El fin de semana del 4 y 5 de octubre el dramaturgo plotteriense Lautaro Vilo llega junto a Verónica Pelaccini para -por primera vez en su trayectoria creativa- poner una obra suya en escena en su terruño.
Lautaro Vilo es un dramaturgo, guionista, director y actor nacido y criado en Plottier. Desde que terminó sus estudios secundarios partió del terruño y -tras cursar la Licenciatura en Teatro en la UniCen de Tandil- se afincó en la ciudad de Buenos Aires, con todo lo que eso implica para cualquier persona que esté dispuesta a vivir de su propio poder creativo, cosa que Vilo logró y sostiene de mil maravillas al día de hoy.
Reconocido como uno de los mejores dramaturgos de su generación, la de aquellas y aquellos que comenzaron a actuar, dirigir y escribir de muy jóvenes, en la segunda mitad de los 90's del siglo pasado, Lautaro se ganó ese nombre saliente dentro del nuevo-nuevo teatro argentino a raíz de obras de su autoría como “Un acto de comunión”, “Ley 23.344”, “La tumba del niño moral”, “American Mouse”, “Escandinavia” o la vertiginosa “Cabaña Suiza”, que está ambientada en varias locaciones de Plottier y tiene su epicentro dramático en la célebre YPF del triángulo.
El recorrido de reconocimiento a su obra le llega acompañado por un plus por el que ha convertido a una de sus grandes pasiones, William Shakespeare, en una de sus fortalezas profesionales: si hay un especialista en la obra del genial bardo de Avon en Argentina, ese es Lautaro. Las últimas tres grandes puestas de adaptaciones de Shakespeare en nuestro país se trabajaron desde las traducciones que Vilo efectuó y que planteó escénicamente junto a Rubén Szuchmacher: “Rey Lear”, “Enrique IV” (que se llegó a estrenar incluso en el mítico Globe Theater de Inglaterra) y “Hamlet”. También ha adaptado y/o actuado sobre el teatro de Pirandello, Brecht, Goethe e Ibsen.
Con este recorrido a cuestas, Lautaro bien podría estar montado en veleidades de divo, pero el presente de este dramaturgo por suerte trasciende la estupidez burguesa de “la estatura”, “la centralidad” o “las periferias”. Por todo esto, reviste gran belleza saber que en pocos días presentará por primera vez en su tierra una obra suya, dirigida por él y con su compañera de vida como protagonista.
Verónica Pelaccini, la otra parte de esta aventura, es porteña hasta la médula: nació, vivió y se proyecta profesionalmente desde la usina de laburo de la Ciudad de Buenos Aires. Actriz de teatro, cine y televisión, formada y licenciada en la carrera de Artes Combinadas de ese templo del conocimiento súper metropolitano que es la UBA. Esta chica es de todo. En el CV de Verónica conviven sin chistarse protagónicos en señeras obras del teatro del off porteño, papeles en la tele, algún servicio de coaching actoral para empresas de streaming de contenidos audiovisuales internacional y participaciones en puestas de alto presupuesto del teatro porteño, como la reciente “Parque Lezama”, la adaptación del célebre texto de plaza de Herb Gardner que hizo Juan José Campanella aquí en Argentina, y que la rompió toda en taquilla este último año. Bueno, esa mujer, que también es docente de actuación y coach actoral -acá en Argentina y en el exterior- es la que toma el texto de su marido, Vilo, acepta su dirección y encarna a Guadalupe en esta aventura unipersonal llamada “El Bien”.
Si bien la obra se puso en cartel en la segunda mitad de 2022, fue durante casi todo 2023 y lo que va de 2024 que “El Bien” generó una afluencia de público constante y excelentes críticas tanto de medios especializados, como reseñas del público en redes, como así también favorabilísimos comentarios en columnas de diarios y portales digitales de las empresas de comunicación habituales. Esos vientos favorables repercutieron en las tablas y garantizaron una continuidad semanal en cartel durante la mayor parte del 2023, domingo a domingo, sobre el escenario del teatro Espacio Callejón. Allí se selló un espectacular año de laburo para el dúo Pelaccini/Vilo. Ahora el romance entre el público y la obra se re-edita en la gira nacional que han comenzado a laburar y que trae la obra a Cipolletti el viernes 4 de octubre (en La Caja Mágica) y a Plottier el sábado 5 (en El Zaguán).
“El Bien” es una obra que parte de una idea de vida sencilla, una de esas con la que cualquier persona que se siente a ver la obra ha tenido que lidiar, cualquiera sea su clase social, su procedencia o su franja etárea dentro de la adultez. A saber: ¿una infidelidad destroza o no destroza el contrato de una pareja y con ello la vida misma de una persona?
Claro que ésta no es cualquier pregunta, ni es sencilla; es una de esas cuestiones de fondo en las que se cimenta uno de los más sólidos pilares de la moral del común de la gente en todo el planeta desde al menos hace unos 400 o 500 años: la fidelidad sentimental. Por eso el romper ese pacto trae consigo no una sola pregunta, sino varias sub preguntas.
Con la masilla de este universal tema ha trabajado Vilo el texto de este unipersonal, sin miedo a la generalización para la comprensión de un mensaje catártico. Bueno, sucede que el tipo es un fanático calificado de Shakespere: ¿por qué le iba a temer a la universalización de un tema? Bien por él, ese desprejuicio lo hace un dramaturgo de peso, aunque se resista a admitirlo.
Claro que para hacer carne su propio costado femenino escrito en el papel, necesitaba una Guadalupe perfecta sobre tablas. Pues la encontró en Pelaccini, quien se atreve a pasear por los cotos de caza que Vilo le ha escrito para mostrar a esa mujer-que-es-un-poco- todas-las-mujeres.
Así es “El Bien”: una obra aparentemente pequeña, extramoral pero comprometida, con algunos resortes cinematográficos aplicados con pericia (desde el texto y desde la actuación) a la austeridad de un unipersonal presentado en el vacío minimalista de la caja escénica del viejo y querido teatro. Es una apuesta cien por cien teatro: con la guapeza de la pura luz, la pura sombra y una serie de objetos figurativos como toda puesta. Verónica, el texto y los objetos. Nada más y nada menos.
A la espera de su desembarco en el Valle, conversamos con el matrimonio sobre distintos aspectos que construyen esta obra que están girando por diferentes lugares del país:
29/07/2016
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