-?
El proyecto de ley de aporte extraordinario de las grandes fortunas se aplicaría a solamente 12.000 personas que tienen bienes por más de 200 millones de pesos. ¿Quiénes son los más ricos de estos doce mil?
En julio pasado la revista Forbes dio a conocer el ranking de los 50 más ricos de la Argentina. Según esa fuente, cinco de ellos están entre las 2.000 personas más ricas del planeta.
El primero de la lista de 50 tiene una fortuna personal de 5.400 millones de dólares y el último de 300 millones de dólares. Es decir el primero tiene una fortuna de 432.000 millones de pesos y el último 24.000 millones de pesos.
Con la fortuna de uno solo, el más rico de la Argentina, se podría pagar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 9.000.000 de argentinos durante 5 meses. Y solo harán un aporte por única vez del 3,5% de sus fortunas.
Ente todos, los 50 de esta lista, reúnen 46.440 millones de dólares. Es casi el equivalente al préstamo del FMI a la Argentina durante el gobierno de Macri.
De acuerdo a la revista mundial Forbes de este año, entre los 50 argentinos más ricos hay 6 dueños de laboratorios que fabrican medicamentos y 2 dueños de empresas de medicina prepaga. Un caso particular es el de Alberto Roemmers, quien además está entre las 2.000 personas más ricas del planeta.
El negocio de los medicamentos en nuestro país está totalmente concentrado en unos pocos laboratorios. En los últimos años han obtenido abultadas ganancias mediante un permanente aumento de los precios, por encima de la inflación, y a costa del bolsillo de los argentinos y especialmente de quienes más necesitan los medicamentos, los adultos mayores y los jubilados.
En el mercado farmacéutico la concentración económica y la estructura oligopólica en algunos componentes de la cadena de valor configuran un verdadero escollo para el bienestar general. En nuestro país 20 laboratorios concentran el 80 por ciento de la facturación de los medicamentos que se consumen en la actualidad. Además también están altamente concentradas las droguerías y distribuidoras de medicamentos, muchas de ellas en manos de los propios laboratorios.
Desde la década del cuarenta el Estado argentino intentó, con suerte adversa, regular la producción, distribución y precios de los medicamentos con el objetivo de proteger a la población de los precios abusivos con los cuales son castigados. Sin embargo, diversos factores imprimen al mercado de medicamentos particularidades que se reflejan en los precios y que hacen necesaria e imprescindible la intervención del estado. Argentina no es un caso aislado. Alemania, Canadá, Francia, Japón e Inglaterra mantienen una firme regulación sobre la actividad.
Lo mismo sucede con las empresas de medicina prepaga, que tienen más de 6 millones de afiliados en nuestro país. En los últimos años las prepagas registraron abultados aumentos que estuvieron por encima del promedio de inflación. Fue una constante durante el gobierno de Macri. Durante el año pasado la Secretaría de Salud de la Nación autorizó 8 aumentos de las cuotas. En una prepaga, un plan medio de un jubilado cuesta al menos 14 mil pesos, el valor de un haber mínimo. Esto ha generado que gran cantidad de afiliados a esas empresas de medicina privada hayan tenido que dejarlas o reducir los planes de salud.
Estos dueños de grandes fortunas de la Argentina relacionadas con el sector de la salud de nuestro país son: Alberto Roemmers; Hugo Sigman y Silvia Gold; Juan Carlos Bagó y Sebastián Bagó; Lilia Neumann de Sielecki; Julio Alfredo Fraomeni; y Claudio Fernando Belocopitt.
Alberto Roemmers
Alberto Roemmers, con u$s 2.400 millones, ocupa el puesto número 5 entre los 50 argentinos más ricos y está entre las 2000 personas más ricas del planeta. Es el dueño de Laboratorio Roemmers que se dedica desde 1921 al negocio de los medicamentos en Argentina. Roemmers fabrica cinco de los diez medicamentos más vendidos en nuestro país: por ejemplo sertal y amoxidal. El grupo es además dueño de los laboratorios Poen, Investi y Gramon-Millet y tiene acciones en otra compañía familiar, Gador, cuarto laboratorio del país. A través de la empresa Siegfried se dedica al negocio de los medicamentos en varios países de Latinoamérica como México, Colombia, Perú y Ecuador. Hace dos años vendió su participación en la empresa Mega Pharma que tenía con una multinacional alemana. Por esta venta obtuvo 1.100 millones de dólares. Unos meses después, en 2018, Alejandro Roemmers celebró su cumpleaños número 60 en Marruecos con una fiesta para 600 invitados que costó 6 millones de dólares e incluyó una actuación en vivo del cantante Ricky Martin.
Hugo Sigman y Silvia Gold
Hugo Sigman y Silvia Gold, con u$s 2.000 millones, ocupan el puesto número 6 entre los 50 argentinos más ricos. Su primera empresa estuvo en España donde con Chemo comenzaron a fabricar principios activos para la industria farmacéutica y veterinaria. Después crearon la Grupo Insud que se dedica a la industria farmacéutica en 40 países, con más de 8.000 empleados, 17 plantas de producción y 10 centros de investigación, La mayoría de las plantas y centros de investigación están en Argentina, con científicos e investigadores de nuestro país y altísimo desarrollo tecnológico. Además son importantes accionistas de empresas como Sinergium Biotech, Elea-Phoenix, Bioceres, Inmunova y Biogénesis Bagó (biotecnología y sanidad animal) y tienen industrias químicas en Argentina, China, India, Italia y España. Estos empresarios tienen una visión distinta a la mayoría de los otros dueños de grandes fortunas de nuestro país. Desde el Grupo Insud promueven la cooperación público-privada como modelo de trabajo conjunto entre los investigadores que forma el sistema científico, las empresas y el Estado, con un concepto empresarial de desarrollo nacional, de altísimo nivel tecnológico y con importantes y permanentes reinversiones.
En 2011 el Grupo Insud, Mundo Sano, ELEA, Maprimed, y el ministerio de Salud de Argentina conformaron un consorcio público-privado para producir benznidazol, un medicamento para tratar la enfermedad de Chagas, una enfermedad olvidada por el “mercado de los medicamentos”.
El grupo Insud es el dueño de mAbxience, el laboratorio argentino que va a fabricar en nuestro país, en convenio con AstraZéneca, la vacuna contra el covid19 investigada por la Universidad de Oxford. Fabricará 250 millones de dosis para toda Latinoamérica, excepto Brasil que tiene otro convenio. El envasado se hará en México y el acuerdo contempla que se venderá solo a los estados y a precio de costo -4 dólares- mientras dure la pandemia.
Con el laboratorio Elea-Phoenix y en conjunto con la Fundación Huésped, están llevando adelante en la Argentina la Fase III de prueba de la vacuna contra del covid19 de Sinopharm, el laboratorio farmacéutico estatal más grande de China.
Con su empresa Inmunova, en convenio con el Conicet y la Universidad de San Martín, participan en la investigación y elaboración del suero equino hiperinmune anticovid19, que podría significar un importante paso para el tratamiento de esta enfermedad.
El Grupo Insud también desarrolla actividades en otras áreas. Tiene una editorial llamada Clave Intelectual; desde 1999 editan en Argentina el periódico Le Monde Diplomatique y en 2005 crearon la productora de cine Kramer & Sigman Films que produjo, entre otras, las películas “Relatos salvajes”, “El Clan” y “La Odisea de los Giles”. También se dedican a la actividad agropecuaria, con campos en Chubut y a la actividad forestal con plantaciones en Corrientes y Misiones.
Julio Alfredo Fraomeni
Julio Alfredo Fraomeni, con u$s 710 millones, ocupa el puesto número 15 entre los 50 argentinos más ricos. Es el presidente y principal accionista del Grupo Galeno, que tiene una de las tres mayores empresas de medicina prepaga del país. Forman parte de este grupo la empresa de medicina prepaga Galeno; Galeno ART; y Galeno Life que comercializa seguros de vida. En la ciudad de Neuquén está construyendo una clínica de 25.000 metros cuadrados para “subirse” a los negocios del área hidrocarburífera de Vaca Muerta. Con la empresa Agrosal se dedica a la producción agropecuaria en la Pampa Húmeda, donde es dueño de más de 40 mil hectáreas de tierras. Compró al Banco Galicia la Compañía Financiera Argentina, con lo cual se metió en los negocios financieros con la marca de créditos personales Efectivo Sí. También tiene varios edificios de oficinas en el selecto sector de Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires.
Juan Carlos y Sebastián Bagó
Juan Carlos y Sebastián Bagó, con u$s 660 millones, ocupan el puesto número 18 entre los 50 argentinos más ricos. Son los dueños de laboratorios Bagó, dedicado al negocio de los medicamentos, siendo uno de los más importantes de Argentina. Tienen filiales en 18 países latinoamericanos y exporta a países como Rusia, China, Sri Lanka, Pakistán y Singapur. También son los dueños de: la farmacéutica Química Montpellier; Nutricia Bagó, que se especializa en leches para bebés; el laboratorio de sanidad animal Biogénesis Bagó, que es la primera productora mundial de la vacuna antiaftosa; las químicas Bio Profarma y Sinergium Biotech; tres distribuidoras de remedios y la aseguradora Victoria.
Lilia Neumann de Sielecki
Lilia Neumann de Sielecki, con u$s 510 millones, ocupa el puesto número 24 entre los 50 argentinos más ricos. La familia Sielecki es dueña de los laboratorios Elea–Phoenix en conjunto con Hugo Sigman y Luis Gold. Elea–Phoenix ocupa el tercer puesto en el mercado farmacéutico de la Argentina pero además exportan a varios países del mundo. Algunos de sus productos son: Pervinox, Mylanta, Evatest, Nopucid. En el sector energético son accionistas de la Transportadora Gas del Sur y dueños de las industrias petroquímicas Petroken y PetroCuyo. Al inicio de la pandemia la empresa Petroquímica Cuyo S.A adquirió y donó al Ministerio de Salud de la Nación 170.000 kits de diagnóstico rápido para el Covid-19. Asimismo, el grupo Sielecki informó que reforzó la producción de la tela de polipropileno en sus petroquímicas. Este es el producto que se utiliza para la fabricación de los barbijos quirúrgicos, camisolines y cofias para la protección del virus covid19. El laboratorio Elea-Phoenix, en conjunto con la Fundación Huésped, está desarrollando en la Argentina la Fase III de prueba de la vacuna contra del covid19 del laboratorio Sinopharm de China.
Claudio Fernando Belocopitt
Claudio Fernando Belocopitt, con u$s 440 millones, ocupa el puesto número 31 entre los 50 argentinos más ricos. Es el dueño del 76% de Swiss Medical Group, la mayor empresa de medicina prepaga de Argentina. Por ello es el presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud, integrada por todas las cámaras de las empresas de la salud privada del país. También es el dueño del 40% de América Televisión, y además tiene una productora de cine, negocios agropecuarios y empresas en Uruguay. Fue mencionado en el escándalo de los Panamá Papers como uno de los empresarios argentinos con cuentas offshore en los paraísos fiscales. Belocopitt, empresario locuaz en los medios de comunicación, se manifestó a favor del proyecto de ley de aporte solidario a las grandes fortunas. En declaraciones periodísticas dijo “estoy de acuerdo que en una situación de extrema crisis sean los que más tengan los que deban hacer el mayor sacrificio” y agregó: “creo que todos los argentinos que tengan más capacidad económica van a estar de acuerdo en apoyar en una situación de crisis”.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite