-?
 
 
 
 
Neuquén, Miércoles 17 de Agosto de 2022
2:24 PM
 
 
Río Negro
19/11/2019

Proponen incluir la fruta del Alto Valle en el plan contra el hambre

Proponen incluir la fruta del Alto Valle en el plan contra el hambre | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El titular de la Cámara de Fruticultura de Fernández Oro, Edgar Artero, explicó la idea para incorporar la producción local en el plan alimentario que diseña Alberto Fernández. Pedirán que la futura gobernadora rionegrina impulse la iniciativa. De cara a la cosecha, apuntó que este año "hay un 30% menos de fruta".

Laura D' Amico

El titular de la Cooperativa de Productores de Fernández Oro y además presidente de la Cámara de Fruticultura de esa localidad, Edgar Artero, dijo que "queremos que la fruta sea para consumo masivo" y se refirió a la iniciativa de incorporar frutas y verduras que se producen en el Alto Valle a la canasta del plan "Argentina contra el Hambre", que está diseñando el presidente electo Alberto Fernández para cuando asuma el gobierno.

El representante de los chacareros, junto con otros fruticultores de la región, se reunieron la semana pasada con el diputado nacional Darío Martínez (del Frente de Todos de Neuquén) para comenzar a trabajar en esta idea. Artero dijo a Va Con Firma que, además, mañana miércoles tiene previsto trasladarle la propuesta a la gobernadora electa de Río Negro, Arabela Carreras, para pedirle que se ponga al frente de la idea.

"Nosotros tenemos que abastecer el mercado interno porque está desabastecido. Hay chicos acá en la provincia de Río Negro que no pueden comer manzana y yo se lo voy a decir a la gobernadora. No todos los chicos conocen Bariloche y no todos los chicos pueden comer manzana. Esas cosas hay que igualarlas", dijo el productor en diálogo con Va Con Firma.

Explicó que "si va a haber un plan alimentario en el país, y nosotros producimos peras, manzanas incluso algunas hortalizas, decimos que el Estado nos compre la fruta y que la incluya dentro de la canasta porque es sano y porque las empresas no nos van a venir a comprar a nosotros. Las empresas del Alto Valle han decidido dejar al margen de la comercialización a los productores", señaló.

Detalló que desde la cooperativa que conduce están relacionados también con algunos dirigentes sociales. "Nos reunimos con Lila Calderón (integrante de la organización "La Dignidad", de Cipolletti), ellos llevaron la misma propuesta a los movimientos sociales y ellos estarían abocado a la preparación de las bolsitas de manzana y todo lo que sea el acondicionamiento. Hasta nos podrían comprar productos para que las organizaciones, centros de jubilados, comedores, centros estudiantiles los revendan", describió como parte de la idea.

El productor y dirigente de Fernández Oro señaló que el otro tema en agenda tiene que ver con el pedido de flexibilización de la barrera sanitaria del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) en Río Colorado "para que podamos hacer un embalaje artesanal en la chacra, así como se hace con la uva, que se pone en un cajoncito, se le pone un film y se despacha”. Propuso “que se haga lo mismo con la manzana porque estamos encerrados en el Alto Valle con la producción. Se nos va a pudrir la comida otra vez", advirtió.

Artero indicó que en el encuentro con Darío Martínez, el diputado "se comprometió a hacer algo por las dos cosas, por tratar de incluir la fruta en esta canasta y pedirle al Senasa que saque la barrera de Río Colorado".

A su vez, el legislador neuquino señaló en declaraciones periodísticas que “en la Argentina hay hambre y nosotros producimos alimento”, y agregó que "la fruticultura no solo produce alimentos, sino que genera mucha mano de obra, que es fundamental para reactivar el mercado interno”.

Reunión con Arabela Carreras

Artero agregó que mañana “vamos a pedir una reunión con la señora gobernadora (N. de la R: en referencia a la mandataria electa de Río Negro, Arabela Carreras, quien asumirá el mes próximo) para pedirle que se ponga al frente y diga que los productores de Río Negro pueden poner en esa canasta frutas y verduras".

"Acá los grandes hipermercados le compran a los grandes exportadores. Nosotros queremos que nos den un mercado marginal, que nos dejen ir a vender nuestra fruta a las villas, que nos dejen pasar. Queremos vender nuestro producto y no tirarlo. El año pasado se tiraron 200 millones de kilos de fruta que quedaron en la planta porque las empresas no te las compran. Es una locura", apuntó.

Por otra parte, el productor señaló que en la reunión que esperan tener con Carreras "también la vamos a poner al tanto de cómo ha sido la última elección de la Federación". 

La Cámara de Productores de Fernández Oro, junto con la de Cipolletti, son las dos únicas que no participan de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén. En la última renovación de autoridades, en septiembre pasado, no participaron del proceso en la que fue reelegido el presidente de la Cámara de Allen, Sebastián Hernández, y pidieron la impugnación del comicio.

El representante orense denunció que "en la provincia hay ocho cámaras que no tienen balances al día ni autoridades electas", y que la de Allen, a la cual pertenece Hernández, "hace 11 años que no hace balances".

Precisó que el problema es que la elección del presidente no se realiza por votación directa sino a través de los delegados. "Hernández fue votado por gente que no tiene legitimidad" porque "hay cámaras que directamente están cerradas y vienen delegados a votar, como el caso de Cinco Saltos, Campo Grande, Limay", puntualizó. 

Sostuvo que "le vamos a llevar una nota a la gobernadora diciéndole que si bien no pertenecemos a la Federación, somos productores, queremos que nos escuchen, y queremos trabajar, producir y dar trabajo".

Hay un "20 o 30% menos de fruta"

Consultado acerca de cómo se preparan los productores para iniciar la cosecha, que comenzará dentro de menos de dos meses, dijo que "hay entre un 20 y un 30% menos de fruta que el año pasado y de baja calidad porque no tenemos insumos, que están todos en dólares. Estamos fundidos. Si a los productores no los asisten, las chacras son pymes que cierran", advirtió.

Señaló que de 6.000 productores que había hace unos años en el Alto Valle "ahora no llegamos a 800", y sostuvo que "en estos cuatro años están pagando menos del costo. Nosotros producimos a 10 y vendemos a 8. El costo para la pera este año nos pagaron entre 4 y 6 pesos (por kilo) y para la manzana 8, y el costo es 12. ¿Quién puede sobrevivir?", se preguntó Artero.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]