se puede subsidiar todo. Los impuestos se subsidian, pero el impuesto lo pagamos todos. Cuando dejan de pagar Ingresos Brutos, impuesto Inmobiliario, Sellos, eso no paga nada porque la provincia lo ha subsidiado. Pero son impuestos de todos los neuquinos, plata de todos los neuquinos. Pero de ahí la luz y el gas, también subsidiarlo, eso no puede ser. Entonces creo que en algún momento vamos a tener que buscar una salida, pero sabiendo que hay cosas que se pueden hacer y otras no. Pero bueno, como todo, creo que charlando se puede llegar a un buen fin.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite