-?
El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, finalmente terminó con el misterio y anunció que las elecciones provinciales se realizarán el domingo 7 de abril. Río Negro se suma de ese modo a las seis provincias, entre ellas Neuquén y Chubut, que adelantan los comicios locales para separarlos de los nacionales.
El decreto respectivo determina que se votará en distrito electoral único y se usará el sistema de lista completa y a simple pluralidad de sufragios, es decir que el oficialismo no intentará introducir el balotaje como mecanismo de elección.
Tal cual viene sucediendo últimamente, el anuncio del mandatario rionegrino se conoció a través de las redes sociales, y al límite de los 90 días que le impone la legislación electoral al gobierno de la provincia.
La fijación de la fecha sin dudas ha tenido en cuenta la necesidad de tomar distancia de las elecciones nacionales de octubre debido a la valoración cada vez más adversa que tiene en Río Negro el presidente Mauricio Macri, quien supera el 70 % de “imagen negativa”.
Además, la decisión de Weretilneck confirma su intento de ir por un nuevo mandato, teniendo en cuenta el margen de tiempo muy corto que tendrá el Poder Judicial para analizar y resolver las -más que seguras- impugnaciones que presentará la oposición.
El acortamiento de los plazos también obliga a las demás fuerzas políticas a acelerar los tiempos de las definiciones de candidaturas.
El Frente para la Victoria (FpV) tiene definido que postulará a Martín Soria como gobernador, pero deberá encarar un complejo proceso de selección de candidatos a legisladores, en donde hay varios en pugna, además de intentar mantener la relación con los sectores afines a Miguel Pichetto.
El Pro parece tener consolidada la postulación de Sergio Wisky para el máximo cargo provincial, mientras que desde la Unión Cívica Radical (UCR) reclaman ese lugar para Lorena Matzen. Desde el gobierno nacional intentarán que el mencionado diputado macrista encabece la fórmula, acompañado por su par allense que representa al radicalismo.
El adelantamiento de la fecha electoral también le permitirá al gobernador atravesar la campaña sin mayores conflictos gremiales, sin sobresaltos ni reclamos salariales.
Establecida finalmente la fecha, el domingo 7 de abril los rionegrinos van a elegir gobernador, vicegobernador y 46 legisladores provinciales por representación regional y poblacional.
Finalmente, se dispuso que la elección provincial se realice sin simultaneidad con las elecciones municipales. Por esta razón, la Provincia pondrá su servicio electoral a disposición de las comunas para el 16 de junio.
Soria
El intendente de Roca Martín Soria, uno de los principales aspirantes de la oposición para llegar a la gobernación, también utilizó las redes sociales para responder políticamente el anuncio de la fecha de elecciones.
Posteó que se trata de una “muy buena noticia. Cuanto antes deje el gobierno el socio de Macri, mejor para todos los rionegrinos. Vamos a poner nuestra provincia “En Acción”, respondió Soria, y utilizó la misma foto que el gobernador para ilustrar su mensaje.
Wisky
El diputado nacional por Cambiemos Sergio Wisky, luego de conocerse la fecha ratificó su intención de postularse como gobernador “porque los vecinos de Río Negro piden un cambio en serio para la provincia”.
“Valoramos que se hayan puesto las reglas sobre la mesa y esperamos que se muestre ese mismo respeto por la Constitución Provincial que estipula quién puede y quién no puede ser candidato”, señaló el legislador.
Al mismo tiempo volvió a criticar el adelantamiento respecto de los comicios nacionales, al afirmar que la separación de ambas votaciones “es gastar recursos y molestar a la gente por un interés político”.
Finalmente, Wisky sostuvo que “para cambiar estas cosas que nos molestan hay que estar ahí, y por eso vamos a estar ahí”.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite