Río Negro
28/11/2018

El gobierno gestiona un nuevo crédito para obras

El gobierno gestiona un nuevo crédito para obras | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El gobernador Weretilneck volverá a pedir financiamiento ante Nación para obras para el desarrollo provincial. Los proyectos estiman una inversión de 70 millones de dólares y abarca obras viales, hídricas, de saneamiento, conectividad y fortalecimiento de gestión.

Una serie de nuevos proyectos elaborados por el gobierno provincial que se suman a los del Plan Castello, generaron la necesidad de volver a tomar un préstamo ante el gobierno nacional, en este caso de unos 70 millones de dólares.

Al respecto el presidente del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro (JSRN) señaló que “la provincia tomará el préstamo ante Nación en condiciones sumamente favorables, como un plazo de 15 años y tasas de interés que rondan el 4% anual”.

En la oportunidad pidió “el acompañamiento de todas las fuerzas políticas, porque se trata de importantes obras viales, hídricas, de saneamiento y conectividad, que beneficiarán principalmente a General Roca, Cipolletti y Bariloche”.

“Están dadas todas las garantías para votar tranquilos este financiamiento, por las condiciones, por la oportunidad que es única, y porque además estamos hablando de una inversión cercana a los 400 millones de pesos, que dará trabajo en el sector de la construcción en medio de un momento difícil del país”, indicó el legislador.

Las obras

A través del Fondo de Infraestructura para las Provincias Argentina (FIPA) se financiarán dos proyectos en de pavimentación y repavimentación en San Carlos de Bariloche más el puente del río Ñireco. La inversión es en total de 28 millones de dólares.

Con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se llevarán a cabos dos proyectos que implican la mejora en la conectividad provincial con la instalación de 250 km red de fibra óptica de alta prestación para el Alto Valle, Valle Medio y zona sur de la Provincia y la aplicación de nuevas tecnologías a los sistemas de administración para el fortalecimiento de la gestión del Estado rionegrino implicando una inversión de 15 millones de dólares.

Y a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA), se prevé realizar obras hídricas y de saneamiento como el Plan Director de desagües cloacales de General Roca y la actualización del Plan Director del sistema de agua potable de la ciudad de Cipolletti con una inversión de otros 27 millones de dólares.

En Roca

Al referirse específicamente a las obras a realizase en Roca, Palmieri señaló que “el financiamiento para hacer a nuevo la planta de tratamiento cloacales de Roca y la renovación de los sistemas troncales, plantas impulsoras y hasta redes domiciliarias en algunos barrios, sobre todo en la costa,  tiene una importancia superlativa y una urgencia real por lo que todos ya sabemos respecto de la sanidad de nuestro río y los desbordes en la ciudad, que inevitablemente se producen porque tenemos un sistema cloacal que se hizo en la década del 70 y fue pensado para 40.000 habitantes”.

“Es una oportunidad que no debemos dejar pasar, sobre todo por las condiciones del crédito que no sabemos si las volveremos a tener” e insistió en el acompañamiento de todas las fuerzas políticas.

Agregó que “el intendente de Roca, sus concejales y la Legisladora Marta Bizzotto, se han mostrado preocupados por la realidad del sistema cloacal de la ciudad, incluso en los juzgados, y a través de los medios; por lo tanto ahora creemos que este es el momento para que esa preocupación se pueda plasmar mediante el voto en pasos concretos para cambiarla y mejorarla”, manifestó el Legislador.

Pidió “que la política partidaria no meta la cola”, porque a su criterio “tal vez esta sea la última oportunidad que tengamos de acceder a un crédito de este tipo”. Y aclaró que “este es el momento de demostrar si uno se hace el preocupado o está realmente preocupado. Si toma actitudes para los medios o quiere aportar a las soluciones”.

Dijo por último Palmieri que esta obra, junto a una similar en la ciudad de Cipolletti, fueron anunciadas para ejecutarse desde el Gobierno Nacional, pero hoy ante la imposibilidad de que eso ocurra, es la provincia quien toma la decisión de no dejar caer los proyectos y ejecutar las obras esperadas desde hace décadas.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]