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En mayo de este año se presentó una recopilación de la poesía actual de la provincia publicada por el Fondo Editorial Neuquino. Fue la culminación de una tarea iniciada en 2021, cuando se realizó una amplia convocatoria para que autores y autoras de poesía presentasen su producción. No se trata de una antología ni de una selección, ya que todos los trabajos enviados se incorporaron al libro, que circula en escuelas, colegios secundarios, bibliotecas populares e instituciones similares de la provincia.
El libro reúne un conjunto de 109 poetas que, de alguna manera responden a la pregunta de la cita de Raúl Mansilla que abre el prólogo: “¿La poesía es el termostato que regula el mundo?”. En este Panorama... del FEN hay trabajos de autores con obra publicada e inéditos. No están todos los que son, como suele ocurrir con esta clase de publicaciones. Sin embargo, es posible acceder a una visión panorámica de qué se escribe actualmente en materia de poesía en Neuquén.
Resulta un hallazgo leer la escritura poética transgeneracional de la provincia: hay quienes nacieron en la década de 1940 mientras que los más jóvenes andan por la treintena. Un segundo hallazgo es que, debido a esta cuestión de fechas, estos poemas se produjeron luego (y en algunos casos contemporáneamente) con la obra de Irma Cuña, que birló el paisaje a la poesía regional y lo trajo a la existencia contemporánea, con su complejidad política, cultural, social e incluso económica. De la religión también se podría hablar. Es decir, Cuña se desprende de la producción poética que, por inercia, venía de la época territoriana y expande el universo poético y genera el campo propicio para los que vinieron después. Nada de embeleso turístico ni de melancolía paisajística: poesía arraigada también en la vida de las gentes, en sus rebeliones y sus tristezas, en sus luchas y sus derrotas, en sus idas y vueltas. En consonancia con las vidas de las gentes en otras latitudes. Es el planeta, es el ancho mundo.
Unas palabras sobre la producción del libro: en paralelo con el desarrollo de las editoriales independientes en la Patagonia, tanto las comerciales como las artesanales y su creciente presencia en las librerías extra cadena, los fondos provinciales constituyen, desde hace al menos dos décadas, un catálogo de la producción literaria contemporánea patagónica. Estos organismos oficiales ocuparon y ocupan un lugar en un sector del denominado mercado del libro donde la gran empresa privada no llega no menos por desinterés que por ignorancia.
Entonces, hay una suerte de trípode que sostiene la circulación del libro en estas provincias: en primer término, las editoriales independientes y artesanales; luego, las librerías pequeñas y medianas al margen de los grandes espacios comerciales basados en los intereses de las multinacionales de las ediciones. En tercer lugar, figuran los esfuerzos estatales que se materializan en fondos editoriales, en la programación de ferias del libro en las localidades de la región y en la organización de ciclos de lectura y presentaciones de libros, entre otras actividades.
Éste es el sexto libro editado por el fondo neuquino desde la sanción, en 2018, de la ley 3164. El primer paso fue el relevamiento e inscripción de autores y autoras de la provincia. Carina Medina, titular del organismo, que depende de la actual subsecretaría de Cultura, dijo que se cuenta con un padrón de 383 personas con todos sus datos, todas las actividades que realizan por localidad, si son escritores, ilustradores. Para esta edición trabajó una comisión integrada por Medina y Gustavo Lupano, Mirta Agostino y Héctor Ordóñez, los dos últimos elegidos por votación de sus pares. Actualmente, Graciela Rendón y Diego Rodríguez Reis reemplazan a Agostino y Ordóñez.
Fondo Editorial Neuquino: Panorama Contemporáneo de Poesía de Neuquén. 109 voces. Palabras preliminares por Carina Rita Medina. Compiladores: Carina Rita Medina y Gustavo Lupano. Colección Poesía. Neuquén, FEN, 2024. 508 páginas.
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