Neuquén
26/10/2021

El ISSN en la mira por la discontinuidad en las prestaciones

El ISSN en la mira por la discontinuidad en las prestaciones | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Mientras algunos afiliados advierten un deterioro progresivo en la salud pública, desde el ISSN, afirman que "se están dando todas las prestaciones" y sólo reconocen un conflicto con los traumatólogos.

Laura D' Amico

Afiliados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) aseguran que en los últimos meses la obra social dejó de garantizar muchas de las prestaciones y vienen reclamando al organismo que normalice la situación, mientras advierten un deterioro progresivo en la salud pública. Desde el ISSN, afirman que "se están dando todas las prestaciones" y sólo reconocen un conflicto con los traumatólogos.

"Lo único que nosotros queremos es que la obra social vuelva a ser lo que era", dice Elizabeth Salman, una bioquímica jubilada que se define como afiliada ISSN, que en el último mes ha presentado varios reclamos a la obra social para que mejore las prestaciones que brinda a los más de 123.000 afiliados que tiene en la provincia.

Para Salman, el deterioro en la prestación comenzó "hace unos años", pero agregó que "lo peor que vi y que no se solucionó, fue lo de los traumatólogos. Porque hace un año o dos hubo un conflicto con el sector de anatomía patológica pero se terminó solucionando", comparó.

El conflicto con traumatólogos de la provincia comenzó a mediados de este año, cuando los profesionales decidieron romper el acuerdo con en el Colegio de Médicos de Neuquén, lo que hizo que se cortara el convenio que esa institución mantiene con el Instituto.

"Más allá de los problemas internos que puedan tener y en los cuales como afiliados no nos vamos a meter, lo que a nosotros nos afecta es que un traumatólogo que nos viene atendiendo y al que le tenemos confianza, de pronto no nos atienda más porque no está cubriendo lo del Instituto. Instituto ofreció el reintegro de las consultas pero sucede que muchos pacientes no tienen la plata para pagarlo porque una consulta a un traumatólogo no baja de los 2.500 pesos de forma particular", explicó Salman.

"Hay pacientes que me han contado que estaban en pleno proceso de hacerse una cirugía traumatológica, con prótesis compradas y tramitadas por la obra social y no los podría operar su traumatóloga de confianza por este tema", agregó.

Pero hay afiliados que manifiestan tener dificultades para acceder a otras prestaciones, como salud mental, odontología, dermatología, psicología, entre otras.

En septiembre pasado, Salman envió, a título personal, una carta pública a las autoridades del ISSN para pedir que cumplan con las prestaciones, "sin respuesta efectiva", indicó. Luego abrió la página de Facebook "Afiliados del instituto Derechos de los Pacientes", donde dice que "de forma espontánea la gente se empezó a sumar", contando distintas situaciones, como dificultades para conseguir médicos psiquiatras que atiendan por la obra social, negación de traslados para tratamientos específicos en Buenos Aires, desautorización de algunas cirugías, entre otros reclamos.

El paso siguiente fue abrir un grupo de WhatsApp donde coordinan acciones, como la presentación, a mediados de octubre, de un petitorio de manera presencial en las delegaciones del ISSN en Neuquén, Zapala, Chos Malal, Junín de los Andes, Andacollo, y de manera virtual en el resto de las delegaciones. Allí pedían "en carácter de extrema urgencia, la cobertura de ISSN en todas las prestaciones de salud, garantizándonos la libre elección del profesional que queremos que nos atienda".

La nota presentada en Neuquén fue acompañada de un pedido de audiencia con el administrador, Néstor Martín. El mismo petitorio también fue remitido al gobernador Omar Gutiérrez; en la Defensoría del Pueblo y en la Justicia. También pidieron una reunión con diputados provinciales.

Salman, que es bioquímica jubilada del hospital provincial, dijo que esta situación viene ocurriendo "de a poco y desde hace un tiempo", y agregó que lo que ella observa, a partir de su propia experiencia, es que "los profesionales de salud pública van permanentemente renunciando porque la jerarquización y las condiciones laborales, entre ellas el salario, terminan cansando a los profesionales de la salud y se van al privado".

"Se atiende igual que siempre"

Consultado sobre la discontinuidad de las prestaciones en el ISSN, el consejero gremial José Luis Savanco, sostuvo que "tenemos un montón de cosas que corregir pero la mirada nuestra es bastante distinta" porque "se están dando todas las prestaciones".

En diálogo con Va Con Firma, dijo que "se atiende igual que siempre, con las demoras de siempre y con los problemas de siempre en las mismas especialidades".

Apuntó que "sí hay un conflicto puntual con los traumatólogos, que en este momento está produciendo una alteración en las prestaciones, y hay afiliados y afiliadas que nos han reclamado directamente porque tienen suspendidas las cirugías, las prácticas y las consultas".

Explicó que ese conflicto surgió porque los traumatólogos quisieron independizarse del Colegio Médico para facturar directamente sus prestaciones. "Eso es algo que nosotros no vamos a aceptar. En eso todo el consejo de Administración ha avalado la propuesta del administrador general y no se va a aceptar ninguna otra organización de profesionales médicos distinta al Colegio Médico, a las ya existentes".

Señaló que se están evaluando cuáles podrían ser las alternativas para solucionar este tema y dijo que "consideramos que debe intervenir el Ministerio de Salud de la provincia porque realmente lo que están haciendo los traumatólogos es dejar, por una cuestión netamente económica, sin atención, no solamente a nuestros afiliados".

Indicó que mientras tanto están reintegrando las consultas, "pero a los valores que paga Instituto, no al valor que le pidió el traumatólogo" y puso como ejemplo a una persona que pretendían cobrarle 140.000 pesos una cirugía que está nomenclada a 60.000 pesos. Además, reconoció que "los reintegros son lentos", tardan al menos dos meses, y "eso está mal, es un problema de administración nuestro y es un problema presupuestario".

Con respecto a la atención de los psicólogos, indicó que "tenemos históricamente un problema que no se termina de sanear respecto de que hay una gran cantidad de psicólogos que ya no trabajan con Instituto pero figuran en el padrón, o los que sí trabajan les dan turnos de acá a dos meses".

Savanco dijo que "esos problemas los tenemos y se está trabajando para resolverlos" y remarcó que "el resto de las prestaciones se están realizando con normalidad".

Sobre las demoras en las cirugías, dijo que "es entendible la ansiedad de la persona que está enferma y necesita una respuesta" pero indicó que "es muy importante precisar los casos porque las derivaciones se concretan, las prestaciones se concretan, los traslados se concretan de acurdo al tiempo que te permite cada una de las situaciones".

Lejos de afirmar que la calidad de atención del Instituto se ha degradado durante la pandemia, Savanco sostiene que "funciona mejor porque los canales digitales han favorecido muchísimo la tramitación porque es mucho más rápida, sin desplazamiento de papeles".


 


 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]