Neuquén
24/10/2021

La emergencia educativa une a la oposición

La emergencia educativa une a la oposición | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Diputadas de dos bloques diferentes (Juntos por el Cambio y Frente de Todos) impulsan un proyecto para tratar de revertir situaciones de abandono de edificios educativos en la provincia.

Laura D' Amico

La sensibilización en torno al estado de abandono de los edificios educativos de la provincia, que causó la muerte de tres personas por una explosión en la escuela albergue 144 de Aguada San Roque, no logró traducirse en acciones y diputadas de la oposición buscan que se declare la emergencia educativa.

El deterioro quedó expuesto cuando el gobierno provincial llamó a volver a las aulas, ante la mejora en la situación sanitaria relacionada a la pandemia, y muchas escuelas no pudieron volver a la presencialidad por el estado en que se encontraban los edificios.

Según un relevamiento realizado por el gremio docente ATEN, en el departamento Confluencia 50 instituciones educativas, de 179, no estaban en condiciones de funcionar.

Diputadas de la oposición se hicieron eco de esta situación y comenzaron a exigirle al gobierno provincial que se ocupe de solucionar los problemas con el gas, falta de calefacción, cortes del suministro de agua, desprendimientos de placas de yeso, caída de cielo raso y demora en la finalización de refacciones que hay en decenas de establecimientos educativos de la provincia.

Leticia Esteves, de Juntos por el Cambio, presentó esta semana un proyecto que busca se declare la Emergencia de la Infraestructura de los establecimientos educativos de gestión estatal de la Provincia del Neuquén, hasta el 31 de diciembre de 2022.

En diálogo con Va Con Firma, explicó que si bien no saben cuántas son las escuelas que tienen problemas, "nos basamos en nuestros propios relevamientos, porque estuvimos recorriendo la provincia, y no hay localidad donde hayamos ido que nos hayan dicho 'acá todas las escuelas funcionan bien'".

Agregó que "hay sesenta escuelas donde se desconectó el gas para evitar accidentes en escuelas rurales, que ahora empiezan el ciclo lectivo, con lo cual es el segundo año consecutivo sin clases", indicó.

El objeto de la propuesta presentada esta semana en Diputados para que sea tratada con preferencia en la Comisión de Educación, es garantizar el normal funcionamiento de las actividades pedagógicas y asegurar la plena capacidad y funcionalidad de los establecimientos escolares en todas sus modalidades y niveles.

El proyecto de ley contempla una autorización al Poder Ejecutivo provincial para realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten pertinentes para atender los gastos que demande la implementación de las acciones a adoptar.

"Venimos haciendo varios pedidos de informes, lo que pasa es que los tiempos legislativos hacen que tarden mucho en respondernos y la situación ya supera ampliamente lo que pensábamos que nos íbamos a encontrar, por eso decidimos directamente declarar la emergencia", explicó Esteves.

La diputada del Frente de Todos, Soledad Martínez, acompañó la iniciativa y reflexionó que "no se puede seguir escondiendo la mugre debajo de la alfombra, la crisis del sistema educativo no resiste más discusiones banales".

Cuestionó además que la situación "desborda la capacidad de respuesta, que siempre es limitada, acotada en el presupuesto y minimizada en el impacto político, en lectura de las autoridades".

La propuesta de Esteves surge a días de que el Ejecutivo provincial envíe el proyecto de Ley de Presupuesto a la Legislatura, donde se pondrá en evidencia la prioridad que el gobierno le dará al área. En 2021, el presupuesto ejecutado por la provincia para educación fue de 47.480 millones de pesos, apenas por encima de los 41.827 millones de pesos ejecutados el año anterior.

"Personalmente, no voy a aprobar ningún presupuesto que en términos reales le recorte el presupuesto a la educación y a la Salud, como hicieron el año pasado", indicó Eteves.

En agosto de este año, las diputadas provinciales Lorena Parrilli y Teresa Rioseco junto al diputado nacional Carlos "Beto" Vivero se reunieron con el entonces ministro de Educación de Nación Nicolás Trotta, quien se comprometió a enviar fondos extras a la provincia para el mantenimiento de edificios escolares que no podían volver a la presencialidad.

Según contó Parrilli a este medio, "Vivero le envió una nota a la ministra (Cristina) Storioni pidiéndole una reunión para tomar conocimiento de cuál era el estado de la plaza edilicia de la provincia de Neuquén, para poder empezar a hacer un presupuesto acotado a las situaciones de mayor urgencia. Nunca respondió la ministra Storioni, con lo cual no se pudo avanzar".


 

29/07/2016

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