-?
 
 
 
 
Neuquén, Miércoles 07 de Diciembre de 2022
7:53 PM
 
 
Entrevistas
25/09/2022

Guillermo Pereyra

"Para criticar, para plantarnos, tenemos que estar adentro del MPN"

"Para criticar, para plantarnos, tenemos que estar adentro del MPN" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El líder de la lista Azul y Blanca dijo que el acuerdo con los “azules” es en procura de “consensos”. Criticó a Figueroa al señalar que, a diferencia de Gutiérrez, “no lo vimos trabajando con nosotros en los momentos críticos”.

Laura D' Amico

El ex senador y referente de la lista Azul y Blanca del MPN se refirió al acuerdo firmado esta semana con el oficialismo para competir en la interna y dijo que "se trata de construir consensos, porque no es cuestión de amontonar gente o repartirse cargos sino de tener un proyecto".

Descartó que tanto él como Marcelo Rucci (su sucesor en el sindicato de trabajadores petroleros) aspiren a un lugar en la fórmula y remarcó que el vicegobernador "Marcos Koopmann decidirá quién lo va a acompañar".

En diálogo con Va Con Firma, Pereyra cuestionó al líder de la lista Violeta, al asegurar que en los momentos críticos "lo vimos a Omar Gutiérrez trabajando con nosotros pero no lo vimos a Rolando Figueroa" y confirmó que hace un mes le dijo que iría por fuera del espacio.

Sobre las declaraciones de Gutiérrez en las que aludió a Figueroa para que se vaya de la provincia, Pereyra sostuvo fueron "declaraciones de calentura, enconos personales" y buscó justificar al gobernador afirmando "todos conocemos a Gutiérrez (cuando) le sacan el bozal".

Pereyra, una de las pocas voces del MPN que repudiaron públicamente las estafas con tarjetas del BPN a personas que reciben planes sociales y había pedido la renuncia del ministro de Desarrollo Social, Abel Di Luca, sostuvo que "la decisión (de pedir la renuncia) la tiene quien tiene la responsabilidad de conducción" y agregó: "Ya nos hemos expresado en privado y públicamente. Esto tiene que ser una decisión del gobierno".

-Esta semana dieron a conocer la alianza con la Lista Azul para las próximas elecciones. ¿Cómo llegaron a ese acuerdo, luego de las críticas que usted venía haciendo al oficialismo?

-No se puede, de la noche a la mañana, decir está todo bien. Las críticas existen para mejorar, para corregir. Cuando uno tiene una pertenencia en el partido, cuando ve las cosas mal o que no están tan bien, las debe decir en un marco de respeto que debe haber con el resto de los compañeros. Desde nuestro sector hemos criticado fuertemente cosas como lo que ocurrió y está ocurriendo en Desarrollo Social y todas esas cosas que nadie se puede quedar callado. Nosotros hemos manifestado, inclusive dijimos que el ministro debería renunciar, no porque es culpable, pero hay responsabilidades políticas y se debe dejar el camino para que se investigue tranquilamente. En otros casos también hemos sido críticos pero se trata de mejorar, de construir consensos, porque no es cuestión de amontonar gente o repartirse cargos sino de tener un proyecto. Nosotros venimos poniendo en consideración un proyecto, no de ahora, sino hace tres o cuatro meses, cuando estuvimos en Zapala y presentamos un proyecto para el crecimiento y el desarrollo de la provincia, y seguimos trabajando. Por otro lado, Rolando Figueroa me manifestó hace un mes atrás que iba a ir por afuera. Con los compañeros de la Lista Azul hemos seguido trabajando y este lunes fue la última reunión en la que desembocamos en esta construcción, en un acuerdo programático para el desarrollo y el crecimiento de la provincia. Eso lo compartimos todos. Ahora hay que trabajar para compartir el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, para ir llevando adelante este proyecto. Así que estamos trabajando muy bien, en equipo, de cara a las alecciones internas. Pero esto no se agota en una elección interna. Esto hay que hacerlo y seguirlo, sea cual fuera el resultado de las elecciones internas.

-Usted fue uno de los pocos integrantes del MPN que cuestionó al oficialismo por la estafas con planes sociales del BPN. ¿Este acuerdo, incluye algún pedido al sector Azul para que pidan la renuncia a Di Luca o tomen cartas en el asunto?

-La decisión la tiene quien tiene la responsabilidad de conducción. No podemos quedarnos ahí pegando y pegando. Ya nos hemos expresado en privado y públicamente. Esto tiene que ser una decisión del gobierno. El resto, lo que es el partido, el MPN, hay que trabajar no solamente para corregir lo que está mal sino también para que podamos crecer. Nosotros tenemos autoridad para proponer esto. Cuando hablamos de generación de empleo, en nuestra organización sindical todos recordaremos cuando firmamos la adenda de Vaca Muerta para crecer, para que vengan las inversiones, para que se pueda producir y así lo hicimos poniendo en juego a veces hasta el prestigio personal. Después vino la pandemia, tuvimos que firmar el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, donde a los compañeros se les redujo el sueldo un 60 por ciento y lo hicimos para que no haya despidos. Luego, todos recordamos que YPF entró en un colapso financiero donde estaba prácticamente en concurso de acreedores, una catástrofe para nuestra actividad, para la provincia, para el país. Y le pusimos el cuero con el acuerdo de sustentabilidad de empleo, más allá de las diferencias con los compañeros de la conducción, y lo firmamos convencidos de que era el camino para sacar adelante a YPF. También pusimos nuestro prestigio personal y pudimos hacer que no cerrara YPF. Entonces tenemos voluntad y no vamos atrás de ningún cargo, vamos atrás de los intereses que tenemos para que crezca esta provincia. Y ahí lo vimos a Omar Gutiérrez trabajando con nosotros pero no lo vimos a Rolando Figueroa.

-¿Cuál cree que es la jugada de Figueroa? ¿Qué gana si se va del MPN y qué si se queda?

-Eso se lo tiene que preguntar a él.

-¿Ustedes habían hablado de hacer algo juntos por dentro del MPN?

-Fue público. Cuando se venían las elecciones internas hemos hablado con Jorge Sapag, con Omar Gutiérrez, y dijimos que tenían que convocar a Rolando Figueroa para que juntos podamos tener un proyecto para el MPN, todas las líneas desarrollarlo, poder participar equitativamente de la conducción del MPN y sortear la interna. Bueno, con nosotros no hubo problema. El problema estaba entre el oficialismo y los compañeros de la Lista Violeta de Rolando Figueroa. A partir de ese momento nosotros dijimos que no podemos seguir hablando.

-Él cuestiona, entre otras cosas, que el MPN no es democrático. ¿Qué opina de eso?

-¿Cómo que no? Que me diga qué partido es democrático entonces. Nosotros dirimimos todos los cargos en internas: la partidaria, para elegir candidatos. Qué me diga qué partido nacional, provincial, municipal hace lo que hacemos nosotros para dirimir los cargos tanto en la conducción partidaria como para los candidatos para participar en las generales.

-¿Qué le parecieron las declaraciones del gobernador en las que aludió a Figueroa a irse de Neuquén?

-Esas son declaraciones de calentura, enconos personales. Todos conocemos a Omar Gutiérrez, le sacan el bozal y empieza a... pero bueno.

-¿A decir lo que piensa?

-Sí.

-¿Aspira a algún cargo a nivel personal?

-No. Guillermo Pereyra no aspira a ningún cargo y el compañero Marcelo Rucci tampoco. Nosotros estamos trabajando por la provincia. Esto se tiene que entender.

-Todavía falta terminar de armar la fórmula.

-Marcos Koopmann decidirá quién lo va a acompañar en el cargo. Poner a una persona es una decisión de la Lista Azul. Nosotros decimos que queremos integrar el gobierno, participar en el gobierno, participar en lo legislativo, porque eso nos va a garantizar que este acuerdo que fue sellado se pueda desarrollar con la participación de los que estamos en las dos líneas.

-¿Y si no escuchan las críticas?

-Por eso decimos que queremos participar. Si uno está adentro puede participar, ya no desde afuera. Queremos estar adentro. Para criticar, para plantarnos, tenemos que estar adentro. Si no, estamos tirando piedras desde afuera.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]