-?
 
 
 
Argentina
30/05/2016

Blanqueo de capitales

La "zanahoria" para que regresen millones fugados al exterior

La "zanahoria" para que regresen millones fugados al exterior | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El presidente Macri anunció que presentará en el Congreso una ley de blanqueo de capitales que están en el exterior. Con este dinero y los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES quiere pagar los juicios de los jubilados.

El proyecto de ley de blanqueo de capitales anunciado hoy por el presidente Mauricio Macri, destinado a repatriar miles de millones de dólares de argentinos en el exterior, cuenta con una “zanahoria” para atraer a los interesados: lo que se declare no estará sujeto a ningún impuesto del sistema tributario argentino.

Macri presentó hoy el proyecto de ley de blanqueo de capitales, o de “sinceramiento fiscal” -como lo llamó durante el anuncio-, e indicó que "es una buena oportunidad para subirnos todos al mismo barco de la equidad, la justicia y la inclusión".

El anuncio se realizó luego de que se presentara el proyecto de pago de las sentencias a los jubilados que hicieron juicio al Estado, y se planteó como un modo, junto con el uso de los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES,de poder pagar esta deuda.

El concejal de Une-Neuquén Puede Fernando Schpoliansky, indicó que “es una medida discutida para los que han hecho las cosas bien y pagaron impuestos. Por eso el blanqueo prevé el pago de una multa o de una sanción, un 5% o un 10%, dependiendo de si es un pequeño ahorrista o un gran capital financiero".

No obstante, agregó que el planteo de gobierno tiene un poderoso incentivo. “Quienes realicen el blanqueo van a ser beneficiados porque los bienes que declaren no van a estar sujetos a ningún otro impuesto del sistema impositivo argentino, ni Ganancias, ni Bienes Personales. Esa sería la zanahoria para que reingresen los capitales a la Argentina”, apuntó

El blanqueo de capitales fue muy discutido cuando se impulsó desde el gobierno de Cristina Kirchner en 2013, y generó críticas de varios sectores opositores. La titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, afirmó en su momento que la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de blanqueo de capitales era "inconstitucional, sucia, escandalosa, inmoral y viciada de nulidad".

“La medida la está tomando el gobierno nacional porque necesita que reingresen dólares en el sistema financiero. Está destinada a los grandes capitales concentrados de la economía, que tienen la capacidad de fuga o de llevarse el dinero fuera de la Argentina. Se estima que en el exterior hay 600 mil millones de dólares de argentinos y el objetivo es intentar que regresen 60 mil millones de dólares. El gobierno apunta a que el 10% se sume al blanqueo, la expectativa es baja, pero implica triplicar las reservas del banco central”, completó Schpoliansky consultado por Va Con Firma.

El ex diputado y ex concejal del PJ Ariel Kogan planteó que a partir del 1ero de enero la Argentina y todos los miembros del Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) van a contar con una base de datos de 48 países entre ellos, guaridas fiscales.

“Ese es un contra argumento. ¿Para qué vamos a realizar un blanqueo ahora? ¿Por qué no esperamos hasta ese momento y se les cobra lo que corresponde? Sabremos quién tiene depositados y cuánto, lo que hay en Suiza, en Bahamas, en Panamá. El blanqueo sería darle una posibilidad a quien no declaró el dinero, para que traiga el dinero; y se le cobra sólo el 10%. Esta decisión del GAFI, va a generar que muchos capitales realicen el blanqueo”.

El diálogo con Va Con Firma, Kogan aclaró que “el 2 de enero, con los datos del GAFI, la AFIP tiene la posibilidad de salir a cobrar el dinero que adeudan los evasores con todos los intereses y multas. Y además está el tema de lavado de dinero. Al evadir, el impuesto no pagado pasa a ser un fondo ilegal, por lo que cualquier compra con ese dinero, de un departamento o acciones en otro país pasa a ser lavado, pasa a ser un problema penal. Además de la ley penal tributaria. Entonces, al propiciar el blanqueo, es muy difícil rastrear de donde viene la plata y, por otra parte, como la apuesta es lograr mayor cantidad, los controles son menores”.

El martes próximo se va a discutir el proyecto de ley presentado por el presidente en el Congreso de la Nación. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]