-?
 
 
 
Argentina
29/06/2019

Convenio con EEUU

Advierten sobre el “fin de la soberanía aérea” en el país

Advierten sobre el “fin de la soberanía aérea” en el país | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Alicia Castro denunció que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, firmó con el gobierno norteamericano un pacto de desregulación de la aviación que implica “la destrucción de la industria aerocomercial argentina”. Rechazo de integrantes de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte.

Alicia Castro, ex secretaria general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, denunció que el gobierno de Mauricio Macri firmó un acuerdo de desregulación del espacio aéreo argentino con Estados Unidos, y que ese convenio sentencia el “fin de la soberanía aérea”, ya que los norteamericanos decidirán “rutas y frecuencias” que se volarán en Argentina con empresas de ese país, lo que también pone fin “a la industria aerocomercial argentina”.

La ex embajadora en Venezuela y en el Reino Unido sostuvo que “la gente del sector está consternada con este acuerdo que firmó (el ministro de Transporte) Guillermo Dietrich faltando 177 días de irse del gobierno”, porque “entregó los cielos de la Argentina” con un convenio “que supera a los acuerdos más flexibles y más desregulados de cielos abiertos”.

Para la dirigente, el gobierno de EEUU “decidirá qué rutas y frecuencias de cabotaje, regionales e internacionales se volarán en Argentina con empresas” de ese país y sus asociadas, y advirtió que esa situación va a generar que “aviones de matrícula extranjera, con personal extranjero, transportarán nuestros pasajeros, carga y correo”. 

“El nefasto acuerdo pone fin a la industria aerocomercial argentina, herramienta estratégica de desarrollo político, geopolítico, comercial y turístico de la Nación”, remarcó Castro, quien además aseguró que “Dietrich pretende imponer. sin pasar por el Congreso. un acuerdo para otorgar a Estados Unidos vuelos, frecuencias y facilidades irrestrictas”.

El convenio fue firmado esta semana durante la visita oficial del ministro de Transporte del gabinete macrista a Estados Unidos, donde viajó para participar del evento America´s Transportation Summit, y terminó de acordar el pacto con Elaine Chao, secretaria de Transporte de la administración de Donald Trump.

Rechazo de la Federación de Trabajadores del Transporte

Stephen Cotton, secretario general de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), también rechazó el documento firmado y dijo que esa organización apoyará a “nuestros sindicatos en EEUU y Argentina para luchar contra este injusto acuerdo”, además de realizar “un llamado a los parlamentarios en ambos países para oponerse y revertir” el convenio.

Desde las asociaciones argentinas también se opusieron a este acuerdo. Edgardo Llano, vicepresidente de la sección de Aviación Civil de la ITF y secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) de nuestro país, sostuvo que el pacto fue “negociado en secreto durante un año sin ninguna consulta a los sindicatos en ninguno de los países”, hecho que “muestra claramente que no hay intención de beneficiar a los trabajadores”.

“Este acuerdo daría más capacidad a las grandes corporaciones para reubicar sus operaciones sin que los gobiernos de ambos países puedan proteger a sus trabajadores”, agregó Llano, para luego destacar que “la disposición transitoria sobre handling en Argentina es ilegal”. Aseguró que “el gobierno argentino está prometiendo servicios a las aerolíneas de EEUU cuya provisión será ilegal”.

Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), confirmó que van “a ir a la justicia a denunciar a los funcionarios por traición a la Patria”, ya que según sostuvo, “lo de Dietrich es una entrega de soberanía”. Alertó que el lo firmado “va a destruir Aerolíneas Argentinas”, porque la empresa de bandera de nuestro país “no tiene forma de competir”.

El acuerdo para Latam

Alicia Castro, en declaraciones radiales, denunció también que el acuerdo “no está armado solamente para rendir pleitesía al gobierno de EEUU, que hace décadas está intentando imponer una política de flexibilización total y que el mercado sea dominado por sus líneas aéreas”, sino que destacó que “es también la agenda de Latam”, empresa de la que el poderoso funcionario macrista Gustavo Lopetegui (actual secretario de Energía y antes vicejefe de gabinete), fue CEO (director ejecutivo) durante 10 años.

“Esto es un negocio escandaloso, porque permite que las empresas norteamericanas hagan cualquier ruta internacional, regional o de cabotaje en la Argentina, y además tiene un capítulo de flexibilidad operacional que permite combinar diferentes números de vuelos con un mismo avión, con una operación totalmente flexible, con personal siempre extranjero y bajo las regulaciones de seguridad extranjeras”, completó Castro.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]