-?
La derrota en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, donde la alianza gobernante Cambiemos perdió a manos del peronismo su primera elección desde que está en el poder, es un dato de la realidad que viene a confirmar las conclusiones de una reciente encuesta de la consultora CEOP: el 52% de la gente consultada ya tiene una mala imagen del presidente Mauricio Macri y de su gestión.
Un relevamiento del Centro de Estudios de Opinión Pública que lidera el sociólogo Roberto Bacman, realizado entre el 6 y el 10 de junio pasado sobre 1.200 casos en todo el país, da cuenta de que al cumplirse seis meses del gobierno de Macri la imagen presidencial continúa deteriorándose.
El 52% de los consultados tiene una mala imagen del presidente y de su gestión y el 43% opina muy mal. El porcentaje de los que opinan bien o muy bien sigue bajando y se sitúa ahora en el 45% para el presidente y el 42,3% para la gestión.
Los datos que arroja la encuesta confirman lo ocurrido el domingo en Río Cuarto, donde después de una campaña de la que participaron el propio Macri y varios de sus ministros, Juan Manuel Llamosas, de Unión por Córdoba, respaldado por el gobernador Juan Schiaretti y José Manuel de la Sota, le ganó al oficialismo por aproximadamente 14 puntos.
El candidato ganador alcanzó el 46,5% de los sufragios, mientras que el de Cambiemos sólo el 32%.
Para algunos opositores, como el presidente del Partido Justicialista José Luis Gioja, lo ocurrido en la localidad cordobesa “presagia la gran victoria del justicialismo en las elecciones de medio término del año que viene”.
La encuesta de Bacman registra que la sociedad está dividida en tres partes. Un 34,5% de los relevados se declara oficialista, mientras que una mayoría, el 49,2%, se considera opositora. Sólo el 16,3% está constituido por pragmáticos independientes que se definen como “ni oficialistas ni opositores”.
No menos significativo es que entre los oficialistas sólo el 15% constituye el núcleo duro macrista, mientras que el 19% y fracción se define como periférico. En tanto, solamente el 20% de los opositores se reconoce kirchnerista y una cifra sensiblemente mayor, el 29% se considera “opositora no K”.
Respecto de las principales preocupaciones de los argentinos, la encuesta también es reveladora. Para el 56% de los consultados los principales desvelos han pasado a ser la economía y la inflación. En ese combo, el aumento del costo de vida es lo que más preocupa (31,3%) y luego está la marcha de la economía (25,4%).
En segundo lugar, entre las cuestiones que preocupan a los consultados se ubica la inseguridad (38,3%) y en tercero, un problema que prácticamente había desaparecido en los últimos años: el fantasma de la desocupación (30,8%).
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite