Columnistas
16/10/2022

Mujeres en cuarentena a través del arte y la poesía

Mujeres en cuarentena a través del arte y la poesía | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La muestra, denominada “Paloma mía”, está compuesta por diez collages de Cristina Vega acompañados por otros tantos poemas de Gerardo Burton. Se inaugurará el próximo 21 de este mes a las 20 en el Centro Cultural Alberdi de Neuquén capital.

El próximo 21 de octubre a las 20 se inaugurará, en el Centro Cultural Alberdi de esta capital, una exposición denominada “Paloma mía”, que reúne collages de la artista plástica Cristina Vega en diálogo con poemas de Gerardo Burton.

La exposición, que se realiza con el apoyo del Ministerio de las Culturas de la provincia, consiste en diez collages que representan a mujeres durante la cuarentena dispuesta durante la pandemia del covid 19. Se muestran el encierro, el aislamiento, los afectos, las frustraciones, la angustia y la esperanza que el avance y el retroceso del virus puso en movimiento en nuestras sociedades. Cada collage dialoga con un poema compuesto para esta muestra por Gerardo Burton.

La muestra en el Centro Alberdi, de avenida Argentina y Alberdi de esta capital, estará habilitada hasta el 25 de noviembre. El horario visitas establecido es de lunes a viernes entre las 8 y las 21 y los sábados, domingos y feriados de 18 a 22.

El comienzo de este trabajo fue la obra titulada “Paloma mía”, que Vega ejecutó como homenaje a la canción homónima de Silvio Rodríguez. Tras el primer poema, se generó la propuesta de componer textos originales para cada una de las obras de la serie, que entonces estaba comenzando. Cada poema fue realizándose en forma contemporánea con el collage.

Los collages se realizan con pinceladas de diferentes papeles trabajados según Cristina Vega considera como “pintar con papel”. Tras “un juego de destrucción”, durante el cual se produce el despedazamiento de las revistas, comienza el trabajo, que tiene un importante componente de azar. El papel es cortado y/o rasgado con los dedos y cada fragmento sirve para trabajar la luz y la sombra, incorporándolos o encastrándolos como si fuesen partes de un rompecabezas. Es destruir para volver a construir.

Luego de realizados los primeros collages, Burton comenzó a investigar la última poesía de Federico García Lorca, de Miguel Hernández y Antonio Machado y sus puntos de contacto con las composiciones del al-andalus (casidas, gacelas, en fin, poemas de amor escritos por varones y mujeres, generalmente anónimos, que funcionaban como mensajes entre los amantes). Los poemas de García Lorca también tienen ese componente de clandestinidad: son textos de amor que se dirigen expresamente a mujeres pero encubren otra clase de erotismo; los de Hernández fueron escritos durante su encarcelamiento y los correspondientes a Machado provienen de su “Cancionero a Guiomar”.

Con esos textos se realizó un procedimiento similar al del collage: desde fragmentos, imágenes aisladas o extraídas de un poema -una casida, una gacela-, el autor compuso un poema que explica, complementa o expande el cuadro. Y, al revés, en un proceso inverso, el poema abre una nueva puerta potenciado por el collage. Hay un intercambio entre uno y otro, una interpenetración entre las dos artes que, simplemente, confluyen. Entre la obra plástica y la obra poética existe, sin embargo, una fisura que a la vez es lazo de unión: falta la música que complete este universo a duras penas construido.

Datos de los autores

MARÍA CRISTINA VEGA nació en Barda del Medio, Río Negro. Es artista plástica, docente y bibliotecaria jubilada. Participó de varios talleres de pintura y grabado, y en su taller particular desarrolló la técnica del collage que nunca abandonó y a la que se dedicó casi exclusivamente.

Realizó muestras individuales y colectivas en Neuquén capital desde 1985 hasta 2018; en Cipolletti y Roca, en 1998 y en 2003 respectivamente; en San Martín de los Andes en 2007 y en la ciudad de Mar del Plata en 2008.

GERARDO BURTONnació en Buenos Aires en 1951. Reside en Neuquén desde 1986. Es periodista, editor de libros y escribe poesía. Como periodista, trabajó en diarios y radios de la región patagónica.

Sus publicaciones más recientes son: obra junta(recopilación de ediciones anteriores, 2007); tranvía 4(Con Doble Zeta, 2013); heridas que no cierran(Espacio Hudson, 2017) y cantares de junio(Del Dock, 2021). En forma artesanal editó varias plaquetas, entre ellas: las cuatro estacionesy poemas(2017 y 2020). En prosa publicó Lapiedra y la raíz, recopilación de artículos periodísticos (Espacio Hudson, 2013) y Crónica del subsuelo. El petróleo en Neuquén 1918-2013. (Con Doble Zeta, 2017)

Edita plaquetas y afiches de poesía en forma artesanal y no comercial con el sello la cebolla de vidrio ediciones, que ya supera los 70 títulos. Aprende pintura.

Es corresponsal en Neuquén de la revista Palabras de Poeta, editada en la ciudad de Córdoba e integra el consejo editorial de Espacio Hudson Ediciones y colabora con el sitio www.vaconfirma.com.ar. Gestiona los sitios www.lacebolladevidrio.blogspot.com y www.larosadearena.blogspot.com.

 

Dirección electrónica: [email protected]

Twitter: @gerardoburton

Facebook: gerardo burton

Blogs: www.lacebolladevidrio.blogspot.com / www.larosadearena.blogspot.com

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]