-?
 
 
 
Argentina
03/12/2021

“Hay un lobby salvaje de las multinacionales” contra la ley de Envases

“Hay un lobby salvaje de las multinacionales” contra la ley de Envases | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Lo afirmó Jonathan Castillo, presidente de la cooperativa Recicladores Unidos de Avellaneda y referente de la Federación de Cartoneros, quien sostuvo que “va a ser bastante difícil llegar a fin de año con media sanción” de la ley que propone cobrar una tasa para “poder implementar sistemas de reciclado con inclusión social”.

Diego Colao

[email protected]

Jonathan Castillo, presidente de la cooperativa Recicladores Unidos de Avellaneda y referente de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr) aseguró que “hay un lobby salvaje de las multinacionales” para que no avance la ley de Envases que presentaron junto al Ejecutivo, y consideró que “va a ser bastante difícil llegar a fin de año con media sanción”, porque hay muchos diputados que “hacen campaña para representar intereses que no representan al pueblo”.

“Desde el 2015, en la federación empezamos a ver que necesitábamos políticas públicas de postconsumo o posventa, porque los que producen este envase solo se preocupaban por fabricarlo y venderlo y no por lo que pasa después con ese envase; no había nada para empezar a cuidar nuestra casa común, nuestro medio ambiente”, indicó Castillo a Va Con Firma.

Luego de presentar el proyecto en Diputados, que fue redactado por la Faccyr junto al ministerio de Medio Ambiente y firmado por el presidente Alberto Fernández, avanzó en dos comisiones aunque después se frenó su marcha a partir del rechazo de varios diputados de la oposición que se manifestaron en contra de la propuesta.

Castillo indicó que “empezamos a debatir y discutir esa ley en el Congreso donde teníamos la esperanza de tener media sanción antes de fin de año, ahora se está oscureciendo un poco, y creemos que va a ser bastante difícil llegar a fin de año con media sanción”.

“Hay un lobby salvaje de las multinacionales, de las empresas que representan los intereses de muy pocos, donde a esos pocos no les interesa nuestra casa común, no les interesa preocuparse por ese envase que producen”, definió el cooperativista.

Y añadió que “dos multinacionales alimenticias muy famosas de Estados Unidos le ofrecieron a varios diputados viajar una semana a Washington con todo pago; vienen de afuera a hacer lobby, a querer comprar y extorsionar y hay muchos diputados que hacen campaña y lobby para las multinacionales, para representar intereses que no representan al pueblo”.

La diputada nacional Daniela Vilar, quien participó de la presentación del proyecto, sostuvo a través de Tuiter que “las últimas semanas los grupos concentrados económicos y los medios hegemónicos de comunicación montaron una operación contra el proyecto a base de mentiras y falsedades”.

Castillo explicó que “lo que quieren es una responsabilidad extendida al productor pero que todo lo que se recaude vaya a una Ong o al retorno de las mismas empresas para seguir trabajando en el recupero de ese material; pero por experiencia eso no sucede, las empresas no se manejan así”.

Al contrario de esto, lo que plantea la ley es que “haya una responsabilidad extendida al productor, que paguen una tasa mínima, y que ese dinero vaya a un fideicomiso que el Estado destinaría a cada municipio para poder implementar sistemas de reciclado con inclusión social a nivel nacional”.

El referente de la Federación indicó que “en el interior se nos hace difícil implementar un sistema de reciclado con inclusión social porque no todos los municipios tienen la capacidad económica para poder implementarlo” y destacó que “se necesitan herramientas, hay que destinar recursos, es muy necesario que nuestros compañeros tengan esos derechos mínimos como trabajadores”.

Castillo se refirió a las condiciones en las que trabajan los cartoneros que no están organizados dentro de la federación y que podrían obtener recursos para realizar el trabajo de reciclado en condiciones formales.

“Quienes estamos dentro de la federación durante la pandemia tuvimos la posibilidad de guardarnos los 20 días adentro de casa, tuvimos la posibilidad de tener guantes de látex, alcohol, barbijos, mascarillas; pero los compañeros que están trabajando solos no pudieron tener ese privilegio, de poder cuidarse si tenían que salir a laburar igual, porque a los pibes les hace ruido la panza”, indicó.

Y agregó que “los compañeros de los basurales a cielo abierto no tienen ni siquiera una canilla para lavarse las manos, ni siquiera un baño, nada de nada, cero reconocimiento; y en la puerta hay un intermediario que se queda con parte de la ganancia de su propio trabajo”.


 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]