-?
 
 
 
 
Neuquén, Miércoles 17 de Agosto de 2022
1:00 PM
 
 
Río Negro
27/06/2019

"Alerta" de ATE por considerar que “fracasó” la paritaria

"Alerta" de ATE por considerar que “fracasó” la paritaria | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La Asociación de Trabajadores de Estado rionegrina rechazó la oferta de 6% de aumento en dos cuotas que propuso el Ejecutivo. Rodolfo Aguiar, titular del gremio, dijo que “la postura inflexible del gobierno que encabeza Alberto Weretilneck pone en riesgo los ámbitos de negociación que se venían llevando adelante".

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro declaró el “estado de alerta y asamblea permanente” ante el “fracaso” de la negociación salarial. El titular del sindicato, Rodolfo Aguiar, criticó la “estrategia absolutamente equivocada" del Ejecutivo provincial por ofrecer en la paritaria un 6% de aumento a pagar en dos tramos, y afirmó que esa propuesta "apunta a generar conflictividad".

En una reunión de la que participaron el ministro de Economía, Agustín Domingo; el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; y la responsable del Consejo de la Función Pública, Isabel Tipping; junto a representantes Silvina Elgueta (de ATE) y Luis Rosas (UPCN, el gobierno rionegrino ofreció 6 puntos porcentuales de incremento para el próximo semestre, con un tramo de 2% en julio y otro del 4 % en septiembre.

"Creemos que fracasó la paritaria", dijo Aguiar en declaraciones a Va Con Firma. Afirmó que la oferta es "insuficiente", de modo que "el gobierno pone en riesgo el proceso de diálogo que ha venido manteniendo con ATE". Precisó además que "nosotros hemos ratificado nuestra demanda de un 12 % de aumento para el trimestre, pero además hemos decidido declarar el estado de alerta y asamblea permanente en todo el territorio provincial".

El secretario general de ATE provincial consideró que "esta postura inflexible del gobierno que encabeza Alberto Weretilneck pone en riesgo los ámbitos de negociaciones que se venían llevando adelante", y apuntó que "acá hay un Ejecutivo que ha concurrido a la paritaria con una estrategia absolutamente equivocada que apunta a generar conflictividad".

Aguiar señaló que los trabajadores han sido convocados nuevamente para el 3 de julio, donde "esperamos que ahí si haya una oferta superadora" para evaluar una eventual aceptación. "El día de hoy lo consideramos como un día perdido para todos", evaluó.

Por su parte, en una gacetilla de prensa del gobierno provincial, el ministro Di Giacomo explicó que “estuvimos debatiendo acerca de lo que significa para la Provincia el poder continuar con lo que se ha hecho a lo largo de toda la gestión, que es el pago en tiempo y forma de los sueldos, y esto está regulado en función de los ingresos que tiene la Provincia".

Agregó que "la situación económica nacional, es sabido que ha generado una disminución de los ingresos provinciales, por eso tenemos que ser muy austeros y precavidos en cuanto al gasto”, dijo el integrante del gabinete provincial.

Toma de deuda para el pago de aguinaldo

Aguiar, en su diálogo con este portal de noticias, se refirió a la información conocida ayer que da cuenta de que el gobierno rionegrino tomará una deuda de 2.000 millones en Letras del Tesoro para pagar los aguinaldos de junio. Valoró que por un lado "el gobierno cumple en pagar el aguinaldo en los plazos legales", pero "nos preocupa" que para ello "tenga que recurrir a la emisión de letras y por lo tanto deuda porque nunca es bueno que los estados se endeuden", subrayó.

“Esperamos conocer más en detalle qué tipo de crédito ha solicitado el gobierno y seguramente nos vamos a pronunciar rechazándolo con mayores argumentos", anticipó el dirigente.

También adelantó que "vamos a requerir desde ATE un informe sobre el estado de las finanzas públicas en la provincia porque de alguna manera nos sorprendió que el gobierno tuviera que salir al mercado de créditos para garantizar el pago del aguinaldo".

Un convenio "histórico"

Consultado sobre la firma del decreto para realizar el Convenio Colectivo de Trabajo que comprenda a todos los agentes públicos provinciales, el representante sindical dijo que "hay una antes y un después en materia de derechos laborales en la provincia".

Señalo que "por un lado es un logro histórico de nuestro sindicato que durante muchos años reclamó el convenio colectivo en el Estado", y por el otro "este decreto coloca a la provincia de Río Negro a la vanguardia en la materia de democratización de los vínculos laborales dentro del Estado de la administración pública provincial".

"Nos parece una jerarquización sin precedentes" porque "ahora vamos a ser nosotros mismos los que vamos a poder discutir con nuestro empleador, en nuestro caso con el Ejecutivo, en un plano de igualdad, nuestras propias condiciones de trabajo", indicó.

El secretario general de ATE-Provincia indicó que el convenio "supone una revolución porque van a dejar de existir las leyes 1.844, 1.904 y 3.487 que han sido pilares legales en los cuales se han asentado las relaciones laborales en la provincia", y agregó que "a diferencia de la ley, que la redacta solo el patrón, ahora vamos a participar los trabajadores en un plano de igualdad" de la redacción del convenio.

Añadió que esta iniciativa adquiere "una dimensión muy importante, sobre todo, si analizamos el contexto en el cual se firma este decreto, de crisis política, económica y social grave. Mientras en el Estado nacional se despiden trabajadores, en Río Negro logramos la precarización laboral cero", concluyó Aguiar.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]