-?
Unos 14,8 millones de chilenos están en condiciones de decidir si aprueban o rechazan una nueva Constitución y cuál será el órgano que la redacte si triunfa el sí. En este punto se ofrecen dos alternativas para elegir: una Convención Mixta Constitucional o una Convención Constitucional.
La Constitución actual es la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), reformada en gobiernos socialistas y demócrata cristianos, y contiene las bases de los problemas de discriminación, concentración de poder económico y desigualdad social, entre muchos otros.
La consulta constará de dos preguntas. La primera, “¿Quiere usted una nueva Constitución?”, estará impresa en una papeleta de color blanco y tendrá dos posibles respuestas: “apruebo” o “rechazo”. La segunda, "¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?”, estará impresa en una papeleta color beige y ofrecerá las alternativas de Convención Mixta Constitucional (una asamblea formada en un 50% por constituyentes elegidos para ese fin y en 50% por actuales miembros del Congreso) o Convención Constitucional (conformada en un 100% por constituyentes elegidos para ese fin).
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite