-?
 
 
 
 
Neuquén, Miércoles 07 de Diciembre de 2022
8:53 PM
 
 
Neuquén
12/06/2022

Para el MAPO, los “azules” creen que el MPN es de ellos

Para el MAPO, los “azules” creen que el MPN es de ellos | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La corriente interna del partido provincial rechaza que se impida la postulación de afiliados con menos de tres años de antigüedad o de independientes. Cree que el mensaje del oficialismo partidario a sus opositores internos es “no jodan, este partido es nuestro”. Y según Guillermo Pereyra, la lista Azul “cerró y le puso llave al partido”.

Laura D' Amico

La reforma de la carta orgánica del MPN para impedir que independientes o afiliados con menos de tres años de antigüedad puedan presentarse como precandidatos o candidatos a los máximos cargos electivos provinciales y municipales, suma rechazos de antiguos emepenistas que ven un quiebre de los valores que históricamente pregonó el movimiento.

El 1 de junio pasado, el MAPO (Movimiento de Acción Política) envió una carta al presidente de la Convención, Sandro Badilla, en la que manifestaron la necesidad de que se convoque a las fuerzas internas del partido a discutir las modificaciones.

En el texto, un grupo de convencionales mandato cumplido sostienen que los cambios aprobados buscan hacer desaparecer al movimiento, tal como fue concebido. "Condicionar la participación democrática a precandidatos que autorice la Convención, cuando son afiliados de menos de tres años de antigüedad, e independientes, es condicionar la participación y representación popular, que nuestro movimiento ha mantenido históricamente inalterable", escribieron y firmaron José “Pino” Russo, Alvarito Quintana, Rodolfo Laffite, Zulma Reina, entre otros.

A la reunión realizada en julio de 2021 fueron convocados los convencionales, que son todos integrantes de la lista del oficialismo (Azul), porque los integrantes de la Azul y Blanca, que tienen como referente a Guillermo Pereyra, habían renunciado masivamente a integrar la Junta de Gobierno y la Convención.

"Las modificaciones se han hecho, a mi entender, entre gallos y medianoche", dijo a Va Con Firma Russo, y sostuvo que el MPN comenzó a cerrarse "desde la última gestión" de Omar Gutiérrez. Pero aclaró que "esto no se le puede achacar al gobernador a pesar de que él la defiende (a la reforma). Esto en lo formal tiene poco que ver con Gutiérrez porque no es el presidente de la Convención. El presidente de la Convención es un tal Badilla", dijo con desdén hacia el actual ministro de Turismo, y agregó que "(Jorge) Sapag también la defiende".

Por otra parte, desestimó que el principal perjudicado con esta maniobra sea Rolando Figueroa, al afirmar que "eso es una chicana" porque "es tratar de argumentar que hace un año atrás sabían que Figueroa se iba a lanzar como candidato, cosa que todavía no sucedió".

"Esto es una forma de ir cortándole las alas, no a Figueroa, que es una cuestión circunstancial, (sino que) es un mensaje a todo el resto. Es decir: 'no jodan, porque este partido es nuestro', cuando esto es un movimiento y el movimiento no es solo de los afiliados. Contradice los principios doctrinarios del MPN cerrar el partido y hacerlo cada vez más chico", remarcó.

"Esto tiene que ver con esta idea de partido políticamente manejable. Cuando abrís un partido y lo integrás con distintas corrientes de pensamiento, distintas posiciones ideológicas, distintas orientaciones conceptuales, lo ponés en discusión. Y lo que aparentan estas últimas conducciones es 'cuanto menos discusiones, mejor'", amplió Russo.

En la misma línea se manifestó esta semana Guillermo Pereyra, en un comunicado en el que aseguró que la Lista Azul “cerró y le puso llave al partido”, y acusó que los festejos por el 61 aniversario del MPN en la sede de la Junta de Gobierno parecían un festejo de la Lista Azul. “El oficialismo se adueñó del festejo, así como quieren hacer con el partido", agregó el dirigente petrolero y se despidió con una advertencia: "nosotros no estamos dispuestos a entregar el MPN a una lista, por eso vamos a confrontar con ideas y proyectos”.

El monopolio de las candidaturas

Esta semana, un ex afiliado al MPN, Rolando Onofre Suárez, con el patrocinio del abogado particular Javier Vilar, presentó en la Justicia Federal con competencia electoral un pedido de nulidad e inconstitucionalidad de la reforma.

Onofre Suárez acusó a la cúpula del partido de "regirse por el más manifiesto autoritarismo y sectarismo". Sostuvo que sumar requisitos para ser candidato "resulta una medida anacrónica, contraria a los principios democráticos y de la participación ciudadana que rigen en la actualidad", y agregó que "en este caso particular resulta manifiestamente inconstitucional dado que afecta un Derecho Adquirido que ahora en forma intempestiva se pueda así restringirme la actual conducción mediante una modificación al Estatuto".

Señaló que medidas como ésta "producen un retroceso cualitativo, socavando la democracia y la participación ciudadana en pos de sus exclusivos intereses electoralistas" y que "se pretende así, retrotraer el sistema político partidario, al monopolio de la presentación de las candidaturas".

Su abogado, Vilar, dijo a Va Con Firma que la modificación de la carta orgánica "es un retroceso al sistema democrático de las nuevas democracias", y agregó que "la Justicia Federal con competencia electoral les había dicho que modifiquen algunas cosas en pos de la transparencia y usando ese pedido hicieron esto, que es al revés. Modificaron algo que la justicia no había sugerido".

Para concluir, sostuvo que "las modificaciones fueron muchas, pero si se declara la inconstitucionalidad en el sentido que yo plantee, se tiene por no escrita y tendrían que dar la posibilidad, por lo menos en el caso concreto, a Rolando Onofre, pero creo que si abrís la puerta para uno, abrís la puerta para todos".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]com.ar