-?
 
 
 
Neuquén
19/10/2021

Dos opositores, duros con el oficialismo

Dos opositores, duros con el oficialismo | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Máximo Mora por la lista Naranja y Wálter Zozaya por la Verde, critican el aparato sindical que maneja el oficialismo y proponen terminar con “una dictadura sindical” y poner fin a un convenio colectivo “obsoleto”.

En la elección de secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que se realizará mañana para suceder a Guillermo Pereyra, además de la lista oficialista que lleva a la cabeza a Marcelo Rucci (ver nota central), van a competir la lista Naranja, encabezada por Máximo Mora, y la lista Verde, que lleva al frente a Wálter Zozaya.

En un comienzo, las dos listas opositoras mantuvieron conversaciones con la intención de unificar la oposición a la lista Azul y Blanca, que cuenta con el aparato sindical y con el apoyo político del partido provincial. Pero las negociaciones no terminaron en un acuerdo y ambas irán por separado.

Tanto Zozaya como Mora dijeron a Va Con Firma cuestionan la pérdida de derechos laborales y económicos de los trabajadores petroleros en la última década. Los dos desarrollaron campañas austeras, casi sin recursos, y dicen no tener apoyo de ninguna agrupación o partido político. Además, comparten la confianza de poder vencer en la elección del 20.

"Una dictadura sindical"

"Somos simples trabajadores petroleros" dijo Zozaya a Va Con Firma y señaló que a quienes integran la lista Verde "somos compañeros y compañeras que queremos un cambio de lo que ha venido sucediendo con la entrega de nuestro sindicato desde 2017 a la fecha".

En ese año sitúa que "hemos perdido derechos económicos", porque "todos los arreglos son no remunerativos". También señala la pérdida de "la libertad sindical" porque "hoy por hoy, para poder hablar de sindicato o de algún partido político, hay que pedirles permiso a estos dirigentes. Directamente es una dictadura sindical, no tenemos esa posibilidad que se tenía hace 10 años atrás".

Zozaya, que vive en Rincón de los Sauces desde 1989, amplió que a partir de 2012, los dirigentes del sindicato petrolero formaron empresas que prestan servicios a la actividad petrolera. "En Río Negro, Neuquén y La Pampa tienen 38 empresas y ellos prestan servicios, desde viandas, restaurant, comedores, gamelas para el campo, servicios de herramientas, de todo. Son sindicalistas empresariales y ese el enojo que tiene la gente hoy", aseguró.

Como principal propuesta a ejecutar, nombró "trabajar por la familia petrolera" porque "hay muchos compañeros titulares, mujeres y hombres, que han fallecido por enfermedades o accidentes y la familia de esos compañeros quedan abandonadas". Propone "armar un co seguro con dinero de las regalías, donde intervengan el estado, las empresas y el sindicato, porque las regalías se usan para muchas cosas menos para el trabajador petrolero".

Sobre la posibilidad de vencer a la lista oficialista, dijo: "Nosotros para las elecciones nos vemos bien. Tenemos plena confianza en la gente. Por más que ellos tengan el aparato, la economía". Indicó que su campaña fue hecha a pulmón, principalmente, a través de redes sociales porque los medios tradicionales "no nos abrían las puertas".

"Estamos solicitando apoyo político por todos lados pero lo que hemos recibido es una ayuda de sindicatos hermanos para poder llegar a funcionarios nacionales, pero en sí no estamos trabajando con ningún político o gremio directamente".

"Tenemos un convenio colectivo obsoleto"

El líder de la lista Naranja, Máximo Mora, dijo que la primera acción que desarrollaría al frente del sindicato sería "hacer un censo de los trabajadores para focalizar las problemáticas en cada lugar en cuanto a la obra social, el déficit habitacional, la recategorización de los trabajadores, porque tenemos un convenio colectivo obsoleto, que está vencido desde hace 8 años".

"Nosotros somos aproximadamente 50 personas y nos une las ganas de cambiar esto, de recuperar los derechos perdidos de los trabajadores, de reestructurar una obra social que está muy desgastada, con pocas prestaciones para los aportes que hacemos", enumeró.

Agregó que el déficit habitacional es otro problema a solucionar porque "pagamos alquileres de 60 o 70 mil pesos y tenemos sueldos de 120 o 130 mil pesos".

"Hay muchas cosas que están realmente mal por eso apareció la agrupación", sostuvo, y aseguró que "no tenemos ningún apoyo político y justamente por eso nos costó tanto llegar".

Si bien señaló que lograron hacer campaña por algunas radios, "muchos compañeros no saben quiénes somos nosotros". Reconoció que "las posibilidades son bajas" de ganar la elección, pero señaló que "el descontento de los trabajadores es total" y que en cada lugar donde van son bien recibidos por los trabajadores.

"Yo siento que ya gané", aseguró, porque "llegamos a armar una lista opositora, que fue muy difícil". Para finalizar, sostuvo que "nosotros formamos esta agrupación para después del 21 ser parte de la nueva dirigencia sindical".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]