Neuquén
06/12/2021

Proponen fondo para Senillosa por sus pozos hidrocarburíferos

Proponen fondo para Senillosa por sus pozos hidrocarburíferos  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: Cutral Co al Instante

La iniciativa surgió porque entre 2025 y 2026 vencen, después de 35 años, las concesiones realizadas en cuatro yacimientos y su renovación debe discutirse el año que viene.

Laura D' Amico

El diputado del Frente de Todos Mariano Mansilla, presentó un proyecto que promueve la creación de un Fondo de Desarrollo e Infraestructura de la Localidad de Senillosa, con el fin de compensar a esa localidad"la enorme contribución que Senillosa ha realizado al desarrollo económico de la Provincia del Neuquén", al contar con más de mil pozos para la extracción de hidrocarburos en su ejido.

La iniciativa surgió porque entre 2025 y 2026 vencen, después de 35 años, las concesiones realizadas en cuatro yacimientos y su renovación debe discutirse el año que viene.

Se trata de El Porvenir y Aguada Barriales, que vencen en 2025 y están siendo explotadas por Geopark Argentina. En Los Bastos, la concesión la tiene Tecpetrol hasta 2026, al igual que Al Sur de la Dorsal- Bloque III, que fue concesionada a Olistone Energía.

"Acá lo que se está planteando es la disposición de fondos sobre la renovación de las concesiones. Es decir, que puedan cobrar los cánones de renovación y luego tener alguna participación en las regalías", explicó Mansilla en diálogo con Va Con Firma.

El proyecto contempla que uno de los ítems de donde surgirá el dinero para conformar  el Fondo es "el 100% de los cánones que abonen las empresas concesionarias de áreas de producción de hidrocarburos ubicadas dentro del ejido de la ciudad de Senillosa que seas concesionados por la Provincia del Neuquén".

También se espera que reciba ingresos de un porcentaje, que será fijado entre la provincia y el municipio, de las regalías por las concesiones de las áreas hidrocarburiferas que se ubican en el ejido de la ciudad.

El legislador también resaltó que Senillosa está realizando un proceso de elección de constituyentes para la redacción de su carta orgánica municipal. La iniciativa también apunta a que "en el texto ellos puedan dejar establecido que las petroleras tienen que pagar", indicó.

"Un plan federalista"

El proyecto que ingresó el jueves pasado a la Legislatura consigna que Senillosa tiene en su ejido 1.031 pozos, de los cuales 732 están activos, para la extracción de hidrocarburos. Según pudo saber Va Con Firma, la cifra representa el 39,64 por ciento del total de pozos que hay en la región Confluencia. Los demás se ubican en Plottier (437), Cutral Co (392),  Plaza Huincul (235), Neuquén (232), Centenario (144), Vista Alegre (141),  Sauzal Bonito (8) y Villa El Chocón (1). En total, suman 2.621 pozos.

La iniciativa es similar a la que se sancionó en noviembre pasado para Rincón de los Sauces, también promovida por Mansilla. Su plan de máxima era que el municipio resultara titular de la concesión de Aguada del Chivato – Aguada Bocarey.

Si bien eso no se logró, se acordó crear un  Fondo de Infraestructura Municipal y el municipio que conduce Norma Sepúlveda recibirá un Aporte No Reintegrable inicial equivalente a 4 millones de dólares, en concepto de pago inicial y canon de ingreso al área que debe realizar la empresa Medanito S.A. por la prórroga de la concesión.

Según Mansilla, "tenemos que ir avanzando hacia una sola ley que regule para todas las localidades que tengan este tipo de explotación". En ese sentido sostuvo que "es un plan federalista" y que "si queremos armar una provincia verdaderamente federal tenemos que darle alguna participación" a cada localidad.

"El desafío de este tiempo, pensando en el 2023, es el modelo de una provincia más federal. Eso incluye una distribución de los ingresos más equitativa, que es la forma en que podemos dar un salto de crecimiento", finalizó.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]