-?
 
 
 
Argentina

Nunca más un Lucas

Familiares del joven asesinado por la policía de la Ciudad de Buenos Aires encabezaron ayer una marcha con velas y banderas argentinas y se concentraron frente a Tribunales. Pidieron que la justicia actúe con celeridad.

Pepe Mateos (Fotos)

Convocada por familiares y amigos de Lucas González, el joven de 17 asesinado por efectivos de la Policía de la Ciudad, en el barrio de Barracas, se realizó ayer a última hora de la tarde una marcha con concentración frente al Palacio de Tribunales, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires para pedir justicia.

La marcha con banderas argentinas y con cientos de remeras que decían "Justicia por Lucas" fue impulsada por Mario González y Cintia López, padres de la víctima. Se llevó a cabo horas más tarde de la declaración de los policías acusados de asesinar al joven, efectuada en el mismo escenario de la protesta, en un marco de gran congoja y profundo rechazo por las balas policiales que terminaron con la vida del adolescente.

Bajo la consigna será “Justicia por Lucas”, los manifestantes marcharon y se concentraron frente al palacio de Justicia, ubicado en la calle Talcahuano 550 del centro porteño.

Los padres de Lucas exigieron que los tres efectivos implicados en el crimen "estén presos" y "paguen" por lo que hicieron. También reclamaron que el nombre de su hijo "quede limpio".

El pasado miércoles a las 9.30, en circunstancias que aún son materia de investigación judicial, Lucas y dos amigos se movilizaban en un Volkswagen Suran y al detenerse en un kiosco situado sobre la calle Luzuriaga, de Barracas, fueron interceptados por efectivos de la brigada de la Comisaría Vecinal 4C quienes, según su versión, creyeron que iban a cometer un robo.

La policía dijo que los jóvenes se negaron a ser identificados y embistieron con el vehículo a dos efectivos. Tras una persecución a los tiros que se extendió hasta el cruce de Alvarado y Perdriel, el futbolista fue hallado herido de dos tiros en la cabeza en el asiento del acompañante, dos de sus amigos fueron detenidos y un tercero escapó, aunque más tarde se presentó en sede policial con su madre y quedó aprehendido.

Los tres agentes que intervinieron en la violenta persecución fueron detenidos y acusados del delito de "homicidio agravado por haber sido perpetrado por miembros de las fuerzas policiales abusando de sus funciones", que se castiga con la pena de prisión perpetua. Unas horas antes, el informe preliminar de la autopsia que se realizó al cuerpo verificó que Lucas fue asesinado con una bala que le perforó el cráneo.

Declaración

Dos de los tres policías de la ciudad acusados del crimen del adolescente Lucas  admitieron ayer ante la Justicia haber disparado sus armas contra el auto en el que la víctima iba con tres amigos por el barrio porteño de Barracas, durante las declaraciones indagatorias en las que se quebraron y lloraron en varias oportunidades.

Fuentes judiciales informaron a Télam que los acusados dijeron haberse bajado del auto Nissan Tiida de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 4 al grito de "policía" y con los chalecos identificatorios puestos, y que también hicieron sonar la sirena, aunque no encendieron las luces azules del llamado "chichón" que se poner sobre el techo del rodado porque no funcionaban.

Los tres policías fueron indagados acusados de los delitos de "homicidio doblemente agravado por haber sido cometido por miembros de las fuerzas policiales abusando de sus funciones y con alevosía de Lucas González, la tentativa de ese mismo delito contra los otros tres adolescentes, más privación ilegal de la libertad y falsedad ideológica".

Según las fuentes judiciales, ninguno de ellos aceptó responder preguntas pero realizaron un extenso y pormenorizado relato de cómo ocurrieron los hechos, y tanto Isassi como Nievas se quebraron en reiteradas oportunidades mientras explicaban las circunstancias del episodio en el que murió Lucas.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]