Argentina
14/06/2016

Máximo tribunal

Dispar postura de senadores de Río Negro y Neuquén sobre candidatos a la Corte

Dispar postura de senadores de Río Negro y Neuquén sobre candidatos a la Corte | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El oficialismo intentará cubrir mañana dos vacantes. Hay dudas sobre si podrá lograr los dos tercios de la Cámara. El Frente para la Victoria, convocó para hoy a un plenario de comisiones.

Hasta hoy era dispar la postura de los senadores de Río Negro y Neuquén que mañana deberán votar a favor o en contra de los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, los candidatos propuestos por el presidente Mauricio Macri para cubrir dos vacantes en la Corte Suprema de Justicia.

Mientras un vocero del senador del MPN y dirigente petrolero Guillermo Pereyra indicó que éste votará positivamente los pliegos de los candidatos del gobierno, su compañera de bloque, Lucila Crexell dijo que daría a conocer su postura en el curso de la mañana de hoy.

El presidente del bloque del PJ-FpV Miguel Pichetto, en tanto, hizo saber que apoya las designaciones de los dos postulantes y la rionegrina Magdalena Odarda, de la CC-Ari, quien presentó un proyecto orientado a garantizar la paridad de género, no descartó votar positivamente si se aprueban algunas modificaciones a la iniciativa.

El senador neuquino del FpV Marcelo Fuentes, impulsa un proyecto alternativo que eleva a 13 los miembros del máximo tribunal de la Nación, en tanto que la senadora por Río Negro del mismo bloque, Silvina García Larraburu, anticipó que participará del plenario de comisiones de hoy y que desde marzo tiene presentado un proyecto en el que se establece un nuevo procedimiento de selección que contemple la diversidad proporcionada de género, especialidad y una procedencia regional, en el marco de una equilibrada representación federal. Además acompañó la presentación del proyecto de su par neuquino Marcelo Fuentes en cuanto a elevar el número de miembros a trece jueces. 

El oficialismo convocó para mañana una sesión especial de la Cámara de Senadores para aprobar los pliegos de dos nuevos miembros de la Corte, pero inició negociaciones con la oposición ante la falta de certeza sobre si podrá reunir los votos necesarios para formalizar los nombramientos. El oficialismo debe reunir 48 votos para poder avalar a sus candidatos.

Ninguna de las dos bancadas principales, se atrevía a confirmar siquiera si la sesión se llevaría a cabo y desde ambos sectores admitieron que las conversaciones se habían “empantanado” en el transcurso de la semana por el descontento de los gobernadores ante promesas -dicen- incumplidas del gobierno nacional.

Lo que a principios de la semana pasada era una certeza, el hecho de que la sesión para aprobar los pliegos se concretaría el 15 de junio, comenzó a ponerse en duda en el correr de las horas y prueba de ello fueron ciertos gestos de los miembros del bloque del FPV, que comanda Pichetto.

El senador rionegrino apoya las designaciones de los dos postulantes propuestos por el gobierno cuyos pliegos ya fueron aprobados por la comisión de Acuerdos del Senado, pero no puede garantizar el apoyo de todos los integrantes de su bancada.

De hecho, dos grupos de ese bloque -uno liderado por Fuentes y el otro por Juan Manuel Abal Medina- presentaron esta semana diferentes proyectos de ley proponiendo la ampliación de la Corte.

Fuentes incluso fue más lejos: avisó que él y otra quincena de senadores (la mayoría del núcleo duro del kirchnerismo) votarán en contra de los candidatos a jueces elevados por el presidente Mauricio Macri.

Abal Medina propone que los integrantes sean siete en lugar de cinco, y el peronista puntano Adolfo Rodríguez Saá, quien también presentó un proyecto, pretende que sean nueve, además de incorporar el cupo femenino.

La rionegrina Odarda también presento un proyecto orientado a garantizar la paridad de género. Consultada por Va Con Firma dijo que “Mañana estamos citados a un plenario de comisiones para analizar distintos proyectos, entre ellos el que hemos presentado. Si se aprueban algunas modificaciones es posible que apoyemos. En mi caso el proyecto presentado lleva como modelo el de Río Negro donde logramos incluir en la ley orgánica del Poder Judicial la equivalencia de género.

El jefe del bloque radical y del interbloque Cambiemos, Ángel Rozas, tiene su propio proyecto para garantizar el cupo femenino, pero con respecto al número aclaró esta semana que el oficialismo “no está negociando ampliar la Corte para que voten a Rosenkrantz y Rosatti”.

El oficialismo tiene garantizados, al menos, una treintena de votos, de los cuales la mayoría pertenece al radicalismo, el Pro, al peronismo disidente y a la centroizquierda.

Entre los kirchneristas que confirmaron sus votos a favor de Rosatti y Rosenkrantz figuran el de Pichetto; y el salteño Rodolfo Urtubey, presidente de la Comisión de Acuerdos y uno de los que firmó el dictamen a favor de los juristas, y el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo, Abal Medina, también estaría a favor de las designaciones.

Sin embargo, la mayoría de los legisladores del FpV decidieron hacer silencio sobre qué opción tomarán el miércoles.

Un vocero de Pereyra, le anticipó a Va Con Firma que dará su voto a favor de los pliegos. Crexell, también legisladora por el MPN, aún no confirmó públicamente su voto, pero todo indicaría que también se va a inclinar a favor del oficialismo.

“Los números no están garantizados. No se debería avanzar con la votación de los nuevos integrantes de la Corte si no se tiene adentro a una parte del Frente para la Victoria”, admitió una fuente del bloque radical.

Desde el kirchnerismo, en tanto, indicaron que “hay incertidumbre” y que la relación entre los gobernadores y el Ejecutivo nacional se enfrió.

“Los gobernadores están decepcionados. Le están sacando el cuerpo a la hora de hablar con sus senadores para que voten a favor”, señalaron desde el bloque del FPV.

El gobierno y las provincias llegaron a un acuerdo que incluía, entre otros puntos, el pago de la coparticipación retenida por el Estado nacional a cambio de una serie de iniciativas que impulsaría el Pro, entre las que se contaba el acuerdo de los senadores kirchneristas a los postulantes para la Corte Suprema.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]