-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 02 de Octubre de 2022
5:02 PM
 
 
Neuquén
03/05/2016

Claudio Domínguez

Los subsidios por desempleo son "arbitrarios"

Los subsidios por desempleo son

El diputado del MPN reconoció que el manejo de los subsidios, por parte del gobierno provincial de su mismo partido, es "arbitrario". El Ejecutivo informó que en Neuquén se atiende a 8.583 personas.

La Comisión A de asuntos constitucionales de la Legislatura neuquina, dio despacho hoy al polémico proyecto de ley que establece la obligatoriedad de asistir a capacitaciones laborales, por parte de los beneficiarios por subsidios de desempleo provinciales.

En ese marco, se presentó un informe del Poder Ejecutivo (lo había solicitado el diputado del Frente Para la Victoria, Guillermo Carnaghi) en el que el gobierno informa que, en la actualidad, se asisten a 8.583 personas con montos variables, que rondan los $1.100 mensuales.

La discusión abrió una fuerte polémica en varias direcciones (ver aparte) ya que se cruzaron las argumentaciones de la oposición, que considera el subsidio un derecho, con las del oficialismo, impulsor del proyecto finalmente aprobado; y con la inesperada confesión del diputado del oficialismo, Claudio Domínguez, que afirmó que “las altas y las bajas de los planes son arbitrarias”.

La afirmación de Dominguez llegó luego de haber tomado conocimiento del informe enviado por el Poder Ejecutivo, en el que se observa con claridad que, en la distribución de subsidios por ciudades, ésta no respeta ni población ni índice alguno de desocupación local.

Por ejemplo, en el departamento Loncopué -que cuenta con 7.637 habitantes- se asiste a 485 personas y en el departamento Lácar –en el que viven 35.086- se destinan 25 subsidios (ver recuadro).

Otro dato importante es que dos tercios de esos subsidios son recibidos por varones, mientras que el tercio restante es para las mujeres.

Domínguez dijo que “en el gobierno de la provincia no hay un reglamento (para la atención de los subsidios por desempleo) y por ejemplo, si alguien llega y dice “yo quiero un subsidio” le dicen “no tengo más cupo, porque tenemos un límite presupuestario” y eso es una arbitrariedad. ¿Le doy de baja a uno que ya lo recibe desde hace 8 meses? eso es arbitrariedad, porque le doy de baja y de alta a una persona. Es una arbitrariedad”, insistió.

El diputado del oficialismo reconoció, por último, que “los problemas se solucionan diciendo “algo mal estamos haciendo” y eso es lo que tenemos que hacer”.

El informe del Ejecutivo explica que “la provincia de Neuquén cuenta con diversos mecanismos de apoyo a las personas que transitan por una situación de desocupación laboral. Estos subsidios son administrados en la actualidad por el Ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente en lo relacionado al interior provincial –dentro del Programa Provincial de Asistencia a la Comunidad, que incluye además de la problemática ocupacional otros aportes para diversas situaciones de riesgo social- y por el Ministerio de Gobierno y Justicia, en el Departamento Confluencia, a través de un Programa Provincial de Asistencia a la Desocupación Laboral”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]