-?
En Argentina el sistema de gas, al igual que el eléctrico, está dividido en tres sectores: Productores, Transportistas y Distribuidores.
Los productores son las empresas que extraen gas y petróleo; son esas que conocemos por sus nombres en nuestra provincia. Extraen el gas y lo venden a las distribuidoras que a su vez lo venden a las y los usuarios. En nuestro país hay muchas empresas productoras de gas-petróleo pero solo 3 concentran el 70 % de la producción. Las transportadoras son solo dosy las empresas distribuidoras son 9 en todo el país, entre ellas Camuzzi Gas del Sur.
¿Cuáles son las principales empresas productorasde gas?
Las más importantes son: YPF, Pan American Energy Group (PAE), Total, Exxon Mobil, Chevron y Shell. Excepto YPF, todas las otras empresas son de capitales extranjeros con origen en: Estados Unidos, China, Francia, Gran Bretaña y Países Bajos.
Las empresas nacionales más importantes son: Tecpetrol del grupo Techint, de Paolo Rocca, y la Compañia General de Combustibles de Eduardo Eurnekian. Tanto Rocca como Eurnekian financiaron la campaña presidencial de Milei. Desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, Techint de Paolo Rocca, se convirtió en la corporación que más funcionarios colocó en la administración libertaria y ahora busca el control total del sector petrolero vía YPF y la subsecretaría de Hidrocarburos. La familia Bulgheroni (titular de la exBridas), asociada con British Petroleum y una empresa china, son los dueños de Pan American Energy que también apoyaron públicamente a Milei. Otra de las empresas es Pampa Energy cuyo propietario es Marcelo Mindlin, amigo de Mauricio Macri.
¿Y cuáles son las transportadoras?
En Argentina son dos las empresas transportadoras de gas: TGS Transportadora Gas del Sur cuyo propietario es Marcelo Mindlin. TGS es la mayor transportadora de gas del país.
La otra empresa es Transportadora Gas del Norte que opera los dos sistemas de gasoductos existentes en las regiones Norte y Centro Oeste del país. En este caso, el 56% de sus acciones pertenecen a Gasinvest, una sociedad formada por: Tecpetrol (otra vez Rocca),Compañía General de Combustibles (otra vez Eurnekian) y RPM Gas.
¿Y cuáles son las distribuidoras?
Las distribuidoras de gas en todo el país son empresas monopólicas en cada zona que se dividió la Argentina. Son: Metrogas, NaturgyBan, Gasnor, Gas Cuyana, Distribuidora Gas del Centro, Gasnea, Litoral Gas, Redengas, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur. Algunas de ellas extranjeras como Naturgy Ban que distribuye el gas en la zona norte de Buenos Aires,y Gasnor que son españolas y Camuzzi que es italiana.
Pan American Energy, Total, Exxon Mobil, Pluspetrol, Techint, Shell… son todos nombres que vemos en las camionetas que circulan en nuestras calles, que conocemos, que nos suenan. Lo mismo que Camuzzi Gas del Sur que es la empresa distribuidora de gas en toda la Patagonia.
El que es un desconocido para muchos pero no para las empresas de energía, es el actual secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo. En el gobierno de Carlos Menen Rodríguez Chirillo fue uno de los funcionarios encargados de las privatizaciones de las empresas estatales de energía con el entonces secretario de energía Carlos Bastos, hoy… uno de los directores de YPF.
La secretaría de Energía es la que decide no solo las tarifas del gas, sino también el precio de la energía eléctrica que se genera y el valor de los combustibles, entre muchas otras cuestiones. Y acá está la madre del borrego o los padres. La gran mayoría de los nuevos funcionarios de la secretaría de Energía puestos por Milei son ex gerentes de Techint de Paolo Rocca; ex directivos de Corporación América de Eduardo Eurnekian y de Pampa Energía de Marcelo Mindlin; y también ejecutivos que llegaron de los grupos Caputo y Central Puerto. Los dueños de las petroleras y gasíferas son los que deciden la política energética del país y la vida cotidiana de los argentinos.
Unos grados menos, unos cuántos pesos más. Cuando baja la temperatura, suben los ingresos de los dueños de buena parte de nuestro país.
Los tarifazos de Milei: el gas por las nubes
El 1 de abril el gobierno del presidente Milei decidió, a través de 12 resoluciones del ENARGAS, un brutal aumento de la tarifa del servicio público de gas para todos los usuarios del país, que luego decidió aplicar varias medidas y posponer algunas para, abre comillas: "no cargar más con gastos de momento a la clase media", en palabras del ministro de economía Luis Caputo y “planchar” un poco la inflación.
Los aumentos son por un primer incremento del precio del gas en abril, quita de subsidios, topes al consumo, aumento del cargo fijo y todo esto en invierno cuando usamos más gas.
El Observatorio de Tarifas y Subsidios que depende de la UBA y el Conicet, estimó que desde el mes de julio un usuario de gas tuvo un aumento de las tarifas de 1000 a 1500 por ciento respecto de lo que pagaba en diciembre de 2023 cuando asumió el gobierno Javier Milei. Los porcentajes varían entre las distintas zonas del país y las características propias de cada familia usuaria: nivel de ingresos y nivel de consumos pero no baja del 1000 por ciento de aumento. Y todavía no aplicaron todas las medidas ni el aumento del precio del gas de invierno.
Una boleta del servicio de gas natural por redes se compone de cuatro elementos centrales: el precio del gas que se paga a las empresas productoras (cargo variable), los aportes para las empresas transportistas, el pago a las distribuidoras (cargo fijo) y los impuestos; y todos vienen con aumento.
El negocio para las Distribuidoras. El cargo fijo.
El cargo fijoes lo que se paga todos los meses por el solo hecho de tener el servicio, consumamos o no gas. A pedido de las empresas distribuidoras de gas el gobierno de Milei ir aumentando -mes a mes- el cargo fijo un 1.000 a 1.300 por ciento y aún más, dependiendo la categoría o zona.
Con la nueva forma de cálculo hay un piso alto todo el año, tanto en invierno como en verano, consumamos mucho o poco gas; y a partir de ahora no tendrá subsidio.
Pero además los usuarios de menores ingresos pagarán el mismo cargo fijo que los usuarios de mayores recursos. Negocio redondo para las distribuidoras.
Un ejemplo: con este aumento en la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquénlos usuarios de la categoría Residencial 3.1 terminarán pagando en poco tiempo -solo por cargo fijo- como mínimo 10.000 pesos y en la zona cordillerana 15.000 pesos. Esto es sin pagar el consumo de gas ni los impuestos.
El negocio para los que producen el gas. El cargo variable.
El consumo que hacemos de la cantidad de gas es lo que en la factura se denomina cargo variable y es lo que se les paga a los productores de gas que son principalmente las empresas petroleras y gasíferas de Vaca Muerta.
El gobierno de Milei impuso dos grandes aumentos del precio del gas en todo el país: uno ya en vigencia desde el primero de abril y el segundo –el postergado- más fuerte porque –según el gobierno- es el precio del gas de invierno.
El castigo del cielo.
Además de consumir más gas en invierno debido al frío lo vamos a pagar más caro.
Un ejemplo: para una de las categorías en abril el precio del gas en nuestra zona será de 2,93 dólares el millón de BTU y, cuando entre en vigencia, pasaría a costar 4,50 dólares, el precio del invierno. Por ahora este aumento está suspendido pero ya con el aumento de abril negocio redondo para las empresas petroleras y gasíferas.
Además, en el caso de los usuarios de la Patagonia, habrá un incremento más. Esto se debe a que el gobierno de Milei eliminó ahora el precio diferencial del gas que regía desde 2014 para la Patagonia,quedando como único beneficio la Zona Patagónica con un descuento del 50 por ciento.
Tomando el cuadro publicado por el gobierno nacional –con los precios del gas antes del descuento- los comercios e industrias de la región pagarán el gas más caro que los de Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe a pesar de estar ubicados a escasos kilómetros de Vaca Muerta. Dicen desde el gobierno de Milei que lo que se busca con esta medida es desalentar el consumo de gas en la Patagonia,pues afirman que debido a los bajos precios que había los usuarios no realizaban un uso racional del gas.
A partir de abril el gobierno de LLA decidió eliminar la totalidad del subsidio al gas para los comerciantes, pequeñas y medianas industrias, hospitales, universidades, escuelas, instituciones y los usuarios residenciales de Nivel 1 de mayores ingresos. Por ese motivo estos sectores tuvieron aumentos descomunales en la factura de gas.
Y a partir de junio el gobierno nacional resolvió sacar una parte importante de los subsidios a los usuarios de medianos y bajos ingresos –categorías N3 y N2- lo que significó un impresionante aumento de las facturas cuando estamos en pleno invierno y por necesidad consumimos más gas.
Pero como si esto fuera poco “clavaron” topes al consumo de gas de los usuarios de medianos y bajos ingresos por encima del cual –el consumo excedente- se paga como si el usuario fuera N1 es decir tuviera ingresos mensuales mayores a 3.536.000 pesos. Y los topes son muy bajos en relación a las necesidades de consumo de gas de la Patagonia…..
Cuando aplique todas las medidas el gobierno libertario también dispuso una fórmula por la cual el precio del servicio de gas tendrá una actualización mensual. Por una parte en función del precio en dólares del gas, porque la tarifa está dolarizada; y por otra en base a las variaciones en el índice salarial, los precios mayoristas y el costo de la construcción.
Como consecuencia de estos tarifazos las empresas productoras de gas, las transportistas y las distribuidoras tendrán exorbitantes ganancias a costa del bolsillo de los argentinos.
Para muestra basta un botón: el día que el gobierno de Milei anunció estos tarifazos las acciones de las empresas de gas de argentina aumentaron hasta un 14 por ciento en Wall Street la Bolsa de Valores de Nueva York.
Los tarifazos de Milei. El gas por las nubes. Un trabajo de David Lugones, Haydeé Ascúa y Cecilia Delloro que se emite por Radio Universidad-Calf 103.7 de la ciudad de Neuquén.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite