-?
Dos Legisladores nacionales rionegrinos presentaron proyectos en ambas cámaras para declarar la emergencia económica en materia de servicios públicos para cooperativas, fundaciones y clubes de barrio.
Se trata de la senadora (FpV) Silvina García Larraburu y el diputado (FpV) Martín Doñate y están basados en el excesivo aumento de las tarifas de servicios de energía y gas, que en muchos casos obligarán a entidades de estas características a cerrar sus puertas.
La legisladora dijo que “estas entidades son espacios de trabajo, acción social e integración comunitaria, que implican además el común desarrollo de los vecinos y tienen un rol clave como integradoras sociales, sobre todo ante un escenario de crisis como el actual”, señaló la senadora.
La iniciativa se suma a la del diputado Doñate, quien presentó hace 15 días un proyecto similar para los clubes. En la oportunidad el Legislador dijo “el aumento desmedido de las tarifas va a llevar a la quiebra de cientos de clubes de barrio, teatros y cooperativas de todo el territorio nacional. En un momento en que debatimos sobre el uso y abuso de las drogas por parte de nuestros hijos, es fundamental defender la vigencia de estas instituciones que funcionan como barreras de contención para este tipo de flagelos. Por otro lado, debemos entender que si se funden los clubes por el alto costo de las tarifas de servicios públicos, la carga social recaerá sobre el sistema escolar que ya tiene mucha tarea y se verá sobrecargado”.
Por otra parte agregó que: “no podemos hacernos los distraídos y tener una actitud insensible para con todas estas instituciones que trabajan diariamente para contener y educar a cientos de miles de chicos de todo el país”.
Larraburu detalló que “los tarifazos pretenden someter a la ley de mercado entidades con roles sociales y dinámicas de trabajo totalmente diferentes, es acuciante la necesidad de poner un freno para evitar la desaparición de miles de productores, artesanos y prestadores de servicios”.
Asimismo hizo hincapié en las recientes declaraciones del ministro de Energia, Juan José Aranguren, que aseguró que “quien no pueda pagar los costos simplemente no consumirá y así bajarán los precios”. “No todo es una ecuación económica; los emprendimientos y pymes de la economía social y solidaria, las agrupaciones y las organizaciones sin fines de lucro, no obedecen a la lógica neoliberal de acumulación de capital”, expresó Garcia Larraburu.
Finalmente aseguró que “es imposible sostener actividades, acciones, generación de empleo y demás fines de las organizaciones, clubes y cooperativas bajo la lógica del mercado; al igual que el caso de las universidades, merecen más que nunca una protección o tope a los ajustes que intentan perpetrarse”.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite