-?
 
 
 
Columnistas
24/10/2020

Covid 19

Los proyectos de vacunas: un desafío

Los proyectos de vacunas: un desafío | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La mayoría de las personas piensa que hay cientos o miles de vacunas, sin embargo el hombre solo ha creado en toda su historia 26 vacunas que sirven para prevenir igual número de enfermedades. La OMS reconoce la existencia de 198 proyectos de vacunas contra el Covid-19.

David Lugones

[email protected]

Nunca en la historia de la humanidad es tan esperada una vacuna como la del Covid-19. A diez meses del inicio de la pandemia, y a pesar de distintas estrategias que se ensayan para contenerla, para mediados de octubre ya hay más de 40 millones de personas infectadas, más de un millón de muertos, prácticamente todos los países del mundo con contagios, en muchos casos los sistemas de salud colapsados, la economía del mundo derrumbada e innumerables perjuicios que, como nunca, afectan a toda la humanidad. 

El nuevo virus ha demostrado una capacidad de contagio superior a la que en un principio se estimó, lo que le ha permitido propagarse a lo largo y ancho del mundo de una manera explosiva. Mientras se continúa con los intentos de contención de los contagios -y que por diversos motivos han resultado en muchos casos ineficaces- la única manera de poder evitarlos con efectividad es la creación de una vacuna que impida que el virus se propague, enferme y mate. Por otra parte aún se sabe muy poco de cómo se comporta esta enfermedad por lo que tampoco hay aún medicamentos que permitan un tratamiento efectivo. Que el mundo pueda volver a la situación anterior a la pandemia va a depender de una vacuna.

Solo 26 vacunas en la historia

De acuerdo a la Organización Mundial para la Salud (OMS) se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. La pandemia que estamos padeciendo está producida por un virus denominado SARS-Covid-2. Una vacuna contra este virus podría tener como componente al mismo virus pero debilitado o inactivado, o una parte del virus o una de sus proteínas de superficie (las puntas con forma de corona). La idea es “simular o imitar” el virus pero que no nos enferme. Al introducir la vacuna en el cuerpo humano este reacciona creyendo que es un “verdadero” virus y entonces crea anticuerpos que sirven para neutralizar el virus. Durante un tiempo el sistema inmunológico sigue preparado y permanece alerta. La vacuna es como una maestra que enseña a nuestro sistema inmunológico a cómo enfrentar y destruir los agentes que nos pueden hacer daño y hasta matarnos; y es una maestra que nos enseña bien porque por un tiempo queda la memoria en nuestro cuerpo. 

La mayoría de las personas piensa que hay cientos o  miles de vacunas. Sin embargo el hombre solo ha creado en toda su historia 26 vacunas que sirven para prevenir igual número de enfermedades. La primera fue inventada hace más de 200 años en 1796 y fue la vacuna contra la viruela. Algunas son muy recientes como la del sarampión y las paperas de la década de 1960; las vacunas de la varicela, neumonía y meningitis de la década de 1970; la vacuna de la hepatitis B y de la influenza de la década de 1980 y las últimas: las vacunas contra el virus del papiloma humano y la gripe A (H1N1). Para otras enfermedades todavía no se han podido inventar una vacuna como ocurre con el SIDA. Esa enfermedad es producida por un virus, se ha avanzado mucho descubriendo algunos medicamentos, pero desde hace 35 años se investiga una vacuna y no se la ha podido crear.    

Proyectos de vacuna contra Covid-19

El primer paso para la creación de una vacuna fue dado en tiempo record. En las primeras semanas de enero de 2020, días después de que se descubriera esta nueva enfermedad, los científicos chinos identificaron la estructura del virus y la secuencia genética del SARS-Covid-2. Inmediatamente la dieron a conocer a la comunidad científica del mundo para que se  comenzara a trabajar en una vacuna. Desde ese momento y a partir de que la Organización Mundial para la Salud (OMS) declaró el Covid-19 como pandemia, los proyectos de vacuna se multiplicaron. La OMS, en el último informe general del 15 de octubre pasado, reconoce la existencia de 198 proyectos de vacunas contra el Covid-19 en el mundo. Pero es de destacar que la mayoría de ellos todavía se encuentran en la etapa de prueba preclínicas es decir en animales. De acuerdo al informe mencionado el avance de estos proyectos es el siguiente:

  • 10 proyectos ya están en la Fase 3 la fase clínica en la que se prueba su seguridad (no trae consecuencias adversas graves) y eficiencia (genera suficiente cantidad de anticuerpos) en miles de personas.
  • 32 proyectos están en la Fase 1 o 2 es decir en la prueba de seguridad y eficiencia pero en pocas personas. 
  • 156 proyectos se encuentran todavía en fase preclínica o Fase 0 que es la prueba en animales. Entre ellos está el proyecto de vacuna que está investigando en nuestro país el Conicet y la Universidad Nacional de San Martín.   

 

Siete desafíos claves de las vacunas contra el Covid-19. Un hecho sin precedentes cruzado por conflictos económicos, políticos y sociales 

Normalmente la investigación, prueba y producción de una vacuna tarda muchos años, a veces décadas. Ahora se intenta crear una vacuna contra el covid-19 en algunos pocos meses y ya hay 42 proyectos de vacuna que se están probando en seres humanos; diez de ellos son los más avanzados. Los desafíos son mayúsculos y nunca antes vistos.  

 

1) Se debe avanzar en la investigación acortando plazos que habitualmente son lentos pero que además, al acelerarse, requieren de gran cantidad de recursos humanos y económicos. 

2) Se deben realizar las imprescindibles pruebas de seguridad y eficiencia del proyecto de vacuna y en este paso los tiempos no pueden reducirse tanto so pena de que un error no detectado después tenga consecuencias gravísimas en la aplicación masiva de la vacuna. Algunos de los proyectos de  vacunas utilizan mecanismos similares a otras vacunas ya creadas para otras enfermedades pero otros utilizan métodos nunca antes probados en ninguna vacuna.  

3) Si las pruebas son favorables la vacuna tiene que ser aprobada por los organismos reguladores de medicamentos de cada país antes de aplicarla masivamente en la población. En esta situación se deberán acortar los plazos normales de aprobación sin relegar la seguridad y eficiencia.  

4) Se debe producir en una escala nunca antes conocida –varios miles de millones de dosis- en el menor tiempo posible para lo cual no hay antecedentes. La población mundial es de más de 7.500 millones de personas y la mayoría de los proyectos de vacuna requieren dos dosis. Dos de las mayores fábricas- laboratorios del mundo son los de Sinopharm en China y producen ¡300 millones de vacunas al año! Pero además todo el proceso de la fabricación de las vacunas requieren altísimos estándares de calidad que no se pueden descuidar. Por ese motivo se van a comenzar a fabricar algunas vacunas antes de aprobarlas con el riesgo de destruirlas si se comprueba que no sirve.

5) Se deben asegurar que todos los países del mundo puedan tener las vacunas a un precio accesible o gratuito -no sólo los países ricos o los que tengan recursos económicos- y además al mismo tiempo para todos. Pero también que cada gobierno pueda aplicarlas a toda la población gratuitamente, en etapas por grupos de riesgo o grupos vulnerables, garantizando inicialmente por los menos el 20 por ciento de las personas de cada país. Ese es el objetivo que ha planteado la OMS; un concepto de igualdad pero también de eficiencia para controlar la pandemia. 

6) Se requerirá, en tiempos muy cortos, de una importante logística para el almacenamiento, transporte y aplicación. Por ejemplo, depende la vacuna que se utilice, algunas necesitan transportarse y almacenarse a temperaturas extremadamente bajas (80 grados bajo cero). Otro ejemplo: como todos los proyectos más avanzados son vacunas inyectables se requerirán millones y millones de jeringas y agujas.

7) Por último, y de una importancia fundamental, se requerirá una eficiente campaña de vacunación con el acompañamiento y participación de toda la población. Este hecho, que pareciera obvio, debería tener un importante consenso social; no puede dejar de preverse y reforzarse con campañas de concientización y esclarecimiento especialmente debido a actitudes de sectores minoritarios de la sociedad –amplificados por las redes sociales- que se expresan “antivacunas”. 

      

La suma de estos siete grandes objetivos-desafíos convierten a este reto en uno de los más importantes a los que se ha enfrentado la ciencia y la salud en toda la historia.

Los intereses y conflictos económicos, políticos y sociales detrás de la vacuna

Pero además de los desafíos antes mencionados, es fundamental explicitar que los mismos están atravesados por fuertes intereses, tensiones y conflictos  económicos, políticos, sociales. Enumeramos algunos.

  • La venta –en una escala nunca vista- de las vacunas que se aprueben significarán un negocio de miles de millones de dólares, que redituarán fabulosas ganancias a las empresas que las fabriquen; y por largo tiempo. Es de destacar que la mayoría de las vacunas más avanzadas son de las más grandes empresas farmacéuticas privadas del mundo. Por ese motivo, por ejemplo, en los próximos meses veremos cómo los gobiernos son “presionados”, a través de distintos mecanismos, para que aprueben y compren algunas de las vacunas. En esta cuestión los medios de comunicación jugarán un rol clave.      
  • Las diez vacunas más avanzadas son de centros de investigación y empresas que están ubicadas en China, EEUU, Unión Europea y Rusia. Los avances de las distintas vacunas han generado tensiones políticas entre los gobiernos de estos estados en una competencia de quien logra finalmente la esperada vacuna y se lleva el rédito político mundial. Por otra parte hay un conflicto latente entre los países antes mencionados, que cuentan con los recursos económicos y tecnológicos para desarrollar, fabricar y aplicar la vacuna a sus propios habitantes, frente al resto de los países del mundo a quienes se les dificultará tener acceso a la vacuna o directamente no la podrán adquirir. En este sentido la OMS está haciendo importantes esfuerzos para “universalizar” la vacuna creando el denominado COVAX, hecho que ha sido boicoteado por los EEUU.   
  • Si bien la mayoría de la población está esperando ansiosamente la vacuna,  y como ya ha sucedido con las cuarentenas en todo el mundo, grupos minoritarios -pero amplificados por las redes sociales y algunos medios de comunicación- del trípode “derecha, anticuarentenas y antivacunas” desacreditarán las vacunas o algunas vacunas en especial, generando conflictos en la sociedad. No podemos dejar de mencionar en este punto la proliferación de “fake news” sobre este tema.   
  • En todo lo antes mencionado juegan un rol clave las agencias de noticias internacionales y los medios de comunicación favoreciendo, destacando, denostando o ignorando una u otra vacuna según los intereses que tengan con cada una de ellas; a veces económicos, a veces políticos; a veces ideológicos. Los ejemplos están a la orden del día; basta con ver el tratamiento que le dan a las vacunas de China y Rusia. 

 

Los proyectos más avanzados de la vacuna contra el Covid-19

Las vacunas que están en la prueba de Fase 3 son en total diez: cuatro de centros de investigación o empresas farmacéuticas de China, tres de Estados Unidos, una de Gran Bretaña, una de Rusia y una en conjunto de Alemania, China y EEUU. Estas vacunas, que la mayoría de las veces se las nombra con la empresa o centro de investigación donde se está desarrollando, son las siguientes: 

 

1. Universidad de Oxford / AstraZeneca (Gran Bretaña)

2. Sinovac Biotech (China)

3. Moderna / Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los EEUU (Estados Unidos)

4. Sinopharm / Instituto de Biotecnología de Wuhan (China)

5. Sinopharm / Instituto de Biotecnología de Beijing (China) 

6. CanSino Biologics / Instituto Científico Militar de China / Instituto de Biotecnología de Beijing (China)

7. BioNTech / Fosun Pharma / Pfizer (Alemania / China / Estados Unidos) 

8. Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya / Fondo de Inversión Directa de Rusia (Rusia)

9. Janssen Pharmaceutical Companies-Johnson&Johnson (Estados Unidos)

10. Novavex (Estados Unidos)

Fuente: OMS “Informe sobre las candidatas a vacunas contra el Covid-19” publicado el 15/10/2020.-

Las más avanzadas de estas diez prevén tener los resultados de la Fase 3 para finales de noviembre o diciembre de este año. Si los resultados de la Fase 3 demuestran que la vacuna es segura y efectiva deberán solicitar su aprobación a los organismos reguladores de medicamentos de cada país para fabricarlas y/o venderlas. Recién en ese momento los estados que las adquieran comenzarán con su aplicación a la población. 

En el caso de nuestro país el Ministro de Salud, Ginés González García, dijo en octubre que se está en tratativas para comprar cinco de las vacunas más avanzadas. Si bien no aclaró los nombres dijo que “hay tres que están haciendo ensayos de fase 3 en nuestro país y una se fabricará acá” 

La vacuna que se fabricará en nuestro país es la desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca de Gran Bretaña. Las que están haciendo los ensayos de Fase 3 son las dos vacunas de Sinopharm con los Institutos de Biotecnología de Beijing y de Wuhan de China; la vacuna de BioNTech, Fosun Pharma y Pfizer y la de Janssen Pharma-Johnson&Johnson de los EEUU. 

Alguna de esas cinco serán las que finalmente, si son seguras, eficaces y se aprueban, nos aplicaremos los argentinos. Con respecto a la fecha de aplicación de la vacuna que se compre el ministro expresó que la vacuna se aplicará a la población en el mes de marzo de 2021. Antes, en diciembre de este año, se aplicará a los trabajadores de salud.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]