-?
Dos problemas principales y de preocupación para su gobierno planteó el gobernador Omar Gutiérrez al reunirse ayer en Villa Angostura con el presidente Mauricio Macri: la suspensión de la resolución Nº 46 de la secretaría de Energía, y la aplicación de retenciones a la exportación de hidrocarburos. El mandatario neuquino analizará hoy ambos temas con el nuevo secretario del área energética nacional, Gustavo Lopetegui y con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne
Los dos asuntos constituyen decisiones de las autoridades nacionales que resultan perjudiciales para el desarrollo de Vaca Muerta, con incidencia directa en la actividad económica de la provincia y en las regalías que el Estado neuquino percibe por la producción de hidrocarburos.
La medida ministerial que lleva el número 46 implica el reconocimiento de precios especiales para el gas producido en yacimientos no convencionales. Debido a que la norma dejó de aplicarse, su efecto fue una fuerte reacción de empresas operadoras.
Gutiérrez declaró a medios de prensa que había explicado a Macri “la necesidad de resolver” la vigencia de la mencionada resolución “en lo que hace al gas, y las retenciones a las exportaciones de petróleo”. Pero de inmediato agregó que “también hablamos de las inversiones que se esperan para 2019 y que tiene que ver con esto”.
Entre los asuntos conversados estuvo el de “las obras de infraestructura” que en conjunto realizarán la Nación y la provincia para el desarrollo de Vaca Muerta, así como la exportación hacia China, iniciada ayer, de cerezas producidas en Neuquén, Río Negro y Chubut, precisó el gobernador.
Por otra parte, desde el gobierno nacional se informó que durante la reunión “se dialogó sobre la tarea conjunta entre la Nación y Neuquén para continuar avanzando con el desarrollo de infraestructura y proyectos de inversión en el yacimiento de Vaca Muerta”.
La información oficial agrega que el presidente y el gobernador “también conversaron sobre la apertura del mercado chino para las exportaciones de cerezas procedentes de la Argentina y sobre proyectos de desarrollo minero".
El encuentro entre los mandatarios de la Nación y de la provincia de Neuquén se realizó en el country Cumelén, situado en Villa La Angostura, localidad donde Macri está de vacaciones y al mismo tiempo realiza algunas actividades públicas.
En ese marco, hoy recibirá al principal referente político de Cambiemos en la provincia de Neuquén, Horacio Quiroga, candidato a gobernador y actual intendente de la capital provincial.
“Aprobación con urgencia”
En cuanto a la importancia de la aplicación de la Resolución Nº 46, cabe destacar que existen ocho proyectos nuevos para Vaca Muerta que ya fueron aprobados por Provincia, restando la autorización de Nación.
En ese sentido, el mandatario neuquino había manifestado que “frente al cambio de la autoridad competente en el gobierno nacional dicha aprobación se vio trabada administrativamente, y Neuquén necesita con urgencia que esto se destrabe”.
Explicó que ello es así porque “que la Provincia cuenta con compromisos de inversión de 7.000 millones de dólares para este año, sin olvidar que el año pasado se cumplieron con inversiones de 5.000 millones de dólares”.
El gobierno nacional aportaba fondos del presupuesto para agregar al valor de mercado del gas del segmento no convencional una suma adicional. Así, el negocio es más atractivo para las productoras, algo que estimuló el nivel de inversiones, entre otras variables de la economía provincial, pero el ajuste y la presión del FMI hizo que ese esquema sufriera recortes y cambios en la metodología.
En principio, tras la conversación de ayer entre Macri y Gutiérrez, se supo que el próximo martes habrá un encuentro del gobernador con el nuevo secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y se descuenta la presencia del ministro Nicolás Dujovne.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite